Foro “Puertas Abiertas a la Maternidad”

Palacio Legislativo – Antesala de la Cámara de Representantes.
Martes 5 de julio de 2016 de 9:30 a 13:00 horas.

Exponen:

Doctora Cristina Lustemberg
MINISTERIO DE SALUD PUBLICA

Doctora María del Rosario Oiz
BANCO DE PREVISION SOCIAL

Sociólogo Gabriel Corbo
SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS – MIDES

Psicólogo Social Fernando Rodríguez
INSTITUTO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DEL URUGUAY

Ministra de Tribunal de Apelaciones de Familia Doctora María del Carmen Díaz PODER JUDICIAL

Maestro Diego Rossi
ADMINISTRACION NACIONAL DE ENSEÑANZA PUBLICA

Demógrafa Wanda Cabella
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

La Presidencia de la Cámara de Representantes desarrolla durante el año 2016 el Proyecto “Puertas Abiertas a la Maternidad”.

El objetivo es realizar un abordaje integrador de los organismos del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, desde la salud, la educación, la seguridad social y jurídica; haciendo un óptimo aprovechamiento de los recursos que cada uno puede dar, poniendo el foco en los destinatarios: las mujeres en el ciclo de la maternidad y sus hijos.

A los efectos del Proyecto, como definición de maternidad, tomamos el concepto utilizado por Uruguay Crece Contigo, período de la vida de la madre, desde el embarazo hasta los cuatro años de edad de los hijos.

Motiva trabajar este tema, entre otros, el contenido de publicaciones recientes (ejemplo, Atlas Sociodemográfico y de la Desigualdad del Uruguay) que muestran que en el correr de las últimas tres décadas las familias uruguayas experimentaron modificaciones de notable magnitud; el análisis de los datos señala la presencia de tendencias, como fuerte aumento de los hogares unipersonales, el aumento de los hogares monoparentales e importante reducción de los hogares extendidos.

Esta realidad exhibe cambios estructurales de la sociedad y la necesidad de revisar, adecuar si fuere necesario, potenciar y difundir la atención multiforme que desde los ámbitos público y privado, se brinda a la maternidad.

 

Foto:madreshoy.com

1 jul '16

Deja un comentario

*