PARLAMENTO ALEMÁN RECONOCE MASACRE DE 1915 COMO GENOCIDIO

El parlamento Alemán adoptó una resolución histórica el pasado jueves al declarar la masacre de armenios y otras minorías cristianas ocurrida en 1915 a manos de turcos otomanos como un genocidio. Solo un miembro del parlamento votó en contra.

Expertos han dicho que la resolución no está atada a ninguna acción legal, sin embargo el gobierno de Turquía ha condenado tal dictamen indicando la decisión es “sin base.”

Por medio de un mensaje Twitter, el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que “la forma de cerrar las páginas oscuras de nuestra propia historia no es difamando la historia de otros países con decisiones irresponsables y sin base.”

También el primer ministro turco Binali Yildirim dijo que “no hay incidentes vergonzosos en nuestro pasado que nos hará bajar nuestras cabezas.”

Armenia ha sostenido que aproximadamente 1.5 millones de su gente fueron asesinados como una campaña de terror perpetrada por fuerzas militares otomanas turcas durante la Primera Guerra Mundial.

Turquía ha rechazado en repetidas veces el uso de la palabra “genocidio” para referirse a la masacre, argumentando que personas de diferente procedencia étnica fueron asesinados durante esa violencia, incluyendo turcos.

Por su parte de acuerdo con expertos, para muchos armenios su nación no puede ser reconocida completamente hasta que la matanza de sus antecesores sea reconocida como genocidio.

La reciente resolución podría afectar las relaciones entre Alemania y Turquía, especialmente porque se da después de un trato de inmigración entre ese último país y la Unión Europea, por medio del cual por cada refugiado sirio que es regresado desde Grecia hacia Turquía, un refugiado sirio en Turquía es legalizado.

Hasta ahora más de 20 países alrededor del mundo reconocen la matanza de armenios en 1915 como un genocidio, incluyendo Francia, Canadá y Rusia, de acuerdo con la Asamblea Nacional de Armenia.

Grandes potencias como Estados Unidos y el Reino Unido no han utilizado ese término para referirse a la masacre.

En abril de este año, el Papa Francisco también se refierió a la masacre como “el primer genocidio del siglo 20, algo que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que “no tenía sentido.”

De acuerdo con el New York Times, la Unión Democrática Cristiana, partido político de la canciller alemana Angela Merkel, ha apoyado la resolución desde que fue propuesta originalmente para el año pasado, cuando se marcó el centésimo aniversario de la masacre.

Fuente: Christian Post – Editado por IEM

16 Jun '16

Deja un comentario

*