TENNESSEE – Legisladores proponen la Biblia como libro oficial estatal

La iniciativa de Tennessee ha avanzado con rapidez en el proceso legislativo y pudiera llegar al pleno de la Cámara y el Senado estatales la próxima semana. Propuestas similares fracasaron en Mississippi previamente este año y en Louisiana el año pasado.

Pero el senador Steve Southerland, republicano por Morristown y patrocinador de la propuesta en Tennessee, dijo creer que tiene fuertes posibilidades de ser aprobada.

“Tengo 19 copatrocinadores y hacen falta 17 personas para someterla a votación”, dijo el jueves.

Una de las principales preocupaciones es si la propuesta cumple con las cláusulas de separación de la Iglesia y el estado en las constituciones federal y estatales. La Constitución de Tennessee expresa que “la ley no deberá dar preferencia alguna a cualquier institución religiosa o modalidad de veneración”.

Los legisladores esperan ahora una opinión jurídica del procurador general del estado.

Sin embargo, Hedy Weinberg, directora ejecutiva de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Tennessee, dijo que la propuesta infringe las constituciones estatales y federales.

“La Biblia no debe usarse para el juego político”, dijo. “La Primera Enmienda deja en claro que el gobierno no puede favorecer a una religión por encima de otra y que los políticos no deben tratar de influir en las creencias del pueblo convirtiendo en ley sus ideas religiosas”.

Los símbolos del estado de Tennessee ya incluyen el tomate como la fruta estatal, el tulipán como la planta estatal, la salamandra como el anfibio estatal y el “square dance” como el baile folclórico estatal. Tennessee también tiene varias canciones estatales, como “Tennessee Waltz” y “Rocky Top”.

Ron Ramsey, de Blountville y presidente del Senado estatal, está entre los republicanos que se oponen a la iniciativa, y dijo que la propuesta “denigra el libro más sagrado que se haya escrito”.

Fuente: Associated Press

19 Abr '15

Deja un comentario

*