PROGRAMA BÍBLICO ABORDA TEMA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN EL CARIBE

Muchas personas cuando se les menciona la palabra “Caribe” son transportados por su imaginación a hermosas playas, con palmeras y un mar cristalino. Sin embargo, existe otra cara de esta región que está inmersa en la oscuridad y la tristeza. Se trata del creciente número de mujeres que sufren violencia doméstica. Ante este flagelo, las Sociedades Bíblicas en la región están usando la Biblia para hacer frente a este problema, con resultados alentadores.

“María” (nombre ficticio por razones de seguridad) había estado atrapada en una relación violenta durante muchos años, y muchas veces terminó en el hospital. En su desesperada búsqueda por ayuda, no tenía idea de qué hacer… Cuando la Sociedad Bíblica comenzó a asesorar a las iglesias de la zona, para brindar apoyo a las víctimas de violencia doméstica, María finalmente pudo salir de esta situación.

“Si esta ayuda hubiera estado disponible antes, yo no habría pasado tantos años de mi vida siendo víctima”, dice con nostalgia.

María vive en Jamaica, pero su historia es escalofriantemente común en todo el Caribe. Aunque es difícil obtener estadísticas precisas para cada país, la incidencia de la violencia doméstica en la región es importante y creciente: en torno al 33% de las mujeres en Jamaica y 27% de las mujeres en Barbados, por ejemplo, son víctimas de algún tipo de violencia doméstica . Esto aunado a un gran porcentaje de criminalidad de la región. Cerca del 25% de todos los asesinatos son cometidos en el hogar y casi todas las víctimas son mujeres.

“El aumento de la violencia contra las mujeres parece imparable, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones de mujeres”, comenta Erny Van Axel de la Sociedad Bíblica de Surinam. “Como cristianos debemos ponernos de pie y dejar que cada hombre, mujer y niño conozca que Dios condena la violencia. Tenemos que ayudarles a saber lo que dice la Biblia – que todas las personas están hechas a imagen de Dios y tienen el derecho a ser tratados con amor, respeto y dignidad “, añadió.

Esto es lo que las Sociedades Bíblicas en todo el Caribe han comenzado a hacer en los últimos años, con un enfoque particular en el equipamiento de las iglesias para hacer este trabajo.

“Muy a menudo la iglesia es el primer puerto de escala para las mujeres que sufren violencia doméstica”, comenta el reverendo Courtney Stewart, de la Sociedad Bíblica de las Indias Occidentales. “Pero a nuestros líderes de la iglesia no se les enseña acerca de la violencia doméstica en el seminario, por lo que no se sabe muy bien qué hacer con ella. Es por eso que muchos pastores, maestros de escuela dominical y líderes comunitarios solicitan, ahora, la formación que Sociedades Bíblicas y asociados estamos llevando a cabo”.

Cientos de personas en todo el Caribe ya han sido entrenadas sobre cómo detectar los signos de violencia doméstica y ofrecer orientación y asesoramiento eficaz, utilizando un fundamento bíblico.

Fuente: MundoCristiano/Editado por IEM

Imágen: DiarioC

6 Mar '15

Deja un comentario

*