ATAQUE TERRORISTA A “CHARLIE HEBDO” DEJA 12 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

Al menos 12 personas fueron confirmadas muertas en un tiroteo en la sede del periódico satírico Charlie Hebdo en el centro de París, Francia.

“Este es un ataque terrorista, no hay duda de ello”, dijo el presidente Francois Hollande.
Según los medios franceses, el gobierno elevó al nivel más alto el sistema de alerta de seguridad tras el ataque.

El papa Francisco también condenó el atentado contra el periódico, en una declaración en la que exhortó a todo el mundo a oponerse a difundir el odio. Federico Lombardi, vocero de Vaticano, dijo que el Papa “participa en la oración por sufrimiento de los heridos y de las familias de los difuntos”.
“Exhorta a todos a oponerse con cualquier medio al difundirse el odio y cualquier forma de violencia, física y moral, que destruye la vida humana, viola la dignidad de las personas, mina radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre personas y pueblos, pese a las diferencias de nacionalidad religión y cultura”, agregó.

El Papa expresó finalmente su cercanía, solidaridad espiritual y su apoyo “a todos aquellos que, según sus diversas responsabilidades, siguen comprometiéndose con constancia por la paz, la justicia y el derecho, para curar en profundidad las fuentes y causas del odio, en este momento doloroso y dramático, en Francia y en cualquier parte del mundo marcada por tensiones y violencia”.

Por su parte, Barack Obama, presidente de Estados Unidos, lamentó el hecho:”Dirigimos nuestros pensamientos y oraciones hacia las víctimas”.

Al parecer dos hombres armados y vestidos de negro perpetraron el ataque contra la revista que publicó en 2012 varias caricaturas de una figura semejante al profeta Mahoma.
Benoit Adalid, testigo del hecho, dijo a los periodistas que vio varios hombres enmascarados armados. “Dos hombres de negro encapuchados, entraron en el edificio con Kalashnikovs (pistolas),” dijo Adalid. “Unos minutos más tarde nos enteramos de un montón de disparos”, dijo.

Cuando divulgaron estos dibujos, Stephane Charbonnier, director de la revista, dijo a CNN que su equipo “no estaba realmente avivando el fuego”, sino más bien ejercían el uso de su libertad de expresión “para comentar una noticia de manera satírica”.

Según el canal France 24, Charbonnier, editor de Charlie Hebdo y Jean Cabut, principal caricaturista de la publicación, estarían entre las víctimas.

Según comentan las autoridades y confirman las fotos, los presuntos atacantes abandonaron el auto Seat negro en el que huyeron en plena calle de París, poco después de darse a la fuga para evitar ser detenidos. Otros reportes indican que se les escuchó hablar en perfecto francés, sin acento foráneo, y gritar “Allahu Akbar” y “hemos vengado al profeta” durante el tiroteo.

Tras el ataque, François Hollande, ha apelado a la necesidad de que la República proteja la libertad de expresión. El mandatario francés anunció que la alerta terrorista de Francia se ha elevado al más alto nivel. También se reforzó la seguridad en las iglesias, tiendas, oficinas de medios de comunicación y transporte. Altos funcionarios gubernamentales estaban participando de una reunión de emergencia.

Los diferentes medios franceses han tomado medidas ante el temor de que el tiroteo pueda reproducirse. La entrada al diario Le Fígaro, por ejemplo, ha sido cerrada.

Fuente y foto: Cbn/ Editado por IEM

8 Ene '15

Deja un comentario

*