ASOMBROSO CRECIMIENTO DE EVANGÉLICOS EN NUEVA YORK

En uno de los recortes más grandes en la historia de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, la arquidiócesis de Nueva York ha anunciado que fusionará el 14% de sus 368 parroquias en funcionamiento, lo que en la práctica significará el cierre de unas 50 iglesias.

El anuncio ha sido hecho por el arzobispo de la ciudad, cardenal Timothy M. Dolan, en su columna deL Catholic New York, la mayor publicación de la fe católica en el país.

“Muy pronto habrá un profundo pesar en algunas de nuestras queridas parroquias, ya que haremos pública la decisión que hemos estado preparando durante los últimos cinco años, la fusión de algunas de ellas”, ha escrito Dolan. “En algunas partes, existirá el sentimiento de que algo ha muerto”.

La medida, explica Dolan, responde a la necesidad de racionalizar los recursos de la Iglesia en función de la dramática reducción del número de fieles y sacerdotes. “En principio, 368 son demasiadas parroquias”, dijo Dolan. “Muchas están en zonas en las que antiguamente vivían muchos católicos, que ahora se han mudado a otras partes”.

Alrededor del 25% de las parroquias está en áreas en donde residen menos del 12% de los 2,8 millones de católicos de la arquidiócesis, que abarca los condados de Manhattan y el Bronx en la Ciudad de Nueva York y otra media docena de condados en el interior del estado. En Manhattan unas 88 iglesias están a unas pocas manzanas de distancia una de la otra.

La medida, según Dolan, permitirá dedicar más recursos económicos a “nuestras escuelas, organizaciones de caridad” y servicio pastoral a pobres e inmigrantes.

Aunque la lista exacta de parroquias a desaparecer no ha sido aún anunciada, se espera que una buena parte de ellas se encuentre en comunidades con amplia presencia latina, como East Harlem y El Bronx.

La Arquidiócesis de Nueva York abarca los condados de Manhattan, el Bronx, Staten Island, y los condados de Dutchess, Orange, Putnam, Rockland, Sullivan, Ulster y Westchester. Queens y Brooklyn forman una diócesis separada con los condados de Nassau y Suffolk.

Los católicos hispanos dejan la Iglesia a ritmo acelerado
Esto que sucede en Nueva York no es un fenómeno aislado en el país. En esto hay un colectivo que tiene especial protagonismo y son los denominados hispanos, inmigrantes de diferentes países latinoamericanos.

Un sondeo revela que este colectivo se identifica cada vez más con grupos protestantes y evangélicos. Por ello en cuatro años la Iglesia registró una pérdida del 12% de sus fieles.

El informe del Centro de Investigación Pew revela que los hispanos están abandonado la Iglesia Católica a un ritmo acelerado. Actualmente, el 55 % de los cerca de 35 millones de latinos adultos del país se identifican como católicos, pero en 2010 el porcentaje era del 67%.

El sondeo de Pew destaca que la mayor tendencia de abandono es entre los jóvenes. El 22% de latinos se identifica como protestante y, entre ellos, el 16% se define evangélico.

Pew señala que un 38% de latinos se identifican como pentecostales o carismáticos cristianos pese a no pertenecer a una iglesia pentecostal.

Casi tres cuartas partes de los hispanos pentecostales (74%) han nacido fuera del territorio de Estados Unidos, principalmente mexicanos (39%), puertorriqueños (19%) y salvadoreños (15%).

Según el sitio A Journey Through NYC Religion, entre los años 2000 y 2010 las iglesias evangélicas crecieron un 39% en Manhattan.

Fuente: Forum Libertas / Editado por IEM

10 Nov '14

Deja un comentario

*