ENFERMERA ESPAÑOLA CURADA DE ÉBOLA. EN ENERO COMENZARÍA VACUNACIÓN

La única enferma por ébola en España, la auxiliar de enfermería Teresa Romero, superó la infección tras dar negativo en dos análisis realizados el domingo pasado y ayer martes.

Romero, que se infectó cuando atendió a fines de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ingresó el 6 de octubre en un hospital de Madrid con los síntomas de la enfermedad.

“Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas.

Romero recibió dos tratamientos experimentales (plasma de un enfermo que superó el ébola y un antiviral), por lo que no se sabe cuál de de ellos ha sido el que la curó. De la misma forma, las autoridades sanitarias admiten que no está claro la forma en que se contagió el virus mientras atendía al misionero español luego fallecido por la enfermedad.

La enfermera, todavía muy débil, anunció que quiere donar su plasma sanguíneo para que pueda ser utilizado en alguna otra persona contagiada, informó su amiga Teresa Mesa a El País de Madrid. El ébola, a diferencia de otros virus, no produce infecciones crónicas.

Mientras tanto un paciente estadounidense que había pedido permanecer en el anonimato se recuperó del virus del ébola y fue dado de alta del hospital, informó el Emory University Healthcare de Atlanta ayer.

Luego de cinco días sin que se registren nuevos casos de ébola en Estados Unidos, las autoridades se mostraban cautelosas pero optimistas de que el virus haya sido controlado en el país, después de la fallida respuesta de los primeros días.

La pareja de Thomas Eric Duncan, un liberiano que murió de ébola a principios de mes en Dallas, está entre las 50 personas sin síntomas de la enfermedad que salieron de tres semanas de cuarentena como consecuencia de la exposición al virus, que ya ha matado a más de 4.500 afectados en África occidental este año.

Otro centenar de personas, en su mayoría trabajadores de la salud, sigue bajo control en Texas, luego de estar en contacto con el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos, a fines de setiembre.

Vacuna
Decenas de miles de personas en África Occidental comenzarán a recibir una vacuna experimental contra el ébola desde enero, pero una inmunización más amplia está lejos aún, anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las pruebas clínicas iniciales de vacunas producidas por los laboratorios GlaxoSmithKline y NewLink Genetics ya se están llevando a cabo. Unos 500 voluntarios se someterán a las pruebas en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Malí, Gabón y Kenia.

Las pruebas generarán información de seguridad e inmunorespuesta en diciembre. Las vacunas entonces podrán ser enviadas a comienzos del próximo año a grupos que incluyen a trabajadores de la salud de primera línea, dijo Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS para sistemas de salud e innovación.

“Estos datos son absolutamente cruciales para permitir la toma de decisiones sobre qué dosis deberían probarse en África”, explicó Kieny en una conferencia de prensa.

Fijar la dosis determinará la producción o la cantidad general de vacunas disponibles para las extensas pruebas clínicas en África, agregó.

“Existe aún una posibilidad de que fracase, pero todos están ordenando las cosas para poder desplegarse a África Occidental en enero”, dijo Kieny.

Test

Científicos franceses desarrollaron un test de diagnóstico rápido del virus del ébola, cuyo resultado se tiene en menos de 15 minutos, anunció el martes el Comisariado francés de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA).

Según el CEA, el test, de un formato similar al de los test de diagnóstico precoz del embarazo, “será utilizable en el terreno, sin material específico, a partir de una gota de sangre, de plasma o de orina”, y permitirá una respuesta “en menos de 15 minutos para todo paciente que presente síntomas de la enfermedad”.

Los análisis actuales de diagnóstico de Ébola, basados en la detección genética del virus, tardan como media poco más de dos horas, y deben ser practicados exclusivamente en laboratorio.

El análisis rápido permitirá diagnosticar en los lugares afectados por la epidemia y así tomar decisiones más rápidas.

Hay dudas sobre la cifra real

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó ayer que las cifras relativas a los casos de fiebre ébola en los tres países más afectados (Sierra Leona, Guinea y Liberia) están por debajo de la realidad.

“Nosotros sabemos que en esos tres países las cifras son subestimadas”, declaró en Ginebra una portavoz de la organización que administra la lucha antiébola.

“¿Es en 10%, 20%? No lo sé. Lo que sí sabemos es que no encontramos todos los casos”, añadió la fuente, que pidió el anonimato.

Los tres países del África occidental citados representan la abrumadora mayoría de los 9.200 casos de ébola señalados en siete naciones.

Esta enfermedad es mortal en 70% de los casos.

Hasta la fecha, unas 4.500 personas perdieron la vida a causa de este mal.

EE.UU: más controles a viajeros

Estados Unidos aumentó ayer en cinco aeropuertos las restricciones a pasajeros que provengan de los países de África occidental afectados por la epidemia de ébola, obligándolos a someterse a controles adicionales.

El Departamento de Seguridad Nacional ordenó a los pasajeros cuyos viajes partieron de Guinea, Liberia y Sierra Leona a volar desde hoy a los aeropuertos neoyorquinos John Fitzgerald Kennedy o Newark, el Dulles de Washington y los de Atlanta y Chicago.

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.

Las autoridades sanitarias establecieron medidas adicionales en la revisión de los pasajeros en estos cinco aeropuertos, que, dijeron, manejan 96% de los viajeros que llegan de los tres países.

El miedo al ébola ha crecido entre los estadounidenses desde principios de octubre, aunque la mayoría sigue confiando en la capacidad del Gobierno federal para prevenir un brote importante del virus, según una encuesta del Centro de Investigación Pew.

El 41 % de los americanos sitúa este asunto entre sus principales inquietudes, frente al 32 % de hace dos semanas.

Fuente: El País – REUTERS, AFP, ANSA Y EFE

Foto: AFP

22 Oct '14

Deja un comentario

*