TRATO INJUSTO A LAS MUJERES EN GUERRA DE SIRIA

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch publicó un reporte el pasado miércoles en el que indica que las mujeres están siendo arrestadas, abusadas físicamente, acosadas y torturadas en medio del conflicto armado que afecta al país desde enero del 2011.

El reporte acusa tanto a fuerzas y simpatizantes del gobierno, como a las fuerzas rebeldes en contra del regimen de Bashar al Assad.

“Las mujeres no han sido protegidas de la brutalidad del conflicto en Siria, pero no son meramente víctimas pacíficas. Las mujeres están tomando más responsabilidades, ya sea por elección propia o debido a las circunstancias y no deberían pagar siendo intimidadas, arrestadas, abusadas, o incluso torturadas,” dijo Liesl Gerntholtz, directora de derechos de mujeres de Human Rights Watch.

En el estudio de 47 páginas titulado “Aún estamos aquí, las mujeres en la línea de fuego del conflicto en Siria,” se perfilan 17 mujeres sirias, actualmente refugiadas en Turquía.

El reporte también documenta las formas en las que el conflicto ha afectado a cada una de esas mujeres en particular, segúnHuman Rights Watch.

“Las mujeres perfiladas en el reporte han experimentado violaciones por parte del gobierno y por fuerzas que apoyan al gobierno, además de grupos armados que se oponen al gobierno, como el Liwa’al-Islam y grupos extremistas como el Estado Islámico de Irak y Sham (ISIS, por sus siglas en inglés),” señala el documento.

Aseguran que un comité especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conducirá una evaluación de la situación de las mujeres en Siria, este 4 julio de 2014 en Ginebra, Suiza.

El nuevo documento está basado en entrevistas con 27 mujeres refugiadas y representantes de siete proveedores de servicios en Gaziantep y Kilis – Turquía, las cuales fueron realizadas en marzo y abril del 2014, indicó también Human Rights Watch.

“Las mujeres en Siria han enfrentado una pérdida extraordinaria, aún así siguen siendo activistas, cuidadoras y humanitarias. La comunidad internacional debe responsabilizar al gobierno de Siria y a grupos armados por los abusos en contra de mujeres y niñas,” agregó Gerntholtz.

Fuente: Christian Post/ Editado por Iglesia En Marcha.Net

3 Jul '14

Deja un comentario

*