SEGÚN ESTUDIO, MÁS DE LA TERCERA PARTE DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CREE EN DIOS

Más de una tercera parte de la comunidad científica cree en Dios, indica nuevo estudio

De acuerdo con un estudio sobre religión y ciencia realizado por la Universidad Rice, de Texas, Estados Unidos, casi un 36 por ciento de los científicos creen que sin lugar a dudas Dios existe.

El estudio, titulado “Entendimientos Religiosos de la Ciencia,” RUS por sus siglas en inglés, reveló también que la mitad de los evangélicos creen que la ciencia y la religión pueden co-existir.

“Encontramos que cerca de un 50 por ciento de evangélicos creen que la ciencia y la religión pueden trabajar juntas y apoyarse. Eso está en contraste con el hecho de que sólo un 38 por ciento de los estadounidenses creen que la ciencia y la religión pueden colaborar mutuamente,” dijo Elaine Howard Ecklund, socióloga que condujo el estudio.

La investigación también encontró que un 18 por ciento de los científicos atienden a servicios religiosos semanales, comparado con un 20 por ciento de la población estadounidense en general, y que un 15 por ciento de científicos se consideran muy religiosos.

De 27 por ciento de estadounidenses que creen que la religión y la ciencia están en conflicto, un 52 por ciento está del lado de la religión, indicó también el estudio.

Ecklund dijo que el estudio envía un mensaje de esperanza para reponsables de políticas de ciencias y educadores, ya que “ambos grupos no tienen un enfoque hacia la religión con una actitud de combate, sino de colaboración.”

La experta también criticó a los medios de prensa, que según ella pintan a la religión y la ciencia en un conflicto constante.

“Mucho de lo que se ve en las noticias son historias sobre estos dos grupos en desacuerdo por asuntos controversiales, como el enseñar creacionismo en las escuelas. Y los expertos y panelistas de noticias son probablemente los representantes más estridentes en cada grupo. Puede que no sea tan importante para la televisión, pero hay que considerar cuán a menudo se ve una noticia sobre estos grupos haciendo cosas para el bien común. Hay muchos estereotipos sobre esta cuestión y no hay mucha información buena,” dijo Ecklund.

Otro de los hallazgos importantes del estudio es que casi un 60 por ciento de los evangélicos protestantes y un 38 por ciento de todos los encuestados creen que “los científicos deberían estar abiertos a considerar los milagros en sus teorías o explicaciones.”

El estudio RUS es una de las mayores investigaciones sobre las percepciones del público en cuanto a religión y ciencia, de acuerdo con la Universidad Rice.

Fuente: Vicente Menjivar – Christian Post

20 Feb '14

Deja un comentario

*