FUERTES LLUVIAS – 280 EVACUADOS EN LOS DEPARTAMENTOS DE RIVERA Y ARTIGAS

Las precipitaciones provocaron una crecida del río Cuareim en Artigas, lo que causó que unos 70 evacuados fueran derivados a los clubes Independencia y Wanderers y al gimansio municipal. Juan José Eguillor, director del Centro Coordinador de Emergencias, informó a El País que en la mañana de ayer la cota natural estaba en 3,70 metros. “A las 16 horas, se había elevado a 9 y sigue creciendo”, aseguró el funcionario.

La intendenta Patricia Ayala señaló que por precaución se evacuó primero a familias cuyas viviendas “estén comprendidas por la cota de 12 metros, en virtud de que se estima que crecerá hasta ahí en el transcurso de las próximas horas”. En total hay 210 evacuados. Ayala precisó a Subrayado que 50 de ellos llegaron a sitios seguros por sus propios medios.

En la capital departamental las precipitaciones superaron los 100 milímetros, mientras que en Charqueada se registraron 140 antes del mediodía. Eguillor reportó un par de voladuras de techos y calificó de “impresionante” el número de fincas que fueron anegadas.

En Rivera, en el extremo oese de la capital departamental sobre la represa de OSE, se había verificado precipitaciones de 105 milímetros pasadas las 16 horas. El agua intensa que cayó provocó inundaciones en un asentamiento por la cañada Mandubí. En total, el Centro de Emergencias debió evacuar a 57 personas.

También hubo autoevacuados en este departamento. En el barrio Paso Platón, tres personas se fueron de su vivienda mientras que seis lo hicieron en Camino Denis. A su vez, otros tres individuos fueron derivados al refugio Altivo Estévez.
Pronóstico cumplido.

La Dirección Nacional de Meteorología (DNM) había pronosticado una advertencia naranja para el norte del país para ayer. Se habían anunciado tormentas fuertes y copiosas lluvias que iban a afectar a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo desde el mediodía de ayer.

La advertencia está fijada hasta las 6 de la mañana de hoy, debido a una depresión atmosférica frontal que afectará el norte del país. Por eso, se prevén precipitaciones copiosas (entre 100 y 200 milímetros), probable caída de granizo y ocasionales rachas de viento de corta duración (entre 75 a 120 kilómetros por hora).

Meteorología prevé para los departamentos de Río Negro, Durazno, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres los mismos fenómenos pero “con menor intensidad”. Por tal motivo, se pronosticó una advertencia amarilla con precipitaciones abundantes (entre 20 a 50 milímetros) y ocasionales rachas de viento de corta duración (entre 75-120 kilómetros por hora).

Fuente: Freddy Fernández – El País Uruguay

11 Nov '13

Deja un comentario

*