DANILO MONTERO EXPLICA PORQUE GRABÓ SU VIDEOCLIP EN LA CAPILLA DE PIEDRA DE LENIER

La Capilla de piedra Lanier es parte de la Biblioteca teológica que lleva el mismo nombre y que nacen en el corazón visionario del abogado cristiano Mark Lanier.

La capilla replica un edificio cristiano del siglo sexto y que se encontraba en lo que hoy es Turquía. Se usaron los planos que un investigador de la universidad de Harvard diseñó basándose en las fotografías que se tomaron de sus ruinas en los años 60.

Es un hermoso ejemplo de cómo los cristianos han tenido que resolver los retos con que se han topado para compartir nuestra fe a lo largo de los siglos. Por ejemplo: ¿cómo podrían transmitir el mensaje de la Biblia y en particular el Evangelio en ausencia de libros y en presencia de una población que no sabe leer ni escribir?

Primero, usaron sus edificios que construyeron de forma cruciforme, esto es, en forma de cruz para recordar la centralidad de Jesús.

La segunda manera en que resolvieron el reto fue a través de la lectura pública de las Escrituras y el sermón que repasaba los acontecimientos relacionados con el Evangelio.

La tercera manera en que trataron de comunicar el Evangelio fue através del arte gráfico y es allí en donde fueron muy útiles los frescos que se pintan en las paredes o los cielos de los edificios.

En los primeros siglos de la historia de la iglesia la mayoría de quienes se convertían al cristianismo habían crecido rodeados de una  abundante cultura gráfica grego-romana. Es cierto que  ésta estaba plagada del paganismo propio de Roma, pero a diferencia del pueblo  hebreo, los cristianos no veían en el arte gráfico una referencia meramente pagana, sino que también utilizaban el arte gráfico como expresión  meramente artística e incluso decorativa.

Por eso es que la pintura y en particular aquella que reflejaba la historia bíblica y del Evangelio se convirtió en un recurso poderoso para  grabarlo en las mentes y corazones de las masas. Desde entonces, comenzando por tradiciones como la ortodoxa griega y pasando por la Edad  Media y en especial el Renacimiento, el arte ha servido para impactar los sentidos con la fe. Es claro que hay brazos del cristianismo que han  abusado el recurso y los han tergiversado de alguna manera. De allí, la fuerte tendencia a una cultura iconoclasta, o sea, que se rehusa a usar o  se opone a cualquier expresión gráfica dentro del cristianismo evangélico latinoamericano en particular.

Volvamos a la Capilla Lanier. De la puerta principal hasta la cúpula central se registran los eventos mas importanes de la historia de la  salvación dentro del Antiguo Testamento y las imágenes van acompañadas por textos en hebreo. Pero a partir de la cúpula, en el centro de la  misma y a ambos lados se registra la encarnación, ministerio, muerte y resurrección de Jesús.

En la cúpula misma aparecen Juan el Bautista y Moisés como profetas que anunciaron la venida del Mesías. Alrededor de la cúpula se  encuentra un versículo importante que conecta la revelación del Antiguo Testamento y el Nuevo. El libro de Hebreos capítulo 1 verso 1 y dice:  “Dios habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los profetas,  en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo”

En la  cúpula aparece Jesús resucitado y en el otro extremo María, como el medio para la encarnación del Verbo de Dios.

Al final del edificio se registra la segunda venida de Cristo , el juicio de los incrédulos y la glorificación de los justos.

Los frescos en sí son un ejemplo poderoso para ordenar la historia de nuestra salvación de forma ordenada y comprensible para todos.

Por eso mismo es que escogimos la Capilla de piedra para grabar el videoclip de La Carta Perfecta. El disco es un canto a la persona de Jesús y a su amor por nosotros. Así como la Biblia es un canto centrado en Jesús, quien hizo posible que entendamos a Dios y recibamos su mensaje. Jesús le puso forma física a Dios y a sus palabras. De eso se trata una carta perfecta: comunica el corazón y pensamiento de un ser amado y nos conecta con él al punto de que podemos responder a esos pensamientos y sentimientos.

Fuente: Blog de Danilo Montero

12 Nov '13

Deja un comentario

*