REPORTE DE LA “MARCHA POR LAS VÍCTIMAS DEL ABORTO LEGAL”

El pasado 17 de octubre, al cumplirse un año de la aprobación de la ley de aborto en el Uruguay, se realizó la “Marcha por las Víctimas del Aborto Legal”.
El punto de encuentro inicial fue en Av. del Libertador y La Paz a partir de las 18 hs. Según los organizadores es de destacar la fuerte presencia e jóvenes, en su mayoría entre los 15 y 30 años.

A las 18:45 comenzó la marcha por la Avenida del Libertador hacia el Palacio Legislativo, encabezada por un largo pasacalles con la inscripción: “Marcha por las víctimas del aborto legal: a 1 año”.  Un par de cuadras de manifestantes, cuya mayoría llevaba carteles con  frases alusivas a la situación actual, tales como: “falta solidaridad – sobra misoprostol”. Completba la movilización un auto con altoparlantes que pasaba música con fragmentos del aclamado discurso del Presidente Mujica en la ONU: “debemos proteger la vida humana”.
Dos diputados nacionales asistieron a la marcha, Hernán Bonilla (Partido Nacional) y Juan Manuel Garino (Partido Colorado).

La marcha llegó a la explanada sur del Palacio Legislativo. La gente que llevaba carteles subió a las escalinatas y al darlos vuelta formaron el número 4104 en tamaño gigante de 8 x 3 metros. La cifra corresponde al número de niños y niñas abortados legalmente en Uruguay y se desprende de las cifras promedio suministradas por el Ministerio de Salud Pública, considerando el período de enero a fines de setiembre de 2013.

Dos militantes del movimiento pro-vida fueron los encargados de dar el mensaje a los presentes, Nicolás Portela y Katya Gonzalez. Hablaro de:

  • 4104 uruguayos abortados legalmente desde la aprobación de la ley
  • la otras víctimas del aborto legal: especialmente las mujeres que sufren las secuelas del aborto en su cuerpo y en su psiquis, y la sociedad toda, que se va lentamente des-sensibilizando frente al valor de la vida humana. Además, lo que la ley señala como legal se interpreta como moralmente bueno.
  • La no erradicación del aborto clandestino ni de las muertes maternas por aborto mediante la ley actual: hace poco hemos tenido que lamentar también la muerte de una mujer por haberse practicado un aborto ¿No era que eso ya no pasaría?
  • La necesidad de que se aprueben leyes que brinden soluciones solidarias y verdaderas a los problemas sociales de fondo, que hacen que muchas mujeres terminen optando por un aborto que no quieren. A la mujer embarazada en situación de penuria la sociedad actual lo único que le ofrece es el aborto.
  • La necesidad de que el próximo parlamento electo APRUEBE dicha ley de protección social de la maternidad y DEROGUE la ley de aborto actual. Para no volver a lo mismo de antes, sino construir una sociedad más justa y solidaria. Se hizo hincapié en el compromiso de la ciudadanía de votar únicamente a políticos comprometidos con la causa de la vida humana, en todas sus etapas.
  • Se mencionaron otros proyectos de ley actualmente en discusión parlamentaria, que si bien persiguen nobles fines, incluyen la selección, el descarte y el congelamiento de embriones humanos.
  • Se insistió en el papel que los jóvenes deben desempeñar para la construcción de la sociedad más justa que todos anhelamos, donde no sea legal la pena de muerte de los más inocentes y desprotegidos de nuestra sociedad, y donde ninguna mujer se vea tentada a recurrir al aborto ante la falta de alternativas disponibles.

Al terminar, los carteles conteniendo la cifra de “4104” volvieron a darse vuelta, generando un puzzle que alternaba pequeñas frases con fotos de alta definición de seres humanos en distintas etapas de su desarrollo fetal, y luciendo arriba los nombres propios que bien podrían tener todos esos pequeños niños y niñas abortados.

Fuente: Organizadores / Editado por: Iglesia En Marcha.Net

20 Oct '13

Deja un comentario

*