CRECIDAS: UN MUERTO Y 468 EVACUADOS

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, confirmó que un hombre de 32 años murió ayer al no poder llegar a tiempo al Hospital de Melo. “No pudo salir desde la zona rural de Centurión porque lo atajó una cañada crecida”, indicó Botana.

La Policía de la Seccional cuarta fue a buscar al hombre, que estaba afectado por un cuadro respiratorio severo, pero llegó sin vida al hospital. Si bien una ambulancia fue desde Melo a buscarlo no pudo acceder a la zona por las cañadas crecidas.

A raíz de las crecidas hoy no habrá clases en 93 escuelas de Cerro Largo: en 91 escuelas rurales, dos urbanas: la 5 de Río Branco y la 114 del barrio Sóñora de Melo que está aislado, informó la inspectora departamental de Primaria, Elda Albarenque. Los niños de esas escuelas que quieran asistir al comedor pueden hacerlo en los centros educativos abiertos más cercanos a sus casas.

En Cerro Largo hay 100 evacuados y 80 autoevacuados en casas de familiares.

“De todas formas está todo bajo control, la gente se ha autoevacuado en casas de familiares, dependencias militares, gimnasios, para lo cual se ha dispuesto alimentación”, sostuvo el intendente arachán. Además, la Intendencia dispuso de una máquina Caterpillar para trasladar a la gente que por urgencias deba salir del barrio Sóñora que está aislado del resto de la ciudad.

Una mujer de ese barrio debió ser rescatada a las 10:00 de la mañana de ayer por Bomberos y la Policía con un cuadro de apendicitis. Para ello Bomberos debió acercarse a su casa en bote, remaron 16 cuadras para rescatar a la mujer a quien la policía condujo al hospital.

El barrio Sóñora está desde el sábado de noche aislado totalmente del resto de la ciudad por el desborde del arroyo Sauce de Conventos, que obstruye el puente San Antonio, la única entrada y salida a la populosa barriada. En esa zona habitan unas 2.500 personas.

Otro matrimonio con tres hijos también debió ser evacuado desde el barrio La Saturna, ya que el agua estaba dentro de su modesta vivienda.

El comisario Richard Lima jefe del Grupo de Acción y Respuesta Rápida (Garra), del Ministerio del Interior, encabeza el operativo de rescate. En la zona rural de Centurión también se recibió un pedido de ayuda para que la Policía condujera hasta Melo a un anciano enfermo que no pudo salir de su casa por el desborde de cañadas y arroyos.

En Melo cayeron 219 milímetros en 24 horas lo que provocó que los barrios Progreso, Sóñora, Bañado de la Saturna, Barrio García, Castro y Villa Andueza sufrieran serios problemas de inundaciones tras el desborde del arroyo Conventos y Sauce de Conventos.
Treinta y Tres.

Hasta ayer de mañana en el departamento de Treinta y Tres había 92 evacuados y 136 autoevacuados; pero esa cifra aumentó y a las 19:00 horas ya eran 101 evacuados y 185 autoevacuados; estos últimos son a los que la Intendencia les prestó asistencia o sea que pueden haber más.

El pico de inundación estaba previsto para la noche de ayer y esta mañana, según el Comité de Emergencia de Treinta y Tres.

Los evacuados están alojados en el Centro de Barrio Nelsa Gómez, Centro de Barrio Libertad, Centro de Barrio La Calera, Centro de Barrio Sosa, Centro de Barrio Yerbal, Centro de Barrio Villa Sara, Centro de Barrio María Isabel, en el gimnasio “19 de Junio” y en el Parque Colón (vestuario).

En Treinta y Tres los Bomberos debieron evacuar al sereno del parque del Olimar y su familia, en total tres mayores y dos menores, informó a El País Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.

A las 18:00 horas de ayer el río Olimar estaba en 7 metros con 30 y seguía creciendo. Entre el viernes pasado de mañana y ayer al mediodía llovieron 220 milímetros. El sábado fue el día que más llovió.

Hasta ayer estaba cortada la Ruta 18, que es la que va de Río Branco a Treinta y Tres, además de varios pasos departamentales anegados.

En la ciudad de Chuy, Rocha, los bomberos debieron rescatar en bote a un hombre de 61 años que había quedado aislado por las crecidas.

El Comité de Emergencia de Durazno evacuó anoche a dos personas que estaban residiendo en la parte exterior del edificio de la Sociedad Criolla “Carlos Reyles”, cercano al cauce del río Yi. Ambas mujeres fueron trasladadas al refugio ubicado junto al Corralón Municipal.
Pronóstico.

Ayer a las 12:00 horas la Dirección Nacional de Meteorología cesó la advertencia por precipitaciones copiosas, que emitió el jueves. La advertencia naranja regía para Paysandú, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Cerro Largo y Treinta y Tres donde Meteorología preveía precipitaciones puntualmente copiosas (50 – 100 milímetros en 6 horas y/o 100 – 200 milímetros en 24 horas).

Sin embargo, Meteorología aclara que si bien no amerita una advertencia naranja en las próximas 48 horas, “en la mayor parte del territorio nacional, continuarán registrándose precipitaciones cuyos volúmenes previstos se encuentran comprendidos dentro del nivel del riesgo meteorológico verde”.

Asimismo, Meteorología prevé que “continúen registrándose rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas costeras del sur y este del país”.

Fuente: Néstor Araújo y Marco Rivero – El País

16 Sep '13

Deja un comentario

*