BONO, DE U2, HABLO DE SU FE EN ENTREVISTA PARA RADIO EN USA

Bono, el conocido líder de la banda irandesa U2, ha defendido en una entrevista para radio con el locutor Jim Daly, presidente de ‘Focus on the Family’, que Jesús no fue un ejemplo de afabilidad como la entienden hoy la mayoría de los cristianos en el mundo occidental.

La conversación con Bono se dio en la sede de la Sociedad Bíblica Americana, en Nueva York, ciudad en la que U2 está grabando su nuevo disco.

El cantante mostró su interés en la figura bíblica de David, “un músico” a quien Dios le prometió que sería Rey. Bono destaca los “blues que David escribió en la cueva huyendo de Saúl” y también otras canciones del que sería después el líder del pueblo. Dijo creer que los Salmos de David muestran a los cristianos de hoy, que se puede “ser honesto con Dios”.

El líder de U2 reconoció que a menudo los evangélicos le ven como un cristiano “no ortodoxo”. Una crítica que recibe en parte por su colaboración abierta con todo tipo de grupos religiosos pero también por sus críticas habituales al cristianismo occidental.

“La cortesía es una cosa maravillosa. Los buenos modales son, de hecho, algo muy importante. Pero recordemos que Jesús no tenía muchos modales tal como los entendemos hoy día, él hablaba directamente a las situaciones”.

En referencia a la forma de actuar de muchos creyentes, Bono añadió que “hay que tener mucho cuidado con que la gracia y la cortesía no confluyan en vanalidad en nuestro comportamiento, siendo simplemente amables”.

En este sentido, el artista irlandés mencionó el momento en el evangelio de Lucas (capítulo 9) cuando Jesús dice a un discípulo potencial: “Deja que los muertos entierren a sus propios muertos”. “Esa respuesta me suena a punk rock”, dijo Bono. “Jesús sabía lo que había en el corazón de esa persona y él no quería pretensiones”.

“Así que tenemos que ser más vanguardistas y no hacer los signos de virtud obvios, porque Jesús desconfía de eso”. La fe debe llevar a actuar con impacto real en las personas alrededor: “Miremos más a fondo, miremos las acciones”.

La justicia social de Jesús
Daly le preguntó que cómo su fe en Dios le lleva a luchar por la gente sin recursos y Bono explicó: “Jesús empezó su ministerio, ¿cómo? Entrando en el templo, citando a Isaías, diciendo: ‘que los ciegos puedan ver, que los cautivos sean liberados’…. ¡Toda la agenda de la justicia!”.

El artista irlandés lidera la campaña contra la pobreza “ONE”, que quiere demostrar que “tú y yo podemos tener muchas diferencias en aspectos filosóficos o teológicos, pero podemos estar de acuerdo en la importancia de ayudar a nuestro prójimo”.

“El desaprovechamiento del potencial humano es una de las razones por las que entré en el activismo social”, explicó. “Algo va mal” cuando personas mueren al no poder acceder a medicamentos que “se pueden comprar en cualquier farmacia” del mundo occidental. “El trabajo del amor es darse cuenta de ese potencial en otras personas”.

También aprovechó para destacar el papel fundamental que los evangélicos estadounidenses tuvieron en los primeros años del siglo XXI presionando a George W. Bush (por entonces presidente de USA) para que luchara contra el Sida en África y ofreciera ayuda para campañas que frenaran el avance del virus.

Pero su activismo, que conlleva aparecer a menudo en los medios de comunicación y tener reuniones con jefes de Estado, puede llevarle a ser foco de las críticas, razón por las cual es importante “ser cuidadoso, hacer a veces simplemente lo que hay que hacer, servir en silencio”, explica.

Su fe en Cristo
Durante la conversación, Bono profundizó en su fe personal en Cristo. “Jesús no se veía como un profeta, un buen maestro, como una persona muy amable. No es así como Él se veía”. Y citó la disyuntiva que C.S. Lewis popularizó: “un reto: o Jesús era el que decía ser o fue realmente un loco. Hay que tomar una decisión. Y yo creo que Jesús fue el Hijo de Dios”.

Sin embargo, es necesario un acercamiento suave a quienes no aceptan el evangelio. “Tenemos que ser muy respetuosos con los que creen que el evangelio es absurdo, no debemos ser combativos”.

Aún en su “locura”, el evangelio es sencillo, cree el líder de U2. “Es perfecto, nace un bebé en un pesebre, en un tiempo particular y en una comunidad particular… así que no hay que ir a la Universidad o hacer un Doctorado para entender esto, basta con ir a la persona de Cristo”.

Tras la entrevista, Jim Daly opinó que “Bono cree en Jesucristo y le reconoce como su salvador” y “podrá ser poco ortodoxo en sus acercamientos, a veces, pero es bastante ortodoxo en las áreas más importantes: amar a Dios y amar a las personas”.

Daly destaca que el artista “escoge salir allá fuera y servir junto a otras personas consumidas por su deseo de ayudar a otros”, en lugar de “disfrutar fácilmente de su fama y su fortuna”.

Fuente: Mundo Cristiano/ Editado por Iglesia En Marcha.Net

7 Jul '13

Deja un comentario

*