IGLESIA DE RIVERA AYUDA A ADICTOS Y A SUS FAMILIAS

 Empezó asistiendo a tres personas y hoy atiende a 30

En Rivera un grupo de hombres y mujeres trabaja denodadamente para “rescatar a jóvenes y sus familias del flagelo que constituye la droga”; se trata de una iniciativa del pastor Óscar Farías de la Iglesia Cristiana (evangélica) que comenzó atendiendo a tres personas, “hoy, tenemos a 30”, afirmó el religioso.

Rivera | Freddy Fernández

“Estadísticamente se puede decir que un 50 % de los jóvenes desisten del proceso antes de tiempo”, agregó Farías. La mitad de los que abandona “vuelve y termina el proceso, los otros lamentablemente reinciden en la adicción y resultan irrecuperables”, aseguró. En consecuencia, un 70% de quienes se internan se recuperan.

A su vez, anotó que “el mayor problema en el tratamiento es la codependencia familiar”. Farías también manifestó que “no se cobra para el ingreso al proyecto Gosén, no obstante, las familias que pueden colaboran”.

Los responsables del proyecto sostienen que la verdadera recuperación pasa por la abstinencia, el tiempo y los cambios. “El gran cambio es el pasaje de una vida caracterizada por su despropósito a una vida con propósito”, afirmó el pastor.

El presupuesto mensual del proyecto Gosén asciende a $ 100.000. La Iglesia Cristina no cuenta con “ningún apoyo del gobierno nacional para este proyecto, pese a los reiterados intentos”, aseguró el pastor; sin embargo, el gobierno departamental “colabora con materiales”.

Actualmente el proyecto se autofinancia en lo que a gastos se refiere no puede decir lo mismo con respeto a inversiones, para esto recibe ayuda de la iglesia fundadora y de algunos comercios locales.

Celebración

En mayo, Farías además de celebrar los tres años de trabajo también presentó el proyecto “Feliz Sin Ella” que apunta a “ir al encuentro de los jóvenes que no se drogan para aportarles información científica que les permita seguir en esa ruta y eviten caer en la tentación”.

Alexandre Fagúndez, tras recuperarse, decidió quedarse a vivir en la chacra del proyecto Gosén. Trajo a su familia y actualmente es el encargado del lugar.

El Hogar Gosén está ubicado en la ruta 5 kilómetro 481 a 18 kilómetros de la capital del departamento de Rivera.

El hogar alberga a 31 personas que comprenden desde los internos con problemáticas de adicciones hasta algunas de sus familias, inclusive sus hijos.

 Fuente: El País
16 Jun '13

Deja un comentario

*