ESCRACHE Y ATAQUE A IGLESIA EVANGÉLICA ALEMANA DE MONTEVIDEO

El pasado jueves por la noche, un grupo anarquista realizó un escrache contra la sede de la Iglesia Evangélica Alemana, en Jackson y Constituyente. El País supo que los anarquistas, que protestan porque la Iglesia reclama una casa donde funciona La Solidaria, un espacio social autogestionado, concurrieron a la iglesia y tiraron basura y dañaron la fachada. El pastor Armin salió a dialogar con los manifestantes pero fue insultado. En la vereda, el pastor pisó un vidrio y se lastimó.

En un panfleto, los anarquistas señalaron que la protesta se debía a que La Solidaria, un espacio autogestionado que funciona desde febrero del 2012 en una casona de la calle Fernández Crespo, era reclamado por la Iglesia, propietaria de las escrituras.

“ Después de un año y meses de su funcionamiento como espacio que intenta potenciar la lucha social, los dueños de las escrituras (la iglesia alemana que pertenece a IERP) amenaza con iniciar trámites de desalojo. Por esto te convocamos a vos que pasaste por la casa a alguna actividad o reunión o que nunca pasaste pero querés solidarizarte, a una concentración donde a media cuadra de allí se encontrarán reunidos los directivos de la iglesia decidiendo el futuro de la casa”, dice el panfleto.

“ Ellos serán los dueños de la escrituras de la casa pero nosotros/as hemos escrito la historia de ella, le dimos sentido, la hicimos vivir…”, sentencian.
Un grupo de anarquistas organizaron esa noche un escrache frente al local, tiraron basura adentro y grafitearon toda la fachada con símbolos anarquistas e inscripciones violentas. Armin salió a conversar con ellos, le gritaron de todo y se lastimó el pie con un vidrio roto

Fuente: El País


Gente allegada a la Iglesia nos hizo saber que el conflicto se debe a que la Iglesia posee una propiedad en Fernández Crespo y Cerro Largo, donde funcionó hasta no hace mucho el Hogar Rescatate para niños en situación de calle, proyecto conjunto del INAU y del Centro de Investigación y Promoción Franciscano y Ecológico (CIPFE).

A solicitud de un grupo de personas de concepciones libertarias, la Iglesia cedió un cuarto para que se instale allí la Biblioteca Luce Fabbri, que había quedado sin local. Pero al desmantelarse el Hogar, grupos anarquistas fueron ocupando el lugar, instalando diversos proyectos ahí y convirtiendo la casa en un espacio llamado “La Solidaria”, una especie de comuna anarquista y centro de dirección de proyectos libertarios (radio comunitaria, diario anarquista, comedor vegano, etc.).

Referentes de la iglesia venían dialogando hacía meses con los ocupantes, a fin de llegar a una solución consensuada a la ocupación, sin tener que recurrir a la justicia ni a la violencia.

El jueves 2 de mayo a la noche, pocas horas después de otro intento de diálogo por parte de la iglesia, se dio este ataque, el cual podría definirse como un atentado. Fue elevada denuncia a la policía.

Compartimos también foto de la fachada, donde el grupo anarquista se expresó de manera violenta contra la iglesia.

Foto: El País
6 May '13

Hay 2 Comentarios.

  1. Rosa M. Pellerey
    9:15 pm mayo 7, 2013

    Estimados hermanos de la Iglesia Evangélica Alemana:
    Lamento profundamente los hechos violentos que han sufrido. Oraré por ustedes y por la pronta solución del problema. Si en algo puedo ayudarles, por favor, comuníquenmelo por mail.
    Que el Señor los colme de bendiciones.
    Rosa M. Pellerey

  2. victoria
    1:35 pm mayo 22, 2013

    El hogar Rescatate no funciona mas en esa direccion? que paso con los gurises que estaban ahi?

Deja un comentario

*