24 DE ABRIL: CASI UN SIGLO DEL PRIMER GENOCIDIO DEL SIGLO XX

Como Asociación Bautista Argentina adherimos a la comunidad evangélica armenia en la Argentina en esta recordación. La no aceptación de la fe islámica determinó la necesidad de exterminio del pueblo armenio ya que éste no claudicó de su fe cristiana siendo fiel a su historia, siendo la primera nación que adoptó el cristianismo en el 301 después de Cristo.
La mayoría de los niños huérfanos fueron tomados por orfanatos protestantes en Siria y Líbano instruyendoles en el camino del Señor los que a su vez se dispersaron en 22 países llevando esta fe que pudieron conservar y muchos de ellos desarrollar en sus países receptores.

Reproducimos un artículo de Actualidad Evangélica de España sobre el particular.

Los armenios del mundo recuerdan, mientras siguen esperando justicia.
Al menos un millón y medio de armenios fueron cruelmente asesinados por el Gobierno de los Jóvenes Turcos en 1915 bajo el dominio del Imperio Otomano. Turquía nunca ha reconocido los hechos.

El 24 de abril se celebró el trágico aniversario del Genocidio Armenio, que se saldó con el exterminio de 1.500.000 personas indefensas. El primero de los acontecimientos que abriría la historia del sangriento siglo XX y el primero también en ser bautizado – por el jurista polaco Raphäel Lemkin en 1944 -con el término que, tristemente, pasaría a formar parte de nuestro vocabulario habitual a lo largo de todo el siglo: genocidio.

Por distintas razones, entre ellas porque a diferencia de Alemania, Turquía jamás ha querido reconocer la matanza, el genocidio armenio no ha alcanzado en la memoria histórica universal la repercusión de la Shoah, en la que los nazis asesinaron a 6 millones de judíos, además de gitanos y otros grupos étnicos y sociales.
Algunos historiadores creen que, de haberse hecho justicia con el pueblo armenio en su momento y haber juzgado a los culpables por crímenes de guerra, como luego ocurriría en Nuremberg, posiblemente Europa hubiera estado “vacunada” contra crímenes de tal naturaleza y se podía haber evitado el Holocausto ejecutado por los nazis durante la Segunda Guerra mundial. Probablemente, nunca lo sabremos.
En cualquier caso, los millones de armenios en la diáspora, siguen reclamando al gobierno turco ese reconocimiento y la justa reparación, desde los distintos rincones del mundo donde encontraron refugio hace casi un siglo.

Fuente: ABA

28 Abr '13

Hay 1 Comentario.

  1. Myles S. Osborne
    8:47 am Abril 29, 2013

    La retórica que siguió la aparición del conflicto, que se desarrolló en el contexto de varios pogromos de armenios, fue dominada por las referencias al genocidio armenio, incluidos los temores de que sería repetido.

Deja un comentario

*