EL PAPA FRANCISCO

La elección del nombre indica cómo será el Pontificado del Papa.

Tras ver la fumata blanca brotar de la chimenea de la Capilla Sixtina y despejada la incógnita de quién sería el nuevo Papa, sólo faltaba por conocer qué nombre escogía el ya elegido como nuevo líder de la Iglesia Católica.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio no dudó un momento: Francisco. Hasta ahora no había ningún Papa con ese nombre. Tampoco había uno latinoamericano ni jesuita.

Sólo Francisco

Apresuradamente todos los medios comenzaron a hablar de Francisco I, hasta que el Vaticano aclaró que es Francisco a secas. Será Francisco I cuando haya un Francisco II, pero hasta entonces es el papa Francisco.

La elección de este nombre no es casual, como no lo ha sido en el caso de sus antecesores.

“El hecho de que haya elegido el nombre Francesco (Francisco) tiene un gran significado. Implica que será un Papa humilde y simple, cercano a la gente y a la gente pobre”, expresó con júbilo Jules Charette, abogado de Québec, Canadá, quien viajó a Roma especialmente para ser testigo de lo que sucedía en el cónclave.

Esta breve explicación resume lo que deducen todos los expertos a la hora de analizar el por qué de la elección de Francisco como nombre.

La primera asociación que se hace, a falta de una explicación detallada por parte del protagonista de esta historia, nos lleva a San Francisco de Asís, el santo italiano que a finales del siglo XII y principios del XIII, destacó por su sencillez, sobriedad, silencio y reforma.

El arzobispo de Glasgow y presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, Philip Tartaglia, hizo hincapié en ello al decir que, en su primera aparición ante las miles de personas presentes en la plaza de San Pedro, el Papa se mostró como un hombre humilde, espiritual y tranquilo.

“Su nombre nos recuerda al pequeño santo de Asís”, subrayó Tartaglia. “Un hombre sencillo que era un pobre sirviente de Jesús y a quien se le encomendó la misión de ‘reconstruir la Iglesia’.

“Es un mensaje muy significativo para nuestros tiempos. También puede ser que el Papa tenga en mente a San Francisco Javier, un gran misionero y un recordatorio de la necesidad de llevar a cabo una nueva evangelización”.

Cabe recordar que Francisco de Javier fue miembro del grupo precursor de la Compañía de Jesús, orden a la que pertenece el Papa, y fue un estrecho colaborador de su fundador, Ignacio de Loyola.

San Francisco de Javier, destacó por sus misiones en el oriente asiático y en Japón, y fue conocido como el Apóstol de las Indias.

El “poverello” de Asís

El portavoz del episcopado argentino, Jorge Oesterheld, coincidió en que la elección del nombre de Francisco está relacionada con “el pobrecillo de Asís” y consideró que “le va a dar a la Iglesia una alegría muy grande”.

San Francisco de Asís (1182-1226) es una de las figuras más veneradas en el Catolicismo. Procedente de una familia acomodada, renunció a un estilo de vida aristocrático para trabajar con y para los pobres.

Es respetado tanto por creyentes de todas las religiones como por no creyentes, se lo considera como probablemente el santo más ecuménico y el que más se pareció a Jesús con su espíritu de austeridad, pobreza y desprendimiento.

Aquí es donde viene la relación con el argentino Bergoglio, quien según todos aquellos que lo conocen se caracteriza por la humildad, la sencillez y su compromiso con los menos favorecidos.

El periodista de la BBC en Roma, Michael Hirst, señala que el nuevo Papa ha hecho de la lucha contra la pobreza una de las bases de sus discursos, “al describir la desigualdad como un pecado social que clama al cielo y al poner énfasis en el deber de la Iglesia de servir a los pobres y desfavorecidos”.

15 Mar '13

Hay 4 Comentarios.

  1. Sembrador
    9:17 pm marzo 15, 2013

    Francisco de Asís también es admirado entre muchos evangélicos, aunque no venerado como “santo”, con poderes especiales de intercesión, etc.
    En cuanto a este papa… veremos. En realidad, a los cristianos evangélicos el pontífice romano mucho no nos va, pero es bueno estar enterado de la realidad del mundo, y también del estado actual de la Iglesia, en todas sus ramas.

  2. José
    11:02 pm marzo 17, 2013

    La persona del Papa, es sin lugar a dudas muy influyente en el mundo y sus palabras siempre son recibidas con atención, ya sea para estar en acuerdo como para no estarlo. Para los Cristianos Evangélicos la figura del Papa no nos significa autoridad alguna, pero si lo vemos como el representante máximo de una iglesia que consideramos como desviadora de La Verdad, El Camino y La Vida.
    Estaría bueno dar un voto de confianza a la espera de que todo lo que se informa sobre su personalidad, sirva para corregir el camino de la importante Iglesia Católica, y ésta se acerque, tanto a los pobres como lo dice Bergoglio, como a la Verdad. Si así fuere, sin duda habrá Perdón y Restauración para toda una iglesia. Amén

  3. Flaco Oriental
    10:33 am marzo 18, 2013

    Sembrador: Después de escuchar al Papa Francisco y compararlo con algúnos líderes que pueblan el mundo evangélico al que pertenecemos a uno le entran ciertas dudas de quién es realmente cristiano, si este Francisco o los que se embanderan con la teología de la prosperidad tan popular entre muchos “evangélicos” Latinoamericanos por ejemplo… Creo que cuando lleguemos a las puertas del cielo y veamos la multitud de santos allí congregados nos llevaremos más de una sopresa. Ruego al Señor que sea uno de los que estén adentro y vivir cada día honrando su nombre en la Tierra.

  4. CHIQUILINA
    11:00 pm marzo 19, 2013

    hola a todos! Me parece muy adecuado el comentario del flaco oriental. Estoy de acuerdo con el hecho de que este Papa es diferente, al menos a priori. Habrá que esperar el devenir del tiempo y los hechos. Los rioplatenses lo cemos muy familiar, porque habla como nosotros y se mueve como nosotros. Toma mate!!!! tabién.
    Lo familiar no es poca cosa. Hay un “conocer” de la realidad de estos lares, que es un aditivo importante. Me agrada, aunque soy evangélica. Tampoco me caían mal los dos anteriores, pero este es más “de acá”. No es mi líder, es es claro, pero entiendo que es bueno un cambio de paradigma en el Vaticano y creo qe este Papa quiere ser agente de cambio.

    De acuerdo totalmente con el hecho de que tendremos varias sorpresas cuando estemos en el cielo!

    Espero verlos a todos allí!

    Bendiciones.

Deja un comentario

*