OPINIÓN DE PROTESTANTES DE TODO EL MUNDO POR RENUNCIA PAPAL

Los protestantes españoles, representados en la Alianza Evangélica Española, se han quedado solos en su hipercrítica “despedida” a Benedicto XVI, mientras los mensajes de agradecimiento al Papa de evangélicos, metodistas y anglicanos conservadores resonaban por todo el mundo.

En Inglaterra, Dave Landrum, un portavoz de la Evangelical Alliance, alababa al Papa por su viaje al Reino Unido: “jugó un papel valioso al denunciar y criticar cómo el humanismo secular está construyendo una dictadura del relativismo”.

“Su contribución al afirmar el papel vital de la religión en la vida pública no puede ser subestimada”, añade, y recuerda su discurso en Westminster Hall planteando las bases de la ética a los políticos. “Se echará a faltar su altísimo intelecto y humilde corazón”, concluye.

Anglicanos alaban el “ministerio petrino”
El nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, Primado de la Comunión Anglicana, expresó su tristeza. “Hablo no solo por mí y mis predecesores sino por los anglicanos de todo el mundo al dar gracias a Dios por una vida sacerdotal dedicada en palabras y obras, en oración y servicio cosotoso, a seguir a Cristo. Ha puesto ante nosotros el significado del ministerio Petrino de edificar al pueblo de Dios hacia la plena madurez. Pedimos a Dios que le bendiga profundamente en su retiro con salud y paz de mente y corazón y confiamos al Espíritu Santo la responsabilidad de elegir a su sucesor”.

El arzobispo anglicano de York,   John Sentamu, el segundo mayor jerarca de la Iglesia de Inglaterra, alabó el coraje del Papa al predicar el evangelio y retar a la cultura actual.

En Estados Unidos, el arzobispo Duncan, líder de la ACNA (anglicanos conservadores de Norteamérica), escribió del “ministerio que asumió tan noblemente estos 8 años como obispo de Roma. La Iglesia por todo el mundo ha sido bendecida por la agudeza teológica y sabiduría pastoral de este gran hombre de Dios. Los anglicanos echaremos de menos particularmente a este Pontífice. Benedicto XVI fue un gran amigo nuestro, particularmente de los anglicanos ortodoxos de Norteamérica. Su cálida recepción en Aundiencia Papal hace apenas 10 semanas está viva en la memoria”.

Duncan copia después una cordial carta de ánimos del Cardenal Ratzinger. “Le echaremos de menos realmente a este hermano en Dios”, añade, ora por un retiro lleno de frutos y de “escritos espirituales y teológicos que han bendecido a tantos”.

Desde Rusia, admiración
En Rusia el portavoz y obispo evangélico-pentecostal Konstantin Bendas, se refirió al Papa como un líder que “no piensa en sí mismo, sino en cumplir la misión de la Iglesia. Su decisión al retirarse por razones de salud sugiere que tiene una visión realmente de pastor y que hay una situación firme en el Vaticano, donde una persona no intenta aferrarse al cargo sino hacer el servicio más eficaz a la Iglesia”, declaró a la agencia RIA Novosti. Bendas espera que esto ayude a mejorar las relaciones entre católicos y protestantes.

Bautistas aprecian su valentía pro-vida
En Facebook, Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur dijo que el Papa “ha ofrecido una defensa valiente e inteligente de la verdad contra la marea relativista y ha sido un firme amigo de la vida”.

Russell D. Moore, decano de la Escuela Teológica del Seminario Bautista del Sur añade: “pienso que es importante que reconozcamos el legado de los dos últimos obispos de Roma que debemos honrar y conservar: su énfasis en la dignidad humana”.

Metodistas oran por el Cónclave
Mark Wakelin, presidente de la Convención Metodista en Reino Unido declaró: “damos gracias a Dios por su ministerio y por el trabajo significativo que compartimos con los católicos romanos de todo el mundo en el nombre del Evangelio. Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros hermanos y hermanas católicos romanos. Oramos por el Papa Benedicto y por aquellos implicados en elegir a su sucesor”.

El reverendo Neil Stubbens, responsable de ecumenismo metodista, también animó a “orar y buscar la guía de Dios mientras se busca un sucesor”.

Ken Howcroft, portavoz metodista en Roma, recordó su “excelente y claro” discurso en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, “pero empezaba a parecer más y más fragil, y hay grandes retos que enfrentan todas nuestras iglesias. Será fascinante estar en Roma mientras se encuentra al nuevo Papa”.

El pastor y la hija del pastor
En Alemania tanto Angela Merkel, canciller alemana protestante e hija de pastor luterano y  Joachim Gauck presidente alemán y pastor protestante, reconocen al Papa por combinar su “educación con un lenguaje sencillo”. “Estamos orgullosos de nuestro compatriota, el primero durante siglos en tomar el papel de Papa”, declaró Merkel.

Los “progres” también
Incluso un jerarca de la muy progresista Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA, pro-aborto y pro-homosexualismo) admite en una nota que “su asistencia en la guía de la Declaración Conjunta de la Doctrina de la Justificación fue una contribución mayor para católicos y luteranos”.

Liderazgo frente al secularismo
Ralph Reed, protestante, presidente de la Coalición Faith & Freedom, declara: “Benedicto XVI ha ejemplificado el coraje moral y el compromiso incansable con el mensaje del Evangelio durante estos 8 años como Santo Padre de la Iglesia Católica Romana. Ha sido una firme influencia que ha demostrado liderazgo en un momento crítico de la Historia de la Iglesia. Le honramos por su servicio de una vida al señor y su inestimable contribución intelectual a la ortodoxia cristiana. Oramos por los cardenales que empiezan las deliveraciones para elegir su sucesor. Mientras el secularismo agresivo, el islam radical y el mal en todas sus formas amenazan la civilización occidental, es un momento clave en la historia. Seamos católicos o protestantes, nos unimos en oración por el triunfo de nuestra fe y la gloria de nuestro Señor”.

La Alianza Mundial Evangélica
El secretario general de la Alianza Mundial Evangélica, Geoff Tunnicliffe declaró: “aprecio su coraje de ideas, incluso cuando no resonaban en las actitudes de sus contemporáneos. Me emocionó especialmente su valentía al avisarnos de los peligros del relativismo moral y la tiranía de las ideologías centradas en uno mismo”.

Spain is different… en su protestantismo
Frente a este consenso de las distintas ramas del protestantismo mundial, asombra la agresividad despectiva de parte significativa del protestantismo español, representada por la Alianza Evangélica Española (en un tono muy distinto a la alianza evangélica inglesa y la mundial) en el portal ProtestanteDigital.com

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española y miembro de la Junta Directiva de la Europea, valoró en ProtestanteDigital la elección y trayectoria de Benedicto XVI “como una reacción de miedo de la institución, de la parte jerárquica que controla la institución.” “En lugar de buscar su futuro en el evangelio, mira al pasado, vuelve a sus caminos antiguos, escoge reforzar la propia institución a base de tradición” y por ello el papado de Ratzinger ha sido “defensivo”. Asegura que la “Iglesia de Roma” era una barca que se hundía y “ha seguido haciendo aguas por donde era previsible y por donde no lo era”. Habla de la pederastia como “algo de grandes proporciones que ha pasado dentro del corazón del catolicismo” (como si en las iglesias protestantes no se hubiesen dado abusos sexuales). “Han interpretado mal los tiempos y las razones. Su respuesta ha sido tratar de mantener los privilegios de la institución, tratar de salvar los muebles, resistirse a perder espacios e influencias, tratar de tutelar una sociedad que ya no admite tutelas”.

Específicamente del Papa dice que ha parecido “un hombre fuera de la realidad, un hombre interesado en sus pequeñas discusiones teológicas desligadas de la realidad”. Incluso, afirma el secretario general de la AEE, cuando hablaba de los cambios de la sociedad contemporánea, en la última de sus tres encíclicas, “Cáritas en Veritate”, “daba la sensación de que hablaba de y para otros, de que él ya no pertenecía a esta nueva realidad de la que hablaba. Como anécdota de sus últimas publicaciones, lo que ha destacado mediáticamente de su libro sobre Jesús de Nazaret, ha sido si había o no buey y mula en el establo, cuando el mundo a su alrededor se hundía”.

Lo único positivo que ve Llenas de Benedicto XVI es que ha renunciado: “Valoro positivamente este gesto de humildad”.

El secretario ejecutivo de la Federación de Iglesias Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez, ha destacado el “gesto de normalidad” que ha demostrado Benedicto XVI al renunciar a su pontificado. Blázquez considera que en estos años el diálogo y relaciones con el resto de confesiones religiosas “no ha avanzado”, ignorando el acuerdo teológico sobre la justificación con los luteranos, las mejoradas relaciones con ortodoxos y orientales de todo tipo, la cercanía con los anglicanos conservadores y los buenos lazos con parte del mundo carismático y pentecostal.

Fuente: Religión en Libertad

12 Feb '13

Deja un comentario

*