EN 10 AÑOS COMPUTADORA RECREARÁ UN CEREBRO HUMANO

Llevará diez años, la colaboración de 80 instituciones y un presupuesto de, por lo menos, 1.190 millones de euros. La recompensa final será una sola: haber simulado todas las funciones del cerebro.

Todas las emociones, todas las decisiones, las palabras y los movimientos: todo pasa por el cerebro. Sin embargo, a pesar de su importancia central en el comportamiento humano, el cerebro es un órgano todavía misterioso, una incógnita para la ciencia. La Unión Europea espera que esto no permanezca así durante mucho tiempo.

Para remediar esta falencia, la Comisión Europea designó al Proyecto Cerebro Humano (Human Brain Project) como uno de sus buques insignias en el área de la ciencia para los próximos años.

Junto con eso, habilitó un monto de 1.190 millones de euros para su financiamiento, con la promesa de que en diez años sabremos mucho más acerca de su singular funcionamiento. La designación y el monto del presupuesto convierten a Human Brain Project en la investigación más importante y prometedora en el campo de la neurociencia.

UN PROPÓSITO.El objetivo específico del proyecto Human Brain Project es juntar y sistematizar el cuerpo de conocimiento existente sobre el cerebro humano y reconstruir ese órgano pieza a pieza en modelos y simulaciones basados en supercomputadoras.

No es solo curiosidad. Las enfermedades del cerebro se han convertido en una gran carga para Europa. Según datos divulgados por el Human Brain Project, son responsables de más muertes que las vinculadas a problemas del corazón, el cáncer y la diabetes sumadas.

“La idea es encontrar nuevas formas para diagnosticar estas enfermedades mejor”, explica Henry Markram, codirector de este proyecto en el que participan más de 80 instituciones europeas, y algunas de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, como el King`s College of London, el Instituto Karolinska y el Instituto Pasteur.

SIMULAR.”Proponemos establecer una forma nueva para explorar y entender el cerebro y sus enfermedades y usar ese conocimiento para crear nuevas tecnologías computacionales”, explica Markram.

La simulación de los 100 billones de neuronas y sinapsis del cerebro humano requerirá computadoras con una potencia inexistente en el momento.

La creación de esta tecnología es un objetivo secundario del estudio. Conforme avance la investigación, el proyecto prevé crear nuevas computadoras basadas en las funciones cognitivas del cerebro.

Estas computadoras, llamadas computadoras neuromórficas, combinarían el poder de la microelectrónica con la flexibilidad de la inteligencia humana.

OTRAS INICIATIVAS.La Unión Europea no es la única interesada en el cerebro y sus potencialidades.

Varios proyectos que se desarrollan en este momento intentan desentrañar los mecanismos cerebrales y copiarlos con la esperanza de que en esos mecanismos resida la clave para innovar la informática y llevarla a nuevos límites.

IBM trabaja desde hace algunos años con una supercomputadora llamada Sequoia, con la cual ha realizado la simulación de 500 mil millones de neuronas y 100 billones de sinapsis. Pero estas supercomputadoras gastan mucha energía.

El objetivo de esta investigación es dejar atrás la arquitectura actual de los chips, conocida como arquitectura Von Neumann, que separa el procesador de la memoria y que es la que utilizan todas las computadoras.

El nuevo modelo de chip, llamado neurosináptico, trabajaría como una neurona y con ello lograría ahorrar energía.

La cifra

1190 millones de euros es el presupuesto que la Unión Europea destinó a Human Brain Project

El cerebro aún es un misterio para la ciencia

Para solucionarlo 87 instituciones científicas europeas se juntaron en un proyecto llamado Human Brain Project que busca entenderlo.

Unión Europea financia una simulación

El objetivo de ese experimento es crear todas las funciones del cerebro a través de una computadora. Ese proyecto involucra a instituciones de países europeos.

Un nuevo tipo de chip que ahorra energía

lBM realiza simulaciones cerebrales para crear un nuevo tipo de chip, llamado neurosináptico, que integra datos y programas.

El cerebro inspira nuevas tecnologías

Además de las enfermedades, el estudio del cerebro contribuiría a crear nuevas tecnologías basadas en su funcionamiento.

El cerebro es la clave para otra tecnología

Varias instituciones investigan sus funciones y las aplican a la informática.

Fuente: Ximena Aleman – El País Digital
5 Feb '13

Deja un comentario

*