BENEDICTO XVI RENUNCIA – DEJARÁ DE DIRIGIR A LA IGLESIA CATÓLICA EL 28 DE FEBRERO

Fuentes del Vaticano confirmaron primero que el pontífice, de 85 años, renunciará el 28 de febrero. Un texto redactado por el propio Pontífice circuló después, poniéndole confirmación definitiva a la inesperada noticia. El nuevo Papa sería elegido en marzo.

“Tras examinar repetidamente mi conciencia antes Dios, he llegado a la certidumbre de que mi fortaleza, debido a la avanzada edad, no es adecuada para el ejercicio del ministerio”, señala el documento.

“En el mundo de hoy, sujeto a rápidos cambios y sacudido por preguntas de honda relevancia para la vida en la fe, para gobernar la barca de San Pedro y proclamar la Palabra de Dios son necesarias la fortaleza tanto de mente como de cuerpo, fortaleza que, en los últimos meses, se ha deteriorado hasta el punto que he tenido que reconocer mi incapacidad para cumplir con el ministerio que me ha sido encomendado”, aseguró el Papa en el comunicado.

La agencia Reuters afirmó que el Papa era “plenamente consciente de la gravedad de su gesto”.
El Papa Benedicto, excardenal Joseph Ratzinger, nació el 16 de abril de 1927 y fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, después de la muerte de Juan Pablo II.
Durante la Segunda Guerra Mundial se unió a las juventudes hitlerianas y fue reclutado como artillero antiaéreo. Como cardenal pasó 24 años en la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Las renuncias de los máximos dirigentes de la Iglesia Católica no son algo extraño pero esta es la primera vez que ocurre en la era moderna. El último Papa en renunciar fue Gregorio XII en 1415. En el momento de ser elegido sumo pontífice, Benedicto XVI contaba con 78 años.

A continuación BBC Mundo reproduce el texto completo del comunicado:

“Queridísimos hermanos,

Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia.

Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.

Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.

Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos.

Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mi respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”.

Un poco de historia…
El Papa Benedicto XVI será el cuarto pontífice en renunciar al ministerio papal en la historia de la Iglesia católica, después de anunciar que dejará el Ministerio el próximo 28 de febero.

Este final anticipado no es común en la historia de El Vaticano. La última renuncia fue la de Gregorio XII en 1415, dos años antes de morir.
Contenido relacionado

El 30 de noviembre de 1406, con 80 años, Gregorio XII, quien pertenecía a la aristocracia veneciana, fue elegido Papa legítimo, a pesar de la existencia de otro Papa, Benedicto XIII, elegido pontífice a la muerte de Clemente VII en 1394.
Crisis de la Iglesia

En 1409 ciertos cardenales convocaron un sínodo en Pisa. Éste depuso a ambos papas, declarándolos herejes y cismáticos, a la vez que eligió a un nuevo Papa: Alejandro V.
Dado que ni Gregorio ni Benedicto renunciaron, la crisis se agravó: la Iglesia católica contaba con tres Papas. La crisis de la Iglesia duró 39 años.
Gregorio XII, Papa legítimo, renunció el 4 de julio de 1415 y falleció el 18 de octubre de 1417, a los noventa años. Benedicto fue depuesto por el Concilio. En 1417 fue elegido Martín V como legítimo papa.
De esta manera terminó una de las crisis más graves de la Iglesia.

Fuente: BBCMundo

11 Feb '13

Hay 3 Comentarios.

  1. linaprieto
    9:39 pm febrero 11, 2013

    Es entendible que se retire, teniendo en cuenta su avanzada edad y problemas de salud, pero tal vez deberían elegir otro más joven para que no les pase esto constantemente. Bueno, no se mucho de los católicos, puede ser que tengan que tener cierta edad y experiencia, pero siempre son tan ancianos!!! Y esto no es discriminando a los tales, sino que entendiendo qye en realidad la energía no es la misma con el pasar de los años.

  2. Sembrador
    7:32 pm febrero 12, 2013

    Linaprieto, estoy de acuerdo contigo en prácticamente todo.
    Sólo un detalle: esto no les pasa “constantemente”; no pasaba desde el año 1415.

  3. linaprieto
    10:06 pm febrero 12, 2013

    Sembrador, en realidad me refiero a la elección de pontífices ancianos todo el tiempo y no a que renuncien constantemente. Creo que mi redacción fue un poco confusa. Gracias por la observacióny la oportunidad de aclararlo.

    Estaba leyendo ayer que Juan Pablo II tenía tan solo 58 años cuando asumió! Joven y vital! pero terminó sus días muy enfermo y cansado…

    De todos modos esto no es lo que pasa generalmente, me refiero a menores de 60 años tomando el cargo…

    Saludos.

Deja un comentario

*