GRUPOS ARMADOS ATACARON EN NAVIDAD A DOS IGLESIAS NIGERIANAS EN LOS ESTADOS DE BORNO Y YOBE

En el estado de Borno donde se encuentra afincado el grupo extremista islámico Boko Haram, seis cristianos fueron asesinados durante la Nochebuena en la Primera Iglesia Bautista en Maiduguri. A unos 160 kilómetros de allí, en la aldea de Kupwal, el 1 de diciembre, presuntos yihadistas degollaron al menos a diez cristianos al grito de “Allah Akbar” (Dios es grande). Los hogares cristianos atacados fueron cuidadosamente seleccionados, según la información de los supervivientes.

También en Nochebuena, en el estado de Yobe, varios hombres armados, al parecer miembros de Boko Haram, entraron en la Iglesia Evangélica “Winning All” en Peri, cerca de Potiskum, acabando con la vida de otros seis cristianos, incluyendo a un pastor. Varias personas resultaron heridas de gravedad.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los ataques sucedidos en la víspera de Navidad, pero el grupo Boko Haram ya llevó acabo ataques contra cristianos durante las mismas fechas de 2011 y 2010. Boko Haram, que supuestamente tiene vínculos con Al Qaeda, se ha propuesto a erradicar el cristianismo en Nigeria y quiere imponer una versión estricta de la sharia (ley islámica) en todo el país. Boko Haram ha atacado iglesias, oficinas estatales, juzgados y algunas mezquitas moderadas en sus esfuerzos por desestabilizar al gobierno.

Antes del ataque en Peri, el grupo de hombres armados se enfrentó a las fuerzas de seguridad en Potiskum, bombardeando una comisaría de policía local y atacando un banco. Potiskum se ha convertido en caldo de cultivo de militantes islámicos de Boko Haram. Los ataques contra cristianos en el estado de Yobe han obligado a miles de creyentes a huir a otras partes de Nigeria o buscar refugio en Camerún.

Desde el ataque de las Navidades de 2011 en la ciudad de Madallah, cerca de Abuja, la capital de Nigeria, se han intensificado los asaltos contra las iglesias en el norte de Nigeria.

En Jají, el estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, 11 cristianos fueron asesinados el 25 de noviembre en un ataque suicida contra una iglesia. El reverendo Titus Sambo e Israel Olaleye, estudiantes en el Seminario Teológico Bautista en Kaduna, murieron en el bombardeo realizado contra el comando de las fuerzas armadas y el personal del seminario. Al menos 30 personas resultaron heridas.

Se cree que los asaltantes eran miembros del grupo Boko Haram, también se sospecha que fueron ellos quienes bombardearon una iglesia en Kaduna el 28 de octubre, ataque en el que fallecieron siete cristianos.

Jají se encuentra entre Kaduna y Zaria, dos ciudades que han sido testigos de los atentados suicidas de los últimos meses. Además del ataque del 28 de octubre a la iglesia católica de Santa Rita en la zona Malali de la ciudad de Kaduna. En Zaria el 17 de junio, terroristas suicidas llevaron a cabo ataques contra una congregación de la Iglesia Evangélica “Winning All” en la zona Wusasa, arrojando un balance de 24 víctimas mortales, y otras 16 en el ataque realizado contra la catedral católica “Cristo Rey” de la zona de Sabon Gari. En Kaduna, una iglesia Pentecostal (“Iglesia Shalom”) fue bombardeada, provocando la muerte de 10 personas.

Boko Haram se responsabilizó de los atentados de junio.

De los 158,2 millones de habitantes que tiene Nigeria, el 51,3 por ciento de la población cristiana y viven principalmente en el sur. Mientras que el 45 por ciento es musulmán y vive principalmente en el norte. Aunque de acuerdo con Operación Mundo, los practicantes de las religiones indígenas pueden alcanzar el 10 por ciento de la población, por lo que el porcentaje de los cristianos y musulmanes puede ser menor.

Fuente: Puertas Abiertas

13 Ene '13

Deja un comentario

*