CENSO MUESTRA QUE EN EL REINO UNIDO CADA VEZ HAY MENOS CRISTIANOS

Según censo realizado en el Reino Unido, el cristianismo decreció durante la última década. De acuerdo al estudio, los cristianos perdieron 4 millones de ferigreses en los últimos 10 años. Hoy día menos de 6 de cada 10 británicos se dicen cristianos, tan solo el 59 % del total, mientras que hace 10 años alcanzaban el 72 %.

Esta caída se debe a un rápido crecimiento en la cantidad de personas que no profesan religión alguna, ya que en este censo 14 millones de personas así lo manifestaron. En 2001 la cifra fue de 7.7 millones. La religión musulmana es el credo que más creció en estos 10 años, pasando de 1.5 millones a 2.7 millones, esto convierte el 20 por ciento de la población es ahora musulmana.

Del censo también surge que el distrito más cristiano es Knowsley en Merseyside, donde 4 de cada 10 personas son cristianos, mientras que en el distrito de Tower Hamlets, más de un tercio son musulmanes. Asimismo, Norwich es el lugar más ateo del Reino Unido pues el 43 por ciento de su población no profesa ninguna religión.

La caída de la fe cristiana podría deberse, de acuerdo a expertos, a que un menor número de personas se identifican como “cristianos culturales”, es decir aquellas que no tienen una participación activa con las iglesias y que sólo se identifican con el cristianismo por razones históricas.

Andrew Copson, de The British Humanist Association, dijo que la cifra de cristianos presentada por el censo en realidad resulta menor porque los miembros practicantes son menos.

También llama la atención el crecimiento de religiones “alternativas” como la “Jedi”, fe de las películas de Star Wars, que tiene alrededor de 177 mil miembros. Otra de estas religiones es la del  “Heavy Metal”, creada por en 2010 por la revista Metal Hammer.  En este grupo de “alternativas” se incluyen las religiones paganistas, espiritualistas y cienciología.

En los Estados Unidos 7 de cada 10 personas se dicen muy o bastante religiosos de acuerdo al libro “God is Alive and Well: The Future of Religion in America”, presentado por el editor de Gallup, Frank Newport, quien predice que los estadunidenses serán cada vez más religiosos en el futuro, contrariamente a lo que pasa en el Reino Unido.
En el libro expone que si bien es cierto que el número de católicos ha disminuido entre los estadunidenses, los números se mantienen estables gracias al creciente número de inmigrantes católicos latinos que han llegado al país.

El estudio de Newport también concluye que los estadunidenses se vuelven más religiosos con la edad, que las mujeres son más religiosas que los hombres y que las personas con mayor nivel de ingresos y educación son los menos religiosos.

Fuente: Agencias/ Editado por Iglesia En Marcha.Net

3 Ene '13

Deja un comentario

*