MÉDICO CHILENA DENUNCIA POR TEXTO DE UN SALMO EN PAPEL DE ESPERA EN OFICINA PÚBLICA

La Dra. Daniela Muñoz acudió a la sede ubicada en Antonio Varas del servicio dependiente del Ministerio de Salud, para sacar un talonario de licencias médicas. Todo funcionó de forma normal, salvo por la inscripción religiosa que apareció en el papel de espera para la atención.

La separación entre la Iglesia y el Estado, establecida en la Constitución de 1925, sufrió un atentado en la sede de Providencia de la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (Compin), según lo denunciado por la médico Daniela Muñoz.

En conversación con SoyChile, la profesional contó que a las 12:42 del 10 de diciembre llegó hasta el local ubicado en Antonio Varas 541, en Providencia, para solicitar un talonario de licencias médicas, cuando se encontró con una sorpresa: la inscripción del salmo 139 en el papel para esperar la atención. “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras”, rezaba el papel.

“Fui a sacar el papelito a un tótem electrónico, donde uno elije la ventanilla. Marqué, vi el papel, y al principio igual me dio risa, pero después dije qué onda. Lo encontré súper patudo”, contó.

“Si esto pasara en alguna institución privada me debería dar lo mismo, pero la Compin es del Estado, y se atenta contra la separación entre la Iglesia y el Estado”, comentó.

“Es un detalle que puede parecer algo súper liviano, pero para la gente que le da lo mismo se puede quedar con el mensaje. Eso me molesta, que se trate de pasar gato por liebre”, agregó.

“No sé si esto será de la gente o del Compin o de la empresa de los papeles, pero mañana voy a poner un reclamo formal”, concluyó.

Obispo evangélico rechazó la aparición de un salmo en un papel de la Compin: No corresponde
El presidente de la mesa ampliada de las iglesias evangélicas de Chile, Emiliano Soto, defendió que “aquí hay una separación entre la Iglesia y el Estado y por eso no corresponde que alguien pretenda influenciar con un concepto religioso”. La autoridad clerical considera que en el país falta educación cívica, ya que “incluso en las autoridades públicas no está clara la separación”.

El objeto del debate
El debate público que se desató luego de la denuncia de una doctora por la aparición de un salmo en los papeles de espera de la Compin de Providencia, llegó hasta los representantes de la Iglesia evangélica.

El obispo Emiliano Soto, presidente de la mesa ampliada de las iglesias evangélicas de Chile, concordó con la médico Daniela Muñoz con respecto a que “no corresponde” una inscripción religiosa en documentos de una institución del Estado. “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras”, rezaba el papel a las 12:42 de ayer.

“No corresponde en realidad que una institución del Estado promueva el tema religioso. Aquí hay una separación entre la Iglesia y el Estado y por eso no corresponde que alguien pretenda influenciar con un concepto religioso. La religión esta dentro el ámbito privado”, partió comentando.

“Lógicamente aquí hay que entender que un entidad pública no puede promover ningún tipo de religión, cristiana o lo que sea. Son conceptos que deben auspiciarse o llevarse a la difusión a través de la iglesia y no de entidades públicas. Es impropia la inscripción de versículos bíblicos que intenten evangelizar o influenciar propositivamente a la ciudadanía. Es súper importante, pero no corresponde por este medio”, continuó.

El obispo considera que incluso las autoridades públicas no tienen clara la división entre fe y Estado, que rige en el país desde la Constitución de 1925. “Nos hemos encontrado con una diversidad de situaciones, incluso en las autoridad públicas, que lo desconocen. Incluso a veces en decisiones que le corresponden a la propia Iglesia nos hemos visto avasallados por el Estado, que ha tomado decisiones que le corresponden únicamente a la Iglesia, como la definición de representantes protocolares”, acusó.

“El último representante de la Iglesia, Jorge Muñoz, fue definido por el Estado, ni siquiera hubo consultas. Antes era Jorge Méndez, antes fue Durán y antes yo. A mí de la noche a la mañana me dijeron usted no sigue acá, no hubo competencia de la iglesia”, agregó.

Por todo esto, Soto cree que falta educación cívica en los colegios. “Nos parece súper interesante que este tema de formación cívica de los jóvenes se desarrolle en el interior de los colegios, porque nos falta mucha preparación. Así quedó manifestado en las últimas elecciones, con sólo el 40% de participación”, cerró.

Fuente: Soychile

16 Dic '12

Deja un comentario

*