¿JOHN LENNON “ANTICRISTIANO”?

La respuesta al interrogante sobre el anticristianismo de John Lennon (1940-1980), que parecería ser un claro “sí” según la opinión más extendida, tendría que ser matizada. Así lo considera Ray Comfort, un predicador evangélico que acaba de publicar un libro, The Beatles, God & The Bible [Los Beatles, Dios y la Biblia] y dirigido una película, Genius [Genio] justo para defender que el compositor de algunas de las mejores canciones del cuarteto estaba evolucionando espiritualmente antes de su asesinato el 8 de diciembre de 1980.

“Como todos nosotros, tenía muchos pecados, pero no era el duro satanista, el orgulloso anticristiano y la persona que odiaba a Dios que muchos han fabricado”, declara Comfort a WorldNetDaily. En su opinión, hay que poner en su contexto algunas de las pruebas del ateísmo de Lennon, y completarlas con otras.

Cuatro ateos… ¿o no?
Ray admite que en los años 1964 y 1965 Lennon declaró varias veces que los miembros del grupo eran ateos: “Pero luego maduraron en su pensamiento y comprendieron que Dios existe, y cada uno lo reconoció a su modo particular”.

El año de su muerte, Lennon dijo ser “el tipo más religioso: crecí como cristiano y sólo ahora comprendo algunas de las cosas que Cristo dijo en parábolas”.

George Harrison (1943-2001) escribió: “Quiero encontrar a Dios. No estoy interesado en las cosas materiales: el mundo, la fama… busco la auténtica finalidad de las cosas”.

Ringo Starr (1940) también ha declarado: “En cuanto a mí, Dios es mi vida. No lo oculto”.

Por último, Paul McCartney (1942) dijo en los años 90: “No soy religioso, pero sí muy espiritual”. Y Comfort recuerda que rezó públicamente por su mujer cuando tuvo problemas en el embarazo de uno de sus hijos. “Dios no nos habría dado lágrimas si no hubiese querido que llorásemos”, añadió.

Ray aclara que no pretende “bautizar” a Lennon ni afirmar que fuese a convertirse al cristianismo, pero sí que no responde al molde anticristiano que se ha fabricado de él.

Una canción y una frase
Así, por ejemplo, su célebre canción en solitario de 1971 Imagine no es un “himno ateo”, según Comfort.  Cuando la letra afirma: “Imagina que no existiese el cielo”, se está afirmando que existe, alega. Y en una entrevista concedida a Playboy meses antes de morir, Lennon afirmó que lo que propugnaba en esa canción era que “las denominaciones cristianas dejaran de enfrentarse y vivieran como una sola”: “Si puedes imaginar un mundo en paz, entonces, no sin religión, pero sí sin ese mi-Dios-es-mejor-que-el-tuyo, podría ser posible”, dijo Lennon a la revista.

Comfort también reinterpreta la famosa frase de Los Beatles de que eran “más populares que Jesús”. Según Ray, esa respuesta se la dieron a un periodista amigo suyo y la comparación de Lennon era una crítica a la Iglesia de Inglaterra y su “espiritualidad muerta”, pero en aquel momento el grupo no conocía “lo enorme que era el cristianismo en Estados Unidos”. En una entrevista en Chicago en que le pidieron que aclarase la frase, el cantante añadió: “Yo no quise decir que fuésemos mejores o más grandes, comparándonos con Jesucristo como persona o como Dios o como lo que sea. Dije lo que dije, y fue un error”.

Ahí quedan, pues, las alegaciones de Comfort, convirtiendo Imagine en un alegato ecumenista, y su célebre frase sobre Jesús en una crítica al anglicanismo. No son, en cualquier caso, las únicas pruebas que se han alegado sobre el anticristianismo de Lennon. La polémica, pues, continuará.

Fuente:ReL

 

9 Dic '12

Hay 5 Comentarios.

  1. Sembrador
    8:32 pm diciembre 9, 2012

    Mmmmmmmmmmmmm
    La reinterpretación que hace este predicador de la letra de Imagine no resiste el menor análisis.
    Claro que John Lennon se disculpó por aquello de que los Beatles eran más famosos que Jesucristo: por más popular que fuera el grupo, igual iban a terminar ahorcados en la plaza pública (en sentido figurado, aclaro por si alguno no entiende); se dieron cuenta a tiempo, y obviamente se retractaron.
    Y otra cosa: George Harrison también buscó la espiritualidad, pero a través del hinduísmo (leer la letra de la canción My sweet Lord, en la que se ve que su “dulce señor” es Krishna). Todo bien con él, que haya creído en lo que bien le pareció, pero no me vengan ahora a vender a Harrison como un tipo “espiritual” en el sentido cristiano.

  2. Verónica
    9:21 pm diciembre 10, 2012

    John Lennon no es que fuera anticristiano. Cuando dijo aquello de más populares que Jesús, no le entendieron, lo tuvo que explicar y yo creo que fue sincero. Todos esos hipócritas quemando discos y libros de los Beatles!!!!, ridículos de verdad. Más satánico es lo que ocurría con los negros en USA, los denigraban discriminándolos y los mataban. Esos “cristianos” estaban en contra del rock’n’roll por satánico, jaja. Muy significativo. Además lo que Lennon dijo era cierto, por lastimoso que fuera. Eran más populares que jesucristo. Hay que saber también que a él mucho le molestaba la popularidad exagerada que tenían. No soportaba el papel que le imponían. Hay que escuchar todas sus canciones y leer todas sus letras para opinar y ni así podríamos saber lo que pensaba en realidad y en qué creía. Cuando los moralistas empezaron a buscar en sus letras mensajes escondidos, Lennon escribía canciones como “I am the walrus” y otras y decía “descifren esta, bastardos!”. Era un genio y por eso mismo un tipo complicado y dependiente, en su caso de Yoko Ono.
    Las canciones de su último disco, Double Fantasy, son preciosas. Beautiful boy es de las más lindas canciones que he escuchado.

    Por su parte Paul McCartney y George Harrison crecieron en hogares católicos, de hecho Paul se dice católico hoy. George estaba en una búsqueda espiritual desde el principio y el hinduísmo fue su elección. Una lástima de verdad, porque era un buen tipo y músico. My Sweet Lord es para “su señor”, pero hace una especie de sincretismo, si uno escucha con atención.

    No entiendo la intención de analizar la espiritualidad de los Beatles. Hace poco el Vaticano se metió en este tema también.

    The Beatles fue excelente grupo. Su música nos acompañó a toda una generación, dándonos alegría y en qué pensar. Cuando Paul vino a Montevideo, fui a verlo y fue una experiencia muy linda. Claro que hay que saber ubicar cada cosa en su lugar. Paul es Paul y Dios es Dios.

    Bendiciones.

  3. batman
    8:50 pm diciembre 12, 2012

    Lennon era un genio, eso no se pone en tela de juicio, pero no entraría en el tema de su cristianismo o anticristianismo. Tampoco me pondría en juez. Cada uno decide lo que mejor le parezca, de eso se trata, con las consecuencias que eso traerá.

    Comparto la nostalgia por tiempos en que la música era mucho más fresca y joven realmente. Las letras eran inocentes, aun cuando escribían cosas que los demás no entendian, tal como escribió Verónica los Beatles se divertían escribiendo cada vez más complicadas letras para que los demás descifraran cosas que ellos ni pensaron.

    Pero luego uno escucha Hey Jude, Yesterday, Hello Goodbye, Let it be, Something, Here comes the sun o The End y ves la genialidad de lo simple y complejo a la vez. Imagine es magnífica.

  4. ANIBAL
    5:57 pm diciembre 19, 2012

    HOLA, SIN DUDA QUE LENNON ERA UN GENIO. ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ESCUCHAR AL DR. PANDIANI HABLAR DE LENNON. LO DESFENESTRÓ. POR ESO VINE A IGLESIAEMARCHA PARA VER SI HABÍA ESCRITO ALGO SOBRE EL ASUNTO, PORQUE RECORDÉ HABER LEÍDO DEL TEMA ACÁ HACE UN TIEMPO Y LO ANTICRISTIANO QUE ERA. ME GUSTARÍA HABER ESCUCHADO TODO, PERO SOLO OÍ UN POCO. NO IMPORTA, SEGURO LE SEGUÍA DANDO POR LA CABEZA A SU SECULARISMO. DE TODOS MODOS LENNON ES LENNON. DENUNCIÓ COSAS QUE OTROS CALLARON Y A SU MODO DIJO COSAS IMPORTANTES.
    LA NAVIDAD, CADA UNO LA VIVE COMO PUEDE. TODOS SABEMOS QUÉ SE CELEBRA, FELÍZ NAVIDAD!

  5. Alvaro Pandiani
    8:20 pm diciembre 19, 2012

    Aníbal, creo que no entendiste muy bien el mensaje del programa de anoche. Escuchalo de nuevo, entero. Podés pedir a radio transmundial que lo repita, o te envíe por e-mail el mp3.
    Saludos.

Deja un comentario

*