USA ADVIERTE A VIAJEROS SOBRE INSEGURIDAD EN URUGUAY A VIAJEROS

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe vinculado a Uruguay con una serie de recomendaciones de seguridad para que sus ciudadanos no tengan dificultades cuando elijan a este país para vacacionar o para vivir.
Según el documento al que accedió El Observador con fecha de junio de este año –vacaciones del verano boreal– en un capítulo titulado “amenazas a la seguridad y protección”, se afirma que frente al Parlamento, la Universidad y la Intendencia Municipal de Montevideo son comunes las protestas y “algunas con un sentimiento antinorteamericano”. Para tal caso, se recomienda a los ciudadanos de EEUU evitarlas, “caminar hacia el otro lado y entrar a un comercio” para no enfrentar a los manifestantes. Se pide actuar con sentido común y no tomar fotografías.
El documento considera que la delincuencia callejera es frecuente en Montevideo y afirma que los delincuentes recurren a la violencia si las víctimas se resisten. Hay oportunistas que se aprovechan de personas incautas, en particular las que llevan a la vista cámaras, carteras, laptops o mochilas, explica el texto. El consejo entonces, es andar con poco dinero e incluso si elige un restaurante al aire libre “mantener un ojo en sus bolsillos y bolsos”.
Se informa que la Ciudad Vieja tiene varias atracciones turísticas pero sólo Plaza Independencia, peatonal Sarandí y el Mercado del Puerto cuentan con una vigilancia permanente. En el resto de la Ciudad Vieja “los asaltos son comunes” a viajeros que andan solos o a parejas caminando en la noche. Como alternativa inteligente se plantea tomar un taxi para moverse al anochecer entre hoteles y restaurantes.
El informe del Departamento de Estado marcó también como peligrosa a la rambla, donde sugiere conducir con las puertas bloqueadas y las ventanas de los autos abiertas menos de tres centímetros. “Los autos estacionados en Punta Carretas y Pocitos, están siendo cada vez más objeto de robos”, dice. Sobre Pocitos se agrega que hubo asaltos a mano armada en restaurantes muy concurridos.
El texto da cuenta de que en verano aumenta “significativamente” el número de delitos callejeros menores y los robos a residencias en Punta del Este. Tanto para Montevideo como para ese balneario se recomienda “estar muy atentos a la seguridad”.
También se informa para los estadounidenses que estén pensando instalarse en Uruguay que los “ intentos de robo y asaltos son frecuentes” en barrios lujosos. Los perpetradores “son adolescentes” que evitan la confrontación pero “están determinados” en su objetivo, señala el documento. Ante esa situación se plantea como “muy recomendable” tener alarmas, rejas en todas las ventanas, no dejar la casa sola, tener perros, y un servicio de seguridad.
El documento destaca que las autoridades uruguayas reforzaron los patrullajes, tanto con autos como con policías a pie, en zonas residenciales y donde se concentra la actividad criminal. “Las patrullas están claramente identificadas y equipadas con teléfono celular”, comenta el documento. También se recomienda no comprar productos pirateados “aunque están ampliamente disponibles”. A los estadounidenses se les sugiere notificarse en el programa “viajero inteligente” para recibir información relevante sobre seguridad.

El informe del gobierno de Estados Unidos cataloga a Uruguay como una democracia constitucional con una clase media educada y un fuerte desarrollo económico. El documento informa que los turistas pueden acceder en el país a buenos servicios con hoteles 5 estrellas. “En hoteles y resorts entienden inglés pero no fuera de esas áreas”, se afirma. Se sostiene que las personas que violen las leyes de Uruguay, aún sin saberlo, pueden ser expulsadas, detenidas o encarceladas. Las penas por posesión, uso o tráfico de drogas ilegales en Uruguay son graves, y los convictos pueden esperar largas penas de cárcel y fuertes multas, señala el informe.

Fuente: Observador – Uruguay

Iglesia En Marcha.Net

22 Nov '12

Deja un comentario

*