JUSTIN WELBY – NUEVO ARZOBISPO DE CANTERBURY

 

Justin  Welby  de 56 años, es el nuevo arzobispo de Canterbury.

Procede del  sector conservador de la Iglesia anglicana y tiene amplia experiencia en el mundo del petróleo, para el que trabajó antes de abandonarlo todo en favor del sacerdocio.

El obispo de Durham, con tan solo 1 año en ese cargo,  fue proclamado el 9 de noviembre nuevo primado anglicano después de un proceso de selección a cargo de una comisión especial formada por obispos y clérigos, que debían nombrar al sustituto de Rowan Williams, todavía arzobispo de Canterbury hasta su retirada el mes próximo.

Nacido el 6 de enero de 1956 en Londres, tuvo una educación privilegiada al asistir al colegio privado de Eton, cuyo ingreso es selectivo a nivel académico y económico, y por el Trinity College de la Universidad inglesa de Cambridge, donde estudió Historia y Derecho.

Su madre fue secretaria privada del conservador  Winston Churchill, ex primer ministro británico, y su padre fue empresario, aunque se divorciaron cuando Welby tenía solo dos años.

El nuevo líder religioso de 77 millones de anglicanos en todo el mundo lleva treinta años casado con Caroline Eaton, con la que ha tenido seis hijos, cuatro mujeres y dos varones,  aunque su primera hija, Johanna, murió en París en 1983 a raíz de un accidente cuando apenas tenía siete meses de vida.

“Este fue un momento muy oscuro para mi mujer Caroline y para mí, pero de alguna manera me acercó más a Dios”, llegó a decir en una ocasión tras la pérdida de la niña.

Procedente del ala conservadora de la iglesia que se opone a los matrimonios homosexuales, el obispo anglicano ha sido abiertamente crítico con los excesos del capitalismo y de las prácticas poco éticas de la banca y la industria en general.

Conoce desde dentro el mundo de los negocios al haber trabajado muchos años en el sector petrolero, en Francia y el Reino Unido.

El religioso trabajó varios años para la compañía francesa Elf Equitaine en París y en 1984 pasó a ser tesorero del grupo de exploración de crudo Enterprise Oil, aunque abandonó su puesto ejecutivo en 1987 cuando afirmó que había sentido la “llamada” de Dios para entrar en el sacerdocio.

A partir de entonces empezó a estudiar teología e inició su preparación en el colegio St.John’s College de Durham hasta que fue ordenado deán en 1992, nombrado rector de la Iglesia de St.James y después vicario de Ufton, norte de Inglaterra.

Su carrera religiosa fue meteórica al ser designado en 2007 deán de Liverpool y el año pasado obispo de Durham, lo que le permitió entrar en la cámara alta del Parlamento de Westminster como Lord espiritual (hay actualmente 26 de estos lores, procedentes de la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra).

Se dedicó también a labores humanitarias en África, especialmente en Nigeria, donde hizo frecuentes visitas.

A diferencia de Rowan Williams, conocido como teólogo, intelectual y procedente del sector liberal de la iglesia, Justin Welby parece más pragmático y ha publicado artículos centrados en las finanzas y la gestión económica.

Su llegada a Lambeth Palace, residencia oficial del arzobispo de Canterbury en Londres, se produce en momentos de un debate general sobre los excesos de la banca y la labor espiritual de la iglesia en plena crisis económica global.

Ademásn tendrá que responder al debate interno de la iglesia sobre asuntos muy sensibles como la ordenación de obispos gay,  de mujeres obispos y el matrimonio gay.

El obispo de Durham competía para el puesto con el arzobispo de York, John Sentamu, el obispo de Coventry, Christopher Cockworth y Graham James, obispo de Norwich.

 

Fuente: Viviana García – EFE / Edición: Iglesia En marcha

11 Nov '12

Deja un comentario

*