LANZAN CAMPAÑA DE FIRMAS CONTRA EL ABORTO

Legisladores de la oposición y organizaciones sociales lanzaron dos campañas simultáneas para, por distintos caminos, procurar derogar la ley que despenaliza el aborto. Se formarán dos comisiones nacionales buscando distintas alternativas.

Veinticuatro horas después de ser sancionada por el Senado, y aún sin ser promulgada por el Poder Ejecutivo, la despenalización del aborto bajo ciertas condiciones afronta dificultades en su camino de implementación al anunciarse la conformación de dos comisiones nacionales para derogarla o manejar distintas alternativas jurídicas.

“Queremos que en Uruguay se siga respetando la vida (…) Una parte de la sociedad no va a aceptar la ley y vamos a trabajar por los mecanismos que correspondan para derogarla. Esta convocatoria no la hicimos en contra de nadie ni de ninguna iniciativa”, dijo el edil de Alianza Nacional Carlos Iafigliola, uno de los portavoces de la Comisión Nacional Pro Derogación de la Ley del Aborto, formada ayer.

Iafigliola invitó al presidente José Mujica a vetar la norma sancionada el miércoles 17 por el Senado y que despenaliza el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y bajo ciertas condiciones, convirtiendo al país en el segundo de Latinoamérica en permitir el aborto, después de Cuba.

ALTERNATIVAS. La comisión nacional maneja entre las posibilidades que analizará de futuro, la de interponer recursos de inconstitucionalidad de la nueva ley y apelar a la Corte Interamericana de Justicia alegando que la ley violenta el Pacto de San José de Costa Rica al que Uruguay adhiere y que habla de que los estados miembros deben defender y proteger la vida desde la concepción. También maneja recolectar firmas para convocar un referéndum sobre la norma.

Para el edil Iafigliola, este último es un camino posible pero que hay que discutir. Si en un referéndum la derogación de la norma cuestionada fracasa, “le ponés una lápida” a la ley, dijo.

También, durante la sesión del Senado el miércoles, el precandidato presidencial Jorge Larrañaga adelantó que si llegara al poder en 2015 buscaría derogar la norma. Aunque aclaró que la recolección de firmas para una consulta popular es una alternativa que acompaña y que no se contrapone a una eventual decisión suya de derogar la ley de despenalización con otra ley.

En el lanzamiento de la Comisión Nacional participaron, entre otros, el senador Carlos Moreira, los diputados Javier García, Fitzgerald Cantero, Verónica Alonso y Mario Silvera, y el presbítero Miguel Pastorino, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Montevideo de la Iglesia Católica.

La diputada Alonso defendió el mecanismo de consulta popular para que la ciudadanía se exprese. “Es un tema que excede las banderas partidarias. Un tema de derechos humanos”, sostuvo la legisladora, que agregó “acá hay que apostar a la vida y es lo que no se ha hecho desde el Parlamento”.

Mientras tanto, el diputado García se mostró partidario de buscar otros mecanismos para no politizar el tema con una convocatoria a la ciudadanía en plena campaña electoral.

FIRMAS. Asimismo, en la tarde de ayer se anunció el inicio de una campaña de recolección de firmas para convocar a una consulta popular sobre la ley de despenalización del aborto, a iniciativa del diputado nacionalista Pablo Abdala.

Además de Abdala, participaron del anuncio de la campaña el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber -aunque no está involucrado el partido en forma institucional- el presidente de la Unión Cívica, Aldo Lamorte, y los diputados nacionalistas Alberto Casas, Jorge Gandini, Miguel Otegui, Daniel López Villalba, Rodolfo Caram y Daniel Peña.

“Queremos someter a referéndum, por lo tanto a una consulta popular, la decisión del Senado”, indicó Abdala.

La convocatoria a un pronunciamiento de la ciudadanía se realiza porque se considera que lo más “sensato” es que la gente decida dado que el aborto comprende “convicciones personales, principios filosóficos, y cuestiones de conciencia”, dijo Abdala.

“Es hora que sean los propios ciudadanos los que ejerciendo la libertad de conciencia terminen resolviendo este tema que tanto nos divide a los uruguayos y que parte por mitades a la sociedad. En definitiva, registra opiniones a favor y en contra en todos los partidos políticos”, reflexionó el legislador de la Corriente de Acción Renovadora.

El diputado anunció además que en los próximos días se estará constituyendo una Comisión Nacional para promover el recurso de referéndum contra la ley de despenalización del aborto, la que estará integrada por representantes de todas las colectividades políticas.

Abdala ya ha mantenido conversaciones informales para lograr el acercamiento de dirigentes de otros partidos con un resultado “favorable”, reconoció.

Esta comisión será de carácter nacional y en varios departamentos habrá comités de organización para llevar adelante la campaña, explicó Abdala.

La Comisión Nacional será la centralizadora de todas las cuadernetas con firmas que se piensa obtener en la campaña, que comenzará a la brevedad, en cuanto se solucionen aspectos organizativos.

Votación alejada de la campaña

La iniciativa aprobada por el Senado se va a intentar someter a referéndum. Hay dos mecanismos previstos. Uno es conocido como la “vía lenta” que requiere de las firmas del 25% del padrón electoral, y la “vía rápida” que implica una recolección inicial del 2% de las firmas del padrón electoral. Son entre 50.000 y 52.000 firmas de ciudadanos inscriptos. En caso de alcanzarse este mínimo, la Corte Electoral realizará en un plazo de 150 días una convocatoria pública para que el 25% comparezcan a ratificar la voluntad de la consulta popular. Si eso se confirma, en 120 días la Corte deberá convocar a toda la ciudadanía a pronunciarse. Esta última instancia es obligatoria para todos los ciudadanos. La “vía rápida” ofrece condiciones “provechosas” como la de “no contaminar” este pronunciamiento con la campaña electoral, ya que una eventual votación será antes de su inicio, dijo Abdala.

El País Digital
19 Oct '12

Hay 2 Comentarios.

  1. yo
    1:23 pm mayo 4, 2013

    Femicidas asquerosos poco tiempo os queda.

  2. otroYo
    3:59 pm mayo 5, 2013

    Decime “YO”, vos estás mal no? envenenada por la vida o algo? Cómo nos decís femicidas? Vos estás a favor del aborto? entonces te puedo decir infanticida? Sos muy rídicula, pero muy ridícula.

    Asquerosa es una mujer que mata a su hijo por su bien personal, sin pensar en que el bebé en su vientre tiene derecho a nacer, más allá de sus ganas de ser madre o no.

    Sos vos que dejás mucho que desear.

    OtroYo

Deja un comentario

*