DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS

La ONU ha declarado este día 11 de octubre como el DÍA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS. 

A mi entender es una excelente iniciativa pues son estas pequeñas niñas que alrededor del mundo son violentadas tanto física como emocionalmente. 
En algunos países se las obliga a casarse siendo muy pequeñas, se las obliga a trabajar, a prostituirse, se les impide el derecho que todo niño tiene a estudiar, a su fe, a capacitarse para ser libres y ser de bendición para la sociedad.

Pero no tenemos que ir  muy lejos de nuestros países para poder apreciar esto que en el día de hoy se denuncia, miremos a nuestro alrededor, observemos bien y veremos que cientos, miles de niñas están padeciendo todo tipo de abusos. Solo mirando sus rostros, como cansadas de la vida, sus ojos sin brillo ni luz,  sin una sonrisa, nos daremos cuenta. 
Observemos y veremos estas pequeñas almas heridas y doloridas. 
Es que lamentablemente el abuso a las niñas es como un monstruo silencioso que se esconde entre quienes deberían protegerlas y ellas por temor, vergüenza o desconocimiento de que no es normal lo que les pasa, callan. 

Existe desde el año 2002, en Uruguay, la Ley de Violencia Doméstica, en ella podemos ver que cualquiera que conozca un hecho de violencia puede denunciarlo, puede hacerlo ante cualquier Seccional de Policía o por el 0800.5050 ( es la línea azul específicamente para denuncia de maltrato a niños/as) o por el 0800.4141 ( línea general de violencia doméstica)

No callemos, seamos receptivos a las señales que las niñas/os pueden dar ante una situación de abuso. 
Quienes están diariamente con los niños muchas veces son aquellos que los abusan, por lo cual no pensemos que su familia debe ser quien realice la denuncia ante una sospecha de que una niña está siendo violentada en sus derechos, reunamos datos específicos y hagamos la denuncia, pidamos el número de denuncia y guardémoslo por si debemos insistir. Recuerden que las denuncias se pueden hacer anónimas, no tengan temor. 
Recordemos también que quien tiene conocimiento de que alguien es víctima de violencia y no denuncia, es cómplice de esa situación.

Otro punto al que me quiero referir en este Día Internacional de las Niñas, es sobre la “Ley” que está a estudio sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.  Aquí debemos saber que, de prosperar esta ley, no se estaría cuidando a las niñas pues si el aborto se transforma en legal, quién podrá proteger a las niñas que son violadas y luego son llevadas a un centro de salud argumentando que ese embarazo es fruto de una violación pero no se deja en evidencia quién fue el verdadero violador ? 
Vuelvo a insistir que quienes violan a las niñas muy rara vez son depravados sueltos, la mayoría de las veces es un familiar directo (padre, hermano, abuelo) o un vecino o amigo de la familia de la niña.
Además el aborto también se constituye en un acto de Violencia Doméstica hacia el bebé por nacer. Hay países que han tenido que prohibir las ecografías a las embarazadas pues realizaban abortos selectivos de niñas, al enterarse que el bebé por nacer lo era.
Por todo esto que les acabo de narrar muy sintéticamente, es necesario que aprendamos a ver, además de mirar, a nuestro alrededor y aprendamos a percibir y descifrar las señales que nos dan las niñas/os, aún en su silencio.
Irene Marsiglia – Promotora Social y Legal
14 Oct '12

Deja un comentario

*