LOS CRISTIANOS SIGUEN SUFRIENDO EN BIRMANIA


Si bien las reformas en Birmania, en zonas de mayoría birmana, dieron esperanza en su momento, la realidad muestra que poco ha cambiado la vida de más de 3 millones de cristianos y otras minorías que siguen sufriendo una de las guerras civiles que más duración han tenido a nivel mundial.
Titulares en periódicos de todo el mundo celebraron el 2 de mayo la inducción en el parlamento de  Aung San Suu Kyi, líder de la oposición, como inicio de una nueva era en Birmania, conocido oficialmente como Myanmar. Sin embargo para las 150.000 personas que viven en 4.000 campamentos IDP (Personas Internamente Desplazadas) en el estado oriental de Karen, la vida sigue marcada por explosiones de minas terrestres, ataques de fusiles, morteros y la posibilidad de una guerra final entre los insurgentes armados y el ejército birmano. Como parte de las iniciativas reformistas, el gobierno birmano intenta firmar acuerdos de cese al fuego con grupos armados étnicos. Los rebeldes Karen, sin embargo, creen que los diálogos representan una estrategia del gobierno para comprar tiempo y prepararse para el combate final. Saw Htee Ler, líder rebelde del Ejército Nacional de Liberación Karen,  (Karen National Union, o KNU), dijo que la estrategia del gobierno es ocupar al KNU en negociaciones de paz para que mientras los militares introduzcan armas, municiones y comida en áreas controladas por el KNU, sin riesgo de choques con los rebeldes. Ler dijo que personal militar ataca a propÓsito a civiles porque los perciben como la fuerza de la KNU. “Los cristianos son blancos simplemente porque la religión de la tropa gubernamental es budista,” dijo.
Aw John Nay Moo, de las Fuerzas Especiales del KNLA, confirmó que los civiles cristianos sufren más ataques que los civiles budistas. Citó un incidente en el 2007 en la aldea de Pekey Der en el distrito de Papu bajo el área de Brigada 5 del KNLA, donde las tropas incendiaron una iglesia y “defecaron sobre la Biblia.”
Fuente: Compass Direct / Redacción: Iglesia En Marcha.Net
2 Jun '12

Deja un comentario

*