¿ZONAS ESPIRITUALES EN EL CEREBRO?


Los científicos han especulado durante años que el cerebro humano cuenta con un ‘punto de Dios’, un área distinta del cerebro responsable de la espiritualidad. Ahora investigadores de la Universidad de Missouri han completado diversos estudios que indican que la espiritualidad es un fenómeno complejo y que múltiples áreas del cerebro son responsables de los diversos aspectos de experiencias espirituales.

El nuevo trabajo se basa en un estudio publicado anteriormente, que indicaba que la trascendencia espiritual se asocia con la disminución de la función del lóbulo parietal derecho. Los investigadores replicaron sus hallazgos y determinaron que otros aspectos del funcionamiento espiritual están relacionados con una mayor actividad en el lóbulo frontal.
“Hemos encontrado una base neuropsicológica para la espiritualidad, pero no está aislada en un área específica del cerebro”, dijo Brick Johnstone profesor de psicología de la salud. “La espiritualidad es un concepto mucho más dinámico que utiliza muchas partes del cerebro. Algunas partes del cerebro desempeñan papeles más predominantes pero todas trabajan juntas para facilitar a los individuos experiencias espirituales.”

Las investigaciones anteriores habían señalado la existencia de un único punto estimulado por la experiencia religiosa, pero el n uevo estudio afirma que no es el caso. Johnstone estudió a 20 personas con lesiones cerebrales traumáticas que afectan al lóbulo parietal derecho, el área del cerebro situada unos cuantos centímetros por encima de la oreja derecha. Se entrevistó a los participantes acerca de las características de la espiritualidad, lo cerca que se sentía a un poder superior y si sentían que sus vidas eran parte de un plan divino.
Se encontró que los participantes con lesiones significativas en el lóbulo parietal derecho mostraron una mayor sensación de cercanía a un poder superior.

“Investigaciones neuropsicológicas han demostrado consistentemente que el deterioro en el lado derecho del cerebro disminuye la idea de centrarse en uno mismo”, dijo Johnstone.

“Dado que nuestra investigación muestra que las personas con esta alteración son más espirituales, esto sugiere que las experiencias espirituales están asociadas con la disminución del enfoque en uno mismo.”

Johnstone, dice no ver ninguna diferencia en la mente de un budista o o de un cristiano cuando se producen las experiencias religiosas. “Esto está en consonancia con muchos textos religiosos que sugieren que la gente debería concentrarse en el bienestar de los demás más que en sí mismos.”

Johnstone dice que el lado derecho del cerebro está asociado con la auto-orientación, mientras que el lado izquierdo está asociado con la forma en que los  individuos se relacionan con los demás.

A pesar de que Johnstone se ha centrado en estudiar a las personas con lesión cerebral, los estudios anteriores orientados a meditadores budistas y monjas franciscanas con función cerebral normal, han demostrado que las personas pueden aprender a reducir al mínimo el funcionamiento de la parte derecha de su cerebro para aumentar sus conexiones espirituales durante la meditación y la oración.

Los descubrimientos del profesor Johnstone afirman que incluso la mente del renombrado ateo Richard Dawkins se estimula en la misma forma que un cristiano al vivenciar su versión de “espiritualidad.”

En ese entonces Johnstone midió la frecuencia de las prácticas religiosas de los participantes, tales como la frecuencia con que asistían a la iglesia o escuchaban programas religiosos.
Se midió la actividad en el lóbulo frontal y se encontró una correlación entre el aumento de la actividad en esta parte del cerebro y una mayor participación en las prácticas religiosas.
La investigación indicó que hay todo tipo de experiencias espirituales que los cristianos llaman cercanía a Dios y los ateos se podría llamar una conciencia de sí mismos.
“Este descubrimiento indica que las experiencias espirituales están probablemente asociadas con las diferentes partes del cerebro”, dijo Johnstone.

Fuente: Fuerza Latina /Editado por Iglesia En Marcha.Net

26 Abr '12

Deja un comentario

*