MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA AMPLÍA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

El Ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas, resolvió ampliar el objeto de la investigación administrativa ya iniciada en la Unidad de Cuidados Coronarios, a otros aspectos vinculados a la atención en el Hospital Maciel.
La decisión del Ministro fue adoptada luego que anoche visitara a los familiares de Santa Gladys Lemos y se interiorizara de detalles referidos a la atención recibida durante el transcurso de la internación, en este caso concreto en el hospital Maciel.
Consideró que su visita a la familia, se trató “de un deber ético, moral y corresponde al Ministro estar presente. Escucharon, y fundamentalmente escuché, no sólo el dolor, sino algunas expresiones muy preocupantes para este Ministro y para la institución que representa, el Ministerio de Salud Pública (sic). Ampliar la investigación administrativa significa buscar otros elementos que perturban nuestros objetivos en el marco de nuestras políticas sanitarias”.
“Mi visita no sólo fue un acto de acompañar el dolor de la familia, sino también de buscar soluciones” (sic), con “el sentido de sensibilidad y el de responsabilidad sobre los temas planteados”.
“Voy a tomar todas las decisiones, de la más sencilla a la más compleja”(sic), como lo es investigar la atención no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también desde lo humano, en lo que hace a las relaciones entre el personal de la salud y los usuarios y usuarias.
También dispuso que en forma urgente, se proceda a la identificación de los funcionarios que desempeñan tareas en las distintas áreas de atención a los usuarios.
Por otra parte, el titular de la Cartera recordó la visita que realizó el día de ayer al personal de salud de las unidades afectadas, a quienes se les ampliará el apoyo desde el Programa Nacional de Salud Mental del MSP.
Unidad Especial de Información y Apoyo a la Población
El Ministerio de Salud Pública, ya tiene en funcionamiento la Unidad Especial de Información y Apoyo a la Población, la cual tiene la finalidad de brindar información a los ciudadanos; prestar asistencia a familiares de las víctimas; a personas que tengan la sospechan que algún familiar también fue víctima de un hecho delictivo; a familiares y/o pacientes actualmente internados en las áreas críticas del Hospital Maciel y la Asociación Española y a los trabajadores de las áreas afectadas.<Los destalles de esta Unidad fueron brindados por la Directora General del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), T/A Elena Clavel, en Conferencia de Prensa realizada en la jornada en sede central del Ministerio de Salud Pública.
El dispositivo crea una Unidad Especial, que integra nuevos servicios y refuerza los ya existentes en el MSP, como lo es la Oficina de Atención al Usuario, atencionalusuario@msp.gub.uy , (18 de Julio 1892, Planta Baja) y la línea gratuita 0800 4444. Estos servicios son asistidos por recursos humanos idóneos en el tema, entre ellos Licenciados en Ciencias de la Comunicación y Psicólogos, a quienes se le suma el equipo de profesionales del Programa Nacional de Salud Mental del MSP.
La Unidad brinda apoyo a familiares de las víctimas, a quienes se les ofrece el apoyo de equipos de salud mental y de expertos en crisis de la Facultad de Psicología.
El servicio ofrece además atención a personas que sospechen que un familiar fue víctima de un acto delictivo en los servicios de salud dentro del marco en cuestión.

Las denuncias radicadas formalmente ante el MSP, son investigadas y derivadas a los organismos competentes, tal como sucede actualmente en el servicio de Atención al Usuario.
El MSP pondrá a disposición el equipo de salud mental para la contención, puesto que se trata de un proceso que llevará un lapso de tiempo, que en una primera instancia no se puede precisar, poniendo además a disposición un asesor legal para dar orientación a los usuarios.
Esta tarea se realizará en coordinación con los equipos de salud mental de las instituciones.
Asimismo, se brinda apoyo de los equipos de salud mental a familiares y pacientes que en este momento se encuentren internados en las áreas críticas de las instituciones involucradas o de otras entidades.
Por otra parte, profesionales del Programa Nacional de Salud Mental y la Facultad de Psicología, brindarán apoyo a los trabajadores de los equipos de salud de los servicios involucrados, a los efectos de darles la contención necesaria, dado que ellos también son ‘víctimas’ de los lamentables hechos ocurridos.
Cabe acotar que en el marco del plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en las instituciones integrantes del SNIS, tanto el personal de la salud como el de la educación, oportunamente habían sido consideradas como población objetivo de riesgo. En este contexto, desde el segundo semestre del año pasado, se brindan prestaciones a familiares de personas que han padecido algún tipo de evento de características psicosociales que revisten algún grado de complejidad; trabajo que atendiendo las circunstancias de público conocimiento, se pretende reforzar en las instituciones prestadoras de servicios de salud.

El canal de información a la población es la línea 0800 4444 y atencionalusuario@msp.gub.uy
Fuente: MSP
23 Mar '12

Deja un comentario

*