INTOLERANCIA RELIGIOSA CRECE A NIVEL MUNDIAL

La intolerancia religiosa se ha vuelto más grave y generalizada, según Suzan Johnson Cook, Embajadora de Estados Unidos para la libertad religiosa.

Johnson Cook hizo estas declaraciones durante la actividad llamada Una ventana al mundo que la (BWA) Alianza Mundial Bautista realizó en un banquete en Arlington, Virginia, en Estados Unidos, el día de ayer.

La Embajadora señaló que varias tendencias dominantes caracterizan las restricciones a la libertad religiosa—la represión gubernamental de los derechos religiosos y grupos religiosos, los ataques de extremistas violentos que exacerban las tensiones sectarias, la falta de Imperio de la ley sobre violaciones de la libertad religiosa, las leyes de apostasía y blasfemia, creciente antisemitismo y Islamaphobia y las restricciones a la vestimenta religiosa y de expresión.

Johnson Cook dijo que “la libertad religiosa es fundamental para las sociedades pacíficas, prósperas y seguras” y que “muchos conflictos en el mundo de hoy son alimentados por la intolerancia religiosa, con gobiernos que a veces exacerban las tensiones religiosas a través de la inacción, legislación religiosa restrictiva, las sentencias de los Tribunales y con represión policial dirigidas a ciertos grupos religiosos.”

Ella señaló que una investigación demuestra que un “tercio de la población mundial vive” donde hay restricciones de los Gobiernos sobre la religión o donde hay actos de hostilidad social dirigidas a grupos religiosos

“Los altos niveles de restricción de los Gobiernos sobre la libertad religiosa y la violencia social van de la mano,” destacó. “Donde hay libertad religiosa, hay más estabilidad” y “una sana, fuerte y vibrante sociedad civil sólo puede existir donde la libertad de religión es respetada y protegida”.

 

La Embajadora hizo un llamamiento a las organizaciones religiosas internacionales tales como la BWA “para construir puentes a través de las diferencias religiosas [y] para trabajar juntos contra la represión, la violencia y el odio religioso”.

Los grupos de fe y sus líderes, dijo, “están posicionados a menudo mejor para difundir el mensaje de tolerancia y reconciliación” que a menudo son un “hilo crucial en el tejido económico y político de la sociedad”.

Las organizaciones religiosas como la BWA “tienen un interés en tener la libertad para operar” y puede hacerlo por “promover el respeto mutuo y la libertad para su propia fe y para otros”.

Johnson Cook, fue ordenada como pastor Bautista, es la primera mujer, primer afroamericana y el tercero designado como Embajador de Estados Unidos para la libertad religiosa. La posición fue creada por la Ley Internacional de libertad religiosa de 1998 para promover la libertad religiosa como una política exterior de Estados Unidos y para abogar en nombre de individuos considerados perseguidos a causa de la religión. Además del cargo de Embajadora, el acto llevó a la creación de una Comisión bipartidaria sobre libertad religiosa internacional y un nombramiento como Asesor Especial sobre la libertad religiosa internacional en el Consejo de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos.

 

Tony Peck, BWA Secretario regional para Europa y el Secretario general de la Federación Europea de Bautista, dijo a la audiencia presente en el banquete de las bendiciones y desafíos que enfrentan como iglesias en Europa para lograr la integración de los inmigrantes, especialmente de los refugiados, al continente. Refugiados de Myanmar, por ejemplo, han tenido una influencia profunda en iglesias Bautistas en Dinamarca, Finlandia y Noruega como muchos de estos refugiados ya eran cristianos Bautistas antes de salir de su país de origen.

Bonny Resu, Secretario regional para Asia de la BWA y Secretario General de la Federación de Asia Pacífico habló de las dificultades de los refugiados en esa región, tales como los más de 100.000 refugiados de Myanmar en Tailandia, muchos de los cuales son personas desplazadas sin vivienda adecuada, educación, salud y otros servicios sociales.

 

El banquete precedió las reuniones de las comisiones auxiliares de marzo 4-7 y del Comité Ejecutivo  de la Alianza a reunirse en las oficinas internacionales de la BWA en el suburbio de Washington, DC, de Falls Church en Virginia del Norte.

 

Los temas a discutirse incluyen el Congreso Mundial de 2015 Bautista en Durban, Sudáfrica, la Conferencia Mundial de la juventud Bautista que se celebrará en Singapur en 2013 y la propuesta de diálogo teológico con la Iglesia Ortodoxa y los pentecostales. También se anunciará el destinatario del Premio de derechos humanos de Janice y Denton Lotz 2012.

Entre los grupos de reunión que participan, estan los líderes de los Departamentos de Hombres, Mujeres y Jóvenes, así como el Comité de membresía que examinará las aplicaciones de grupos de Bautista que solicitan su membresía a la BWA.

7 Mar '12

Deja un comentario

*