CRISTIANISMO Y CRECIMIENTO

Según estudio realizado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública, el cristianismo sería la religión con más adeptos en el mundo. Poco más de un tercio de la población mundial se identifica como cristiana.

Este estudio al que llamaron “Cristianismo Global: Un informe sobre el tamaño y distribución de la población mundial cristiana” fue el resultado de una investigación   demográfica exhaustiva en más de 200 países y sus poblaciones cristianas. Los investigadores luego compararon las tasas con los tipos de cristianismo registrados hace casi un siglo.

Conrad Hackett, demógrafo del Pew Forum e investigador principal del informe global dijo: “Nos pusimos en marcha para proporcionar datos sobre el número de cristianos en todo el mundo como parte de una serie de informes centrados en la población mundial de los principales grupos religiosos”.

Hackett pasó a explicar estos estudios que dejan bases para realizar nuevos estudios que permitan medir actitudes y comportamiento de personas en todo el mundo.

El estudio arrojó como resultado que hay 2.18 billones de personas que se identifican como cristianos y que comprende casi un tercio de siete billones de habitantes. “Como señalamos en el informe, no hay una sola región o continente, que sea sin duda el centro de la cristiandad mundial”, dijo Hackett.

En 1910 se encontró la mayor concentración de cristianos en Europa, donde fue el grupo religioso más grande e influyente por casi mil años, de acuerdo con las estimaciones históricas del Centro para el Estudio del cristianismo mundial.
Actualmente sólo cerca de la cuarta parte de la población cristiana está en Europa, mientras que poco más de un tercio de los cristianos se encuentra en las Américas y uno de cada cuatro cristianos residen hoy en África subsahariana.

Entonces, ¿qué haría crecer a esta población casi cuatro veces en el último siglo? El informe cita cómo una de las razones  al rápido crecimiento de la población mundial. Mientras que la cifra actual representa que la población global cristiana se ha mantenido bastante estable en torno al 33 por ciento, el crecimiento exponencial a nivel mundial se ha atribuido al aumento de la población cristiana.

En 1910 había aproximadamente 600 millones de personas en la tierra, hoy llega aproximadamente a 6,8 billones.

Los continentes con mayor participación de cristianos siguen siendo Europa y América, según cálculos presentes que afirman que el 63 por ciento de los cristianos residen en estos dos continentes. Esta cifra en 1910 era del 93 por ciento y se destaca un cambio sin precedentes en el mundo de las poblaciones cristianas, sobre todo en el África subsahariana.

Las áreas que el informe señala como las de mayor crecimiento de la población cristiana son el África subsahariana y la región Asia-Pacífico.

Durante el siglo 20 sólo el seis por ciento de la población en el África subsahariana era cristiana. Hoy día el porcentaje de la población que vive en el África subsahariana y que se identifica como cristiano es del 63 por ciento.

Lo mismo puede decirse de la región Asia-Pacífico, pero no en una escala tan extrema como la encontrada en el África subsahariana. El porcentaje de la población que se identificó como cristiana en el año 1910 fue de 27 millones. Esa cifra creció a 285 millones en 2010.

Mientras que un 90 por ciento de cristianos viven en países donde los cristianos son mayoría, 10 por ciento restante vive como minoría, según el informe. En estas regiones los cristianos minoritarios están más propensos a ataques religiosos y acoso, que en otras regiones de todo el mundo.

Fuente: Christian Post 7 Redacción: Iglesia En marcha.Net
23 Dic '11

Deja un comentario

*