ARMENIOS RECONSAGRAN TEMPLO DEL SIGLO 16

A pocas Solamente horas horas del terremoto de 7.2 puntos que sacudió el sureste de Turquía el pasado 23 de octubre, mas de 3.000 visitantes se reunieron en una antigua catedral armenia en la cercana ciudad de Diyarbakir para el servicio dominical. Este fue el primer culto de adoración en décadas en la antigua Iglesia Apostólica San Giragos, la sufrió serio derrumbe  a principios de los años 80. Construída hace 350 años, era el edificio de iglesia armenia más grande en el Medio Oriente. Por un tiempo servía como la catedral metropolitana de Diyarbakir. Al día siguiente, 10 personas de etnia armenia y criados como musulmanes chiitas, fueron bautizadas como cristianos en el santuario restaurado.
La San Giragos fue abandonada después de la masacre y deportación de sus miembros en 1915. El edificio fue confiscado durante la Primera Guerra Mundial y se uso como cuartel general para oficiales del ejército alemán, utilizada por un tiempo como pesebre y luego en los años 60,  transformado en un almacén de algodón.
Según el columnista del periódico Taraf, Markar Esayan, el edificioaun existía intacto hasta 1980, luego “por  el odio. . . en los tiempos modernos” fue atacada, saqueada y se desmoronó; solo las murallas y columnas abovedadas quedaron. US$ 3.5 millones fue el costo del proyecto de dos años para restaurar la iglesia. Fue costeado mayormente por donaciones armenias desde Estambul y del exterior, aunque una tercera parte de los costos fueron donados por la municipalidad de Diyarbakir.Al final del servicio religioso, el Alcalde Osman Baydemir de Diyarbakir se dirigió a la congregación, primero en armenio, luego en kurdo, turco, inglés y árabe: “Bienvenidos a casa. No son invitados aquí; este es su hogar.”

Fuente: Compass Direct/Redacción: Iglesia En Marcha.Net

16 Nov '11

Deja un comentario

*