VIH – 4000 INFECTADOS EN URUGUAY QUE NO SABEN QUE LO ESTÁN

Diferentes instituciones de salud realizan hoy y mañana tests gratuitos y confidenciales de VIH por el Día Nacional de Lucha Contra el Sida. Se estima que en Uruguay existen más de 4.000 personas que desconocen que son VIH positivas.
La detección precoz y el tratamiento oportuno para una persona con VIH positivo posibilitan una mejor calidad de vida ya que se atiende como una enfermedad crónica, tratable y controlable. Por eso para celebrar el Día Nacional de Lucha Contra el Sida -que se conmemora mañana- se apostará a concientizar sobre la importancia del diagnóstico.
Desde hoy instituciones de salud realizarán tests gratuitos, confidenciales y rápidos para detectar el virus. La realización del test del VIH es 99,9% segura y se efectúa mediante el pinchazo de un dedo. Se analiza una gota de sangre y el resultado está listo en 20 minutos.
El análisis se realizará hoy en el Hospital de Clínicas, Hospital Pasteur, Hospital Español, Saint Bois y el Sindicato Médico del Uruguay.
Mañana, en tanto, se efectuará en el Hospital de Clínicas, en policlínicas de la Intendencia de Montevideo y Centros de Salud en múltiples localidades del país. En el departamento de Maldonado por ejemplo se realizará en tres centros simultáneamente (hospital “doctor Elbio Rivero” de la capital departamental en su hall de acceso de 9 a 20 horas, en la policlínica del Plan “Vigía” de 8:30 a 13 horas y en el hall de la Intendencia Departamental de 9 a 14).
Uno de los centros de Montevideo donde se practicará el test mañana es en la policlínica La Paloma, del Cerro, donde a las 11 horas se desarrollará el acto central por el Día Nacional de Lucha contra el Sida del cual participará el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas; representantes de la Comisión Nacional de Sida (Conasida), de la Universidad de la República, Intendencia de Montevideo y vecinos de la zona.
Este año se cumplieron 30 años de la aparición del virus. El primer uruguayo infectado ingresó a la Clínica de Enfermedades Infecciosas hace 28 años. El VIH era en ese entonces una enfermedad asociada a los gays. De hecho, se conoció durante muchos años como la “epidemia rosa”.
Los registros indican que en 2009, el número de personas que viven con VIH/SIDA en el mundo ascendía a 34.3 millones, mientras que ese año se detectaron 2.6 millones de nuevas infecciones y se produjeron 1.8 millones de muertes relacionadas al SIDA.

DETECCIÓN. En Uruguay, al año 2010, habían sido notificadas más de 13.000 personas viviendo con VIH-Sida. Pero el MSP estima que existen más de 4.000 personas que desconocen que son portadoras del virus.
Las asociaciones que trabajan con la enfermedad entienden que la población que desconoce estar infectada es la que más contribuye a la transmisión de la infección.
En Uruguay el diagnóstico de VIH-Sida es tardío. Según datos el Ministerio de Salud Pública, casi el 50% de las personas se diagnostican cuando aparecen los síntomas.
Desde que una persona adquiere la infección por VIH hasta que aparecen los síntomas (Sida) transcurren entre 8 y 10 años.
DINERO. El Estado y las distintas Asociaciones Civiles que trabajan con el VIH presentaron un proyecto de inclusión social y recibirán US$ 9 millones del Fondo Mundial para trabajar con la población más vulnerable al VIH: transexuales, gays y personas privadas de libertad.
La idea, según comentaron desde a El País desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), es hacer acciones para fomentar la prevención y los controles en la población que tiene mayor riego de contraer el virus y por lo tanto también de contagiarlo.
Además se les facilitará el acceso a tratamientos, medicamentos y preservativos. Habrá programas específicos para las personas privadas de libertad y trabajos sociales. De este programa esta a cargo la exdirectora del Programa Prioritario ITS-Sida, María Luz Osimani. En su lugar quedó la infectóloga e internista, Susana Cabrera.
El País Digital
Iglesia EnMarcha.Net
29 Jul '11

Hay 1 Comentario.

  1. Bueno, es evidente que si una persona no tiene pareja estable deberia utilizar preservativo…y capaz que si la tiene tambien….por las dudas…Es la mejor forma de prevenir este tipo de infecciones venereas que desde hace largo tiempo estan latentes en el planeta y vinieron para quedarse…lamentablemente…

Deja un comentario

*