BIBLIA EN VERSIÓN MANGA


La versión que la editorial Norma acaba de publicar en España no es la primera. Panini sacó a la venta en 2009 otra incursión en el libro sagrado de manos de Siku, que presentaba los episodios bíblicos en los códigos típicos del tebeo japonés moderno, con un trazo cercano a muchas series «sheinen», el subgénero de cómic para adolescentes. Pero la que llega ahora a las tiendas es un completo estuche con dos tomos, Antiguo y Nuevo Testamento, y un dibujo y narración más clásicos.

Acercarse a los más jóvenes
Annabel Espada, editora de Norma, explica a LA RAZÓN sobre el estilo de este lanzamiento que «no es que hayamos buscado un manga occidentalizado, lo cierto es que podría decirse que este tipo de manga es un género en sí mismo: en Japón hay una larga tradición de adaptar obras clásicas al manga, desde obras de Shakespeare o Flauvert, Tolstoi o “El Quijote”, y todas suelen presentar las mismas características y recursos narrativos».
Espada reconoce que «es posible que, a priori, el lector habitual de manga no se sienta atraído por esta obra, no tanto por el formato como por el tema en sí. Pero aparte de que hay un sector del mercado interesado en este tipo de publicaciones, creemos que era necesaria una buena adaptación de “La Biblia” que permita a los más jóvenes acercarse a esta obra de un modo mucho más ameno». Y añade: «Es una obra dirigida a las nuevas generaciones, a los jóvenes que desean saber un poco más sobre la historia sagrada o a los adultos que deseen ofrecer a los menores una amena alternativa y un acercamiento a la Biblia.
No hay que olvidar que, dejando de lado el tema religioso, es una obra con un gran peso en la cultura occidental y que ha generado multitud de referentes muy arraigados en nuestra cultura. Es importante que las nuevas generaciones conozcan de dónde vienen expresiones como “el regreso del hijo pródigo”, historias como la de David y Goliat o el significado de la rama de olivo, por ejemplo». No deja de ser curioso que un país eminentemente budista y sintoísta, donde los misioneros cristianos fueron perseguidos, haya producido en los últimos años al menos dos versiones diferentes de la Biblia en papel y una, firmada precisamente por el estudio del famoso Miyazaki, para el mercado del DVD.
«No hay que olvidar que, pese a que el cristianismo no es la religión mayoritaria en Japón, muchos misioneros predicaron en el archipiélago japonés, y cuentan con una comunidad religiosa muy fuerte. Además, el guionista de la obra, Noburu Yamaguchi, es un conocido teólogo japonés con una impresionante trayectoria, que estudió en el Seminario Teológico Fuller, ha sido profesor y director de seminarios y ha adaptado diversos textos sagrados, por lo que la rigurosidad de esta adaptación está garantizada», explica la editora de Norma.
Colegios y congregaciones
De momento, la editorial no tiene ningún tipo de acuerdo cerrado con congregaciones religiosas o colegios para la difusión del cómic, «aunque por supuesto estamos presentando la obra a este tipo de entidades porque creemos que es una buena alternativa a la enseñanza habitual de esta obra, y mucho más atractiva para los más jóvenes», añade Espada. La editorial no facilita datos de tiradas o ventas, algo habitual en el mercado español, pero explica la responsable: «Es más una obra de catálogo, que creemos que venderá de forma regular durante mucho tiempo.
Es necesario que haya obras para todo tipo de público, no cerrarse en el núcleo de lectores que ya conocen el cómic y presentar productos que atraigan al público mayoritario. El noveno arte es un medio muy válido para expresar todo tipo de sentimientos, obras y emociones, y esta adaptación es un ejemplo de cómo adecuar el contenido de la Biblia para hacerlo más atractivo sin que pierda rigurosidad».
Miguel Ayanz/La Razón
Iglesia En Marcha.Net
8 Jun '11

Deja un comentario

*