BUSCAN REDUCIR SINIESTRALIDAD EN EL TRÁNSITO

Los países de la Organización Panamericana de la Salud buscarán reducir con acciones concretas la siniestralidad en el tránsito hasta el 2020. Aspiran a salvar 5 millones de vidas y evitar 50 millones de lesionados graves, según sus previsiones.

“En las Américas, al igual que en otras regiones, se ha hecho mucho más por proteger a quienes están en los vehículos que a los peatones, ciclistas y motociclistas”, concluye un texto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en referencia al flagelo provocado por la cantidad de accidentes de tránsito, siendo la principal causa de muerte en varios países de América.

Con el respaldo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los países de la OPS pusieron en marcha el “Decenio (2011-2020) de acción para la seguridad vial”, que busca reducir la siniestralidad en el tránsito.

La construcción de sendas separadas para bicicletas, motocicletas y peatones, y un acceso seguro a la hora de abordar al transporte público son parte de las medidas propuestas y a implementar para proteger a este grupo vulnerable del tránsito.

El año pasado murieron en Uruguay 556 personas como consecuencia de los accidentes de tránsito, un 3,9% más que en 2009, según datos del informe anual de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), que publicó El Observador la semana pasada. Desde el 2005, las cifras de muertos y lesionados crecen considerablemente.

Las lesiones por tránsito en los países de América representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años. Y es la segunda causa de fallecimiento para las personas de entre 15 y 44 años.

En números, los accidentes de tránsito matan a más de 140.000 personas por año en la región, y más de 5 millones sufren traumatismos, que muchos derivan después en discapacidades permanentes.

En muchos países, particularmente los que tienen menores ingresos en su población, la mayoría de las muertes y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas, explica el informe.

Optimizar los servicios de emergencia y fortalecer el manejo de la seguridad vial, exhortar a una legislación más “contundente” sobre el tema, y mejorar la implementación de las leyes ya existentes en los principales factores de riesgo (no usar cascos, cinturones de seguridad, o asientos para niños, tomar y manejar, y transitar a alta velocidad), es parte de los pasos a seguir por el plan global para la Seguridad Vial.

“Esta iniciativa brinda un marco de trabajo para que los países y las comunidades implementen medidas que sabemos que son efectivas en prevenir muertes y lesiones en el tráfico”, aseguró la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Mañana comenzará en la ciudad de México el segundo encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial. Ministros de Transporte, Interior, Salud, Finanzas, Educación y Planificación Urbana se reunirán con planificadores, investigadores para comenzar a delinear las estrategias futuras.

La cifra

556 fueron las personas fallecidas el año pasado como consecuencia de accidentes de tránsito; un 3,9% más comparado con 2009.

Fuente: El País Digital
Iglesia En marcha.Net
15 May '11

Deja un comentario

*