URUGUAY LIDERA RANKING DE DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA


Uruguay lidera el ranking de democracia en América Latina y está 21º en el mundo, según The Economist Intelligence Unit. La Venezuela chavista y sus aliados son “regímenes híbridos”, categoría inferior a los demás países de la región.
Chile está en el puesto 34, Brasil en el 47 y la Argentina es el 51 en el ranking mundial.
The Economist Intelligence Unit es la unidad de estadísticas del semanario británico The Economist.
El ranking define cuatro categorías para ubicar a los países: democracia plena (del puesto 1 al 26), democracia imperfecta (del 27 al 79), régimen híbrido (del 80 al 111), y régimen autoritario (del 112 al final).
El informe 2010 de The Economist Intelligence Unit se titular “Democracia en retirada”, y evaluó procesos electorales, funcionamiento de los gobiernos y libertades civiles para medir la calidad democrática.
Los 10 primeros puestos del ranking son ocupados por Noruega, Islandia, Dinamarca, Suecia, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Suiza, Canadá y Holanda. En tanto Francia, Italia y Grecia son considerados países con “democracias imperfectas”.
En América Latina, además de Uruguay, solamente Costa Rica es “democracia plena”.
El resto de los países de América Latina se ubica en la categoría de “democracias imperfectas”, a excepción de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Haití que son “regímenes híbridos”.

En el cuarto nivel se encuentra Cuba, considerado un régimen autoritario, como el de China, Irán, Irak, y un grupo de países africanos y asiáticos. El país más autoritario del mundo es Corea del Norte.
El ranking se elabora considerando: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; funcionamiento del gobierno; participación política y cultura política.
Se plantearon 60 preguntas respecto a esos temas a las que fue posible responder Sí (1 punto) o No (0 punto). Además se contempló la posibilidad de sumar 0,5 puntos en aquellas preguntas en las que no sea posible una respuesta categórica.

Así se puntuó de 0 a 10 a los países en cada una de las categorías y luego se estableció un promedio entre los cuatro ítems.

El puntaje de Uruguay es de 8,1 sobre 10. Respecto al proceso electoral y pluralismo, Uruguay obtuvo la máxima puntuación: 10. En funcionamiento del gobierno, alcanzó 8,57. En cultura política, 7,50. Este renglón afectó a Uruguay porque se consideró que no hay suficientes mujeres en cargos de decisión. En libertades civiles, Uruguay obtuvo 10.
El informe concluye que la mitad de la población mundial vive bajo algún modo de democracia, pero destaca que esta forma de gobierno está en declive desde 2008.
Uruguay ya había ganado el ranking de la democracia más completa y desarrollada de América Latina, según Democracy Ranking Association.
Los diez primeros puestos los integran Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Irlanda, Alemania e Inglaterra. En el continente americano, Canadá está en el puesto 14 de la lista, Estados Unidos en el 15 y Uruguay en el 21.
La lista del Democracy Ranking Association se basa en datos de la organización estadounidense Freedom House y el índice de Desarrollo Humano de la ONU, tomando como base datos del período 2008-2009.
Uruguay subió ocho lugares con relación al índice de 2004-2005. En puntaje, tenía 68,44 y ahora figura con 72,25. Chile y Costa Rica tienen los lugares 28 y 29, respectivamente. Argentina está en el puesto 38, Brasil en el 39, Ecuador 49, Colombia 55, Paraguay 59, Bolivia 64 y Venezuela 76. Nigeria, República Centroafricana y Etiopía son los países con peor ubicación entre los 100 primeros.
Fuente: El País
Iglesia En Marcha.Net
5 Abr '11

Deja un comentario

*