TODO LO QUE RESPIRA, QUE BAILE ROCK’N’ROLL

– Por Dr. Álvaro Pandiani – Tipos musicales y vida espiritual –
Música y cristianismo.
Un tema que a priori no parece tan trascendente como para discutir; menos pelearse, criticar al otro, y hasta desacreditarlo, o incluso desprestigiarlo.
 

Pero en el cristianismo, prácticamente desde sus inicios, se ha discutido todo. Las doctrinas que forman parte de la enseñanza cristiana acerca de Dios, el hombre, el pecado, el mundo, la salvación y la eternidad han sido elaboradas, definidas, elevadas al nivel de dogma, implantadas, y los creyentes han sido coaccionados a creerlas; las mismas doctrinas han sido luego rebatidas, debatidas, redefinidas, contrastadas una y otra vez con la Biblia, y hasta el día de hoy muchas cosas siguen en disputa.

Pero cómo el cristiano adora a Dios a través del canto y la música, y aún qué tipo de música le es lícito al cristiano escuchar o no (si es que algunos tipos musicales deben ser proscritos para aquellos que aspiran a una vida espiritual de santidad, y hay quienes opinan que sí), aunque a priori no parece tan trascendente, ha sido y es también un tema de debate, de agria polémica, a veces hasta de hiriente altercado y amarga controversia. Basta mirar lo que sigue ocurriendo en el blog de un artículo publicado hace un tiempo en esta misma página, que habla sobre la conversión al cristianismo de una estrella de rock, supuestamente antes satanista, Dave Mustaine, líder de una banda de “thrash metal” (ni idea de a qué se refiere eso). En dicho blog, los comentarios vienen tanto de cristianos evangélicos (de los que gustan de la música rock, y de quienes ven al rock como la tarjeta de presentación de Satanás), como de personas que entran a opinar desde el ámbito secular, sin tener un vínculo con la fe cristiana o la iglesia. Más allá de la diferencia de opiniones acerca de si Mustaine era efectivamente satanista, y luego se convirtió efectivamente en cristiano (de interés secundario, pero que por momentos se pone sumamente ácida), emerge lo que podría llamarse la disputa de fondo: ¿es el rock un estilo musical válido para adorar a Dios? ¿Es el rock una forma de música lícita para ser escuchada por un cristiano? Aunque al no creyente semejante cuestión le podría parecer ridícula, forma parte de la “cocina” de todos los días entre los creyentes cristianos. Es que así como otros hablan, opinan y debaten acerca de política, fútbol, finanzas, etc. (nosotros también, a veces), los detalles que hacen a la vida cristiana en lo cotidiano revisten suma importancia para aquellos que aspiramos a vivir una auténtica vida espiritual en Cristo, y no simplemente una vida religiosa. Y entre esos detalles está, indudablemente, la música que escuchamos, y la forma en que adoramos a nuestro Señor y Salvador.

Así que el tema podría presentarse, en forma más amplia, como una discusión acerca de si todos los estilos musicales que el ser humano pueda llegar a desarrollar son válidos para cantar cánticos a Dios el Creador y Redentor, o hay algunos que están proscritos. Si volvemos a los ejemplos que pueden leerse en el blog del artículo de esta página que hemos mencionado, algunos simplemente entienden que todos los estilos musicales son lícitos para transformarlos en música sacra; otros incluso argumentan a favor de esto último; y para otros, no es necesaria ninguna discusión: el rock es satánico hasta la médula, y con ese estilo musical el cristiano espiritual no debe tener nada que ver.

Evidentemente, este no es un tema estrictamente musical, en el que deberían opinar solo quienes conocen de teoría musical, melodía, armonía, ritmo y estilos; esta es una cuestión cultural, y en varios aspectos. Es cultural por cuanto tiene que ver con lo que hacemos como seres humanos integrados en una sociedad, y no solo en lo que respecta a la música que escuchamos, o cantamos, y que nos entretiene, nos regocija, nos embelesa e incluso nos inspira; también tiene que ver con la aceptación, la comprensión y la tolerancia que demostramos hacia quienes piensan y opinan diferente, y en este caso, hacia quienes tienen gustos diferentes. Si hoy en día la tolerancia es el paradigma de la actitud políticamente correcta en cuanto a la diversidad de ideologías, creencias y orientaciones, cuánto más en cuanto a un aspecto de nuestras manifestaciones como personas que no tiene base en la razón ni admite argumentación: la música que escuchamos porque nos gusta, nos embarga y emociona. Y ahí vamos al otro aspecto cultural del asunto: el interno, el de la “cultura” evangélica; es decir, qué hacemos los creyentes cristianos integrados en una comunidad, la Iglesia, que comparte fe, esperanza y amor, basados en la Palabra de Dios, la Biblia.

Recuerdo que, siendo adolescente, mi estilo musical preferido era el rock; ese estilo de música escuchábamos en mi círculo de amigos. El rock era para nosotros la música más culta, más compleja, más elaborada, la mayor expresión del arte musical. Éramos casi niños. Nos reíamos de los estilos musicales “cuadrados”, es decir, rústicos, sin gracia, sin arte; el paradigma de esto, para nosotros, era la música tropical. Nos reíamos de la música tropical, y de quienes la escuchaban porque les gustaba. Éramos adolescentes imberbes, ignorantes del concepto del respeto a los demás, del respeto a sus gustos y preferencias, del respeto a su derecho a pensar diferente, a sentir diferente, a ser diferentes. Claro, siendo jovencitos de quince o dieciséis años, no entendíamos que respetar a quién gustaba de escuchar música tropical, hoy diríamos “tolerarlo”, no significaba que tenía que gustarnos esa música.

Hoy en día, a los cristianos nos pasa algo parecido con la tolerancia mal entendida que preconiza esta sociedad decadente en la que vivimos; por ejemplo, en lo que respecta a la moralidad sexual. Respetar a quienes sustentan una moralidad sexual distinta a la cristiana, y por lo tanto practican lo que la Biblia llama “pecado”, no implica aceptar el pecado, ni contemporizar con el mismo. Se equivoca la sociedad cuando considera que nuestra denuncia del pecado es intolerancia, pero nos equivocamos nosotros cuando confundimos al pecador con su pecado, y condenamos a la persona en vez de invitarla con amor al arrepentimiento y la fe en Jesús. La Iglesia ha hecho mayoritariamente esto último a lo largo de los siglos: estigmatizar y condenar a un colectivo, en vez de tratar con amor y llamar a los individuos que lo integran a responder al amor y perdón en Jesús. Como adolescentes imberbes e ignorantes.

Varios años después, ya en el camino de la fe en Cristo, asistí a un festival musical cristiano desarrollado en Montevideo; en el mismo una banda incurrió en algo sumamente novedoso, o cometió un atrevimiento inaudito, según como se mire. Dejando de lado las habituales melodías dulzonas, baladas o boleros o algo parecido, que habitualmente escuchamos interpretar a los cantantes evangélicos, tocaron un tema a ritmo de candombe. Para colmo, la letra de la canción hablaba de la esclavitud de los negros en la época colonial, y el estribillo recordaba insistentemente que a Dios “no le gustan las injusticias”.

Me gustó mucho.

Lo que no me gustó nada fue la manera terriblemente acerba en que los muchachos de aquella banda (de la que nunca más supe nada) fueron criticados por aquella audacia. ¿Cuál fue el error, la desfachatez, el descaro cometido? La letra no venía cargada del lenguaje eclesiástico-evangélico a que nos tienen acostumbrados desde hace décadas los cantantes evangélicos tradicionales; brindaba en forma general una noción sobre las injusticias del hombre y la reivindicación que Dios, finalmente, ejecuta. No profundizaba más que eso, pero el problema no parecía estar ahí. Ahora, el estilo musical empleado en la canción… Dios mío, ¡candombe! ¡Eso no es música cristiana! Preguntamos: ¿Y por qué no? Y nos parece oír la respuesta: porque es la música de tambores de los negros esclavos de la época colonial, la música traída del África pagana, la música que hoy resuena en la fiesta pagana del carnaval de nuestras tierras, la música de tambores (aunque esto es inexacto) de los templos de las religiones afrobrasileñas. Y arrancando de aquí, el prejuicio y la intolerancia hacia un estilo musical (voy a repetir esto: intolerancia hacia un estilo musical), y hacia quienes lo cultivan, prosigue como una reacción en cascada, mientras se cubre con el ropaje de la perfecta espiritualidad que todos deberían poseer, y que por tanto se pretende impartir, como ejemplo y enseñanza.

Parecidos argumentos, sobre todo el uso propio en la fiesta pagana del carnaval, proscriben cantar canciones con letras que contengan mensajes cristianos, a ritmo de murga (acá sí, no recuerdo haber escuchado nunca a ningún músico cristiano evangélico tan audaz). Ahora, si los usos habituales de los estilos musicales son los que proscriben su utilización como música sacra, por ejemplo, la música tropical también debería estar proscrita. Después de todo, es la música de fiestas y bailes bulliciosos y mundanos; sus letras aluden la mayoría de las veces a las relaciones entre hombre y mujer, y hablan de relaciones no precisamente enmarcadas en la cristiana institución del matrimonio; muchas veces esas letras, cargadas de sensualidad, hacen una apología del sexo antojadizo y sin amor, y en algunos casos han incurrido en la ponderación del delito, como la cuestionablemente célebre “cumbia villera” de nuestros vecinos argentinos. Quizás otro tanto podríamos decir de la música melódica, el tango, el folklore, y muchos otros estilos musicales, de nuestra región o importados de otras partes. Todos comparten un uso mundano de la música, letras cuestionables, en algunas oportunidades vínculos con lo no cristiano, y hasta la moralidad reprochable, a los cristianos ojos, de muchos de sus más populares exponentes.

Es verdad que el rock es el estilo musical que más se ha emparentado con lo diabólico; desde temas que se han transformado en clásicos, como Simpatía por el diablo de los Rolling Stones, o Autopista al infierno de AC/DC, pasando por la presunta existencia de mensajes subliminales satánicos en muchas de canciones de los grupos de rock, hasta sus emblemas o logos, que incluyen esqueletos y figuras de demonios, el uso de ropajes negros, comúnmente asociado con lo oscuro y maligno, la incitación a la violencia, al sexo y a la droga presente en las letras de muchas canciones, así como alusiones reiteradas a la muerte y a lo sobrenatural maligno, y seguramente muchas otras cosas que desconozco por ya no ser seguidor ni “fan” de estas bandas, desde hace por lo menos veinticinco años. Obviamente, por todo lo mencionado y lo no mencionado, el “rock and roll” es la forma de música que más pone los pelos de punta y mayor rechazo produce en las almas sensibles que procuran el crecimiento de su vida espiritual en Cristo.

Sin embargo, visto en perspectiva, el rock parecería ser solo el estilo musical que lleva la delantera en el carácter secular, mundano, incluso pagano, que tiene la música cuando es compuesta e interpretada por artistas seculares, mundanos, incluso no cristianos. Si fuéramos estrictos, solo calificarían como música sacra y “cristiana”, composiciones clásicas como “El Mesías”  de Jorge Federico Haendel, las obras de Bach, y algunas otras. Pero tampoco la llamada música clásica puede considerarse sacra solo por tratarse de tal. ¿Quién no se ha embelesado con el poema sinfónico de Richard Strauss “Así hablaba Zaratustra”, cortina musical de la película 2001, Odisea del espacio? Bien, más allá de que Zaratustra fue el fundador del mazdeísmo, religión persa considerada pagana por los cristianos, el poema sinfónico de Strauss está basado en el libro homónimo del filósofo alemán del siglo 19 Friedrich Nietzsche (sí, aquel que proclamó en ese mismo libro que “Dios ha muerto”).

¿Entonces? ¿Debemos volver al Canto Gregoriano, y ya no movernos de allí, si queremos alabar y adorar a nuestro Dios y Salvador con verdadera, auténtica música religiosa?

Tal vez debamos preguntarnos qué es lo que hace que un estilo de música sea considerado música “religiosa”, o espiritual, o alabanza cristiana. Tal vez la respuesta debamos buscarla en el propósito para el que es creada. Preguntamos: ¿Qué es un himno cristiano? Y encontramos en el Diccionario de Historia de la Iglesia (Editorial Caribe, 1989, página 519) la siguiente respuesta: “un himno cristiano es un canto, generalmente en forma estrófica y métrica, que se usa en el culto”. Entonces, es una canción, un tema musical, con una letra que trasmite un mensaje específico, el mensaje del evangelio, de la fe en Cristo, del amor de Dios. Una canción compuesta con un propósito particular: ser usada en el culto a Dios; es decir, música y canción compuestas e interpretadas por artistas cristianos, que consagran a Dios su talento, para cantar de Aquel que les salvó, perdonó, redimió, y dio una nueva vida por la fe, y comunicar a los demás las bendiciones y beneficios del evangelio de Jesucristo. ¿Qué tiene que ver el estilo aquí? Pues que el artista cristiano, al igual que el secular, utilizará aquel que más le guste, le embelese, le apasione y le permita expresarse, para cantar a Dios.

Quizás más que propiciar un debate sobre el tema, sea más apropiado llamar a no prolongar una discusión bizantina; es decir, un debate estéril, que no conducirá a ninguna parte. Porque a quienes les gusta el rock, la cumbia, el tango o el candombe, cantarán lo que sienten en su corazón según esos estilos musicales. Y a quienes no les gustan algunos de esos estilos, no se dejarán convencer por argumentos de que tal estilo sea apropiado para cantar “cánticos espirituales”, como los llama la Biblia en Efesios 5:19 y Colosenses 3:16, entre otros pasajes. Y menos en el caso del rock; al que le gusta el rock, le seguirá gustando el rock, y al que no le gusta el rock, seguirá criticando a quienes canten y escuchen canciones evangélicas a ritmo de rock’n’roll.

Pero con todo, tal vez sí hay un argumento, y está en la propia Biblia: el salmo 150. Este salmo invita a alabar a Dios; alabarle dentro y fuera de la Iglesia (el santuario); alabarle por sus obras y su grandeza; alabarle con todo tipo de instrumentos musicales; alabarle con todas las voces posibles, alabarle todo lo que respira, todos quienes tienen aliento de vida. Cantar a Dios todos, con todo; tal la invitación del salmo 150. Que nada ni nadie quede excluido en el gran himno de alabanza de la creación, a Dios el Señor Todopoderoso.

Que así sea.

 

 

 

10 Abr '11

Hay 33 Comentarios.

  1. Tila
    9:49 pm abril 12, 2011

    Muy bueno de verdad. Me gusta lo objetivo del artículo. Siempre se dice que el rock no es un ritmo agradable a Dios. Yo me pregunté muchas veces porqué, pero nunc apude encontrar respuesta. El rock tiene muchos diferentes ritmos. Particularmente me gusta el metal sinfónico. Es espectacular esa fusión.
    Gracias por publicarme este comentario que les envío. Siempre trato de leer la página, pero no se porqué no puedo dejar comentarios, algo pasa en mi pc.

  2. Marcos
    3:18 pm abril 13, 2011

    Todo tiene su límite… el rock agarró auge como estilo musical en la decada de los 60, en el marco de un movimiento mundial del “pensamiento libre”, edonista y rebelde a las reglas. La mayoría de las canciones de artistas como los Beatles, Jhon Lennon y muchos otros (incluso contemporáneos) fueron inspiradas bajo el efecto de las drogas y promoviendo “un mundo ideal” pero no refiriéndose a un mundo libre de pecados sino (indirectamente) a esa “ilusión” a la que escapaban de la realidad quienes consumían esa clase de sustancias nocivas. La mayoría de tales artistas se opusieron al cristianismo y han dado blasfemias tales como “somos más populares que Jesucristo”. Elvis Presley y Michael Jackson fueron llamados reyes: “El rey del rock”, “el rey del pop”, etc, al igual que Madona y muchos otros grupos de rock y pop… el mundo adora a personas adictas a las drogas, rebeldes, violadores, amantes del dinero y de los placeres, gente vacía y que influencian a tantos jóvenes destruyendo sus vidas, induciéndolos al suicidio… ¿Esos son nuestros ídolos? ¿De ellos aprendemos a adorar a Dios? ¿Ellos nos enseñan qué estilo debe gustarte?… porque la música provoca cambios espirituales (es bíblico, como cuando David tocaba para Saúl). Un poderoso siervo de Dios, David Wilkerson, en EEUU, Dios le mostró cómo se manifestaban demonios en medio de un concierto de rock cristiano (ese rock pesado). Es bueno adorar a Dios con diferentes estilos musicales, ¿pero hasta qué punto? Hay una tendencia de aquellos fanáticos del rock que se convierten a Cristo, ahora usan su música para llegar a los demás, entonces le cambian las letras y listo, siguen siendo fanaticos del rock pero ahora con la escusa de ser cristianos. ¿Realmente han dejado sus costumbres para agradar a Dios? ¿realmente se han arrepentido y están dispuestos a abandonarlo todo? Yo vengo de una iglesia donde los adoradores sacan discos y albunes y son estrellas… ¿A quién estamos dando culto? ¿Realmente a Cristo? Para mí que siguen detrás de la fama, de los placeres de la vida, de los placeres de lo que son fanáticos… a ellos les encanta el rock, y hay cristianos fanáticos de grupos de rock cristiano… ya no van a la iglesia a adorar a Cristo sino a escuchar rock!!!! Bueno, esa es mi opinión gracias y bendiciones!!!

  3. betty
    9:27 pm abril 13, 2011

    Bendiciones para todos. Es verdad, lo que ud dice, desde que era pequeña, en la iglesia evangélica oía este tipo de discusiones. También es verdad que no conduce a ninguna parte es como un callejón sin salida (me refiero a la discución). Pero también es cierto que cuando le pedimos a Dios que a través de su Espíritu Santo nos inspire en nuestras alabanzas, puedo asegurarle algo, para el que lo hace, se acabarán las discuciones. Fuí por muchos años rockera “a merte” como decíamos en esa época. En la Argentina con mi ex pareja ganamos muchos concursos bailando rock. Era mi pasión. No existía nada que pudiera detenerme, cuando de ir a “rockear” se trataba. Fué en los tiempos de mi juventud cuando me había apartado del camino del Señor. No quiero “hacerla larga” contando con detalles mi vida en esos tiempos. Solo puedo decirles, que tomando nota ahora de ella y viendo historia de esos tiempos, me doy cuenta que existía, pero no vivía. Solo decirles que cuando volví al Señor, o mejor dicho cuando me convertí de verdad, una de mis peticiones, (lo son hasta hoy,muchos años despues) fué “Señor, perdóname, límpiame, y guiame a amar, todo lo que tú amas, y a aborrecer todo lo que tú aborreces”. Así de sencillo. Dios lo hizo, y fuí dejando muchas cosas, sin darme cuenta. Entre ellas mi apasionamiento por el rock”an roll. Es más es el estilo de música que más me molesta oír en un culto. Luego le sigue el reguton o como se lllame, la cumbia villera, y si hay un género musical (si se le puede llamar así) que junto con las anteriores, no las soporto ni fuera de la iglesia es el candombe y la murga. Tiene razón ud en decir, que al que le gusta la cumbia, alabará con cumbia, al que le gusta el rock alabará con rock, al que le gusta el candombe lo hará con él.Podríamos seguir con todos los estilos. Pero eso sucede, porque el supuesto adorador, adora como y con qué a “él le gusta”, pero y si le pidiera a Dios alabarle, como y con qué a Él (a Dios) le gusta, todo será diferente. Si cada cristiano, le pide al Señor, que lo GUÍE A ALABARLO COMO ÉL QUIERE, se acabaría la pólemica, y los cánticos mundanos dentro de la Iglesia de Jesucristo. El que ama de verdad a Dios buscará agradarle a Él en todo, y no agradase a sí mismo. Solo una anécdota y termino. Una vez un familiar de mi esposo a quiénes acababa de conocer, queriendo agasajarme y demostrarme aprobación me invitó a su casa a almorzar, Preparó una de sus entradas preferidas: tomates rellenos con atún. Fué un desastre, pues yo aborrezco cualquier plato preparado con pescado, y en especial el olor del atún no lo soporto. Con verguenza tuve que pedir permiso para salir del comedor, y fué tal el malestar que no pude probar el siguiente plato. Reflexión: Ella quiso agradarme, con lo que a ella le gustaba, no sabía que a mí no solo no me gusta sino que lo aborrezco. ¿Les dice algo ésto? Saludos.

  4. Viqui
    10:25 pm abril 13, 2011

    Betty, lo único que saqué en claro de tu comentario es que no te podemos invitar a comer atún, pero nada que ver el ejemplo que pusiste.
    Por otro lado te digo que a mi me gusta mucho el rock, escucho rock y no me siento satánica ni sucia. No se qué hacías vos cuando idolatrabas al rock y a los rockeros, yo no hago nada. No droga, no alcohol, no cigarro, no sexo, nadita de que arrepentirme che!. Creo que debe ser TU experiencia la que te hace ver al estilo de música como sucio y nocivo, pero no podés decir que a Dios no le agrada. Disculpame, pero la relación con Él es personal. Y si estos hermanos pidieron guía al Señor y este le guió al rock? Vos tenés alguna línea directa con Dios y te dijo que nos dijeras que el rock es malo? No creo en eso. Tengo oídos y escucho a mi Dios.
    Lo de supuesto adorador es bastante raro. Cada uno es medido por Dios, no te pongas en juez che.
    Lástima que aborrezcas alimentos. Yo aborrezco el pecado.

  5. Viqui
    10:57 pm abril 13, 2011

    Marcos:
    Me encantó esta parte de tu comentario:
    “Un poderoso siervo de Dios, David Wilkerson, en EEUU, Dios le mostró cómo se manifestaban demonios en medio de un concierto de rock cristiano (ese rock pesado).”

    Es MUUUUUYYYYYY sabido que a Wilkerson, al que llamás “poderoso” (yo sólo llamo poderoso a Dios, disculpame, tal ves vos idolatrás a Wilkerson… pensalo porque eso es pecado) no le gusta el rock puntalmente. Lo ha manifestado infinidad de veces. Si vio demonios, no se, pero también los ve manifestarse en las iglesias. En fin, los demonios andan por todos lados, no solo en conciertos. Pero tal vez lo que no supo ver el hermano Wilkerson, es que a esos conciertos van inconversos que pueden estan endemoniados. Tal vez sea la forma de que conozcan a Dios, eso no lo ha analizado.
    Che, mirá que un rockero es un ser humano, y si es pecador no es por ser rockero, son otras cosas, pero vos decís que no se arrepienten de corazón porque son rockeros….guau! qué profundo che! Yo pensé que Jesús tenía el poder de limpiar de todo pecado, pero segun vos el rock es un pecado imperdonable y nadie vuelve de él. Pa! me dio escalofríos. Dejate de decir tonterías!

    Si hubieras estado en USA en los ’60 habrías quemado discos de los Beatles no? Lennon dijo lo que dijo, es su responsabilidad. De todos modos lo que dijo era así, tristemente cierto. Eran más populares, más “famosos” que Jesús y eso no era su culpa.

    Vos no conocés la mayoría de las canciones de los Beatles, porque no son ni parecidas a lo que decís con supuesta autoridad. Escuchate TODAS las canciones y ennumerame lo que decís.
    En cuanto al auge, ya en los ’50 nene. Los Beatles no son rock sino una mezcla de estilos y tienen hermosas canciones que no ofenden a nadie.

    Inducir al suicidio? esos son unos pocos y bien identificados casos. Cualquier música puede inducir a cualquier cosa que uno esté dispuesto.

    Los cristianos malos son los famosos por ser estrellas de rock o de cualquier música? Y los pastores famosos che? esos no son pecadores? Ahí está bien la fama, porque Dios bendice y prospera a los pastores… no?
    Pero los rockeros son atendidos por el diablo… Patético.

    También tienen millones y van detrás de placeres. Son estrellas pibe!

    Dijiste violadores? Bueno, tal vez algún rockero lo fue, no se, no he escuchado eso y no te voy a decir si o no a eso, pero che, hay “siervos” reconocidos de Dios que son adúlteros, violadores, ladrones, rebeldes y ah…esto me encantó “AMANTES DEL DINERO” BUENÍSIMO!!!!!!

    Bueno, después de todo era tu opinión. Te la respeto, pero no la comparto.

    Rocanrolviejo!

  6. Marcos
    11:12 pm abril 13, 2011

    Betty, estoy totalmente de acuerdo contigo. Capaz que las intenciones son buenas y todo, y con eso se quiere llegar a la gente que le gusta el rock, o el tropical o determinados ritmos… pero cuánta gente hay, como yo, que ando casi escapándome de mi iglesia porque están adoptando costumbres mundanas. ¡¡Yo quiero una adoración limpia!! El problema es que el mundo está influenciando a la iglesia en lugar de ser al revés. Estamos adoptando el modelo consumista y las “megas iglesias” están a la moda con sus shows de entretenimiento, parodias y conciertos de todo tipo. He visto conciertos cristianos en donde salen chicas vestidas de pollera bien corta y escotadas, bailando sensualmente… ¡Eso es grave desconsideración de la espiritualidad de los demás! ¿o se creen que los adolescentes varones no son tentados con eso? Primero se deja entrar algo inocente como un show a la moda y al final terminamos (y sin darnos cuenta, eso fue lo que pasó en mi iglesia) conviertiendo la casa de Dios en un circo!!!!!! Donde nuestro ídolo es el entretenimiento, los shows, las películas, las murgas, las parodias, risa tras risa… después nadie habla del infierno, nadie habla de los pecados, de la santidad, no hay ayunos, no hay lágrimas por los perdidos, no hay pasión, simplemente te echas a mirar TV y escuchar tu MP3 mientras tu familia se va al infierno!!!!!!… gente ¡¡Tengo HAMBRE por volver a oír sana doctrina!!! Debemos mostrarle al mundo quién es Dios, y que la santidad y el apartarse de los placeres no es para aburrirlos sino para protegerlos de las garras del enemigo. Bendicionesss

  7. Marcos
    11:29 pm abril 13, 2011

    Aclaración: Si, disculpas, me equivoque, no quise decir “poderoso” creo que utilicé mal las palabras… gracias Viqui por corregirme. Gracias por tu comentario, yo tmb respeto tu opinión… mmm con lo de arrepentirse me refiero a que una persona debe arrepentirse de idolatrar ciertas cosas, por ejemplo que hay gente fanática del rock, que cuando se convierten a Cristo, no dejan de ser fanáticos al rock y ponen eso en primer lugar. Al igual que los adoradores que sacan sus discos, tienen su fama y son estrellas, a eso me refería, que se llenan de fama dejando el verdadero mensaje a un lado. Pero quiero que no tomes esto como una “guerra” o ataque contra tu opinión porque la verdad no lo es, gracias y Bendiciones para ti.

  8. Tila
    10:57 pm abril 14, 2011

    Es medio extraño lo que dice Marcos. Ser fan de algo no me hace idólatra, creo. Porque no pongo el rock antes que Dios. Nada está antes que Dios.

    CReo, no se, pero me parece que Marcos y Betty se conocen, demasiadas “coincidencias”. Son esposos? Leo y releo los mensajes y es lo que saco en conclusión.

    Bueno, aflojen que el rock no es más que un ritmo.

    Viqui, me hiciste reír bastante con tus comentarios. Sos divertida para decir cosas. Me parece que tenés razón.
    Qué te pareció este articulo? A mi me regustó.

    Saludos

  9. Batman
    11:18 pm abril 14, 2011

    A ver Marcos Marcos, también está el rey del pancho, el rey de España y el rey de la fiesta, etc, etc.
    No significa nada.

  10. betty
    2:39 am abril 15, 2011

    A viqui, tampoco yo nunca me drogué, ni nada de lo que tu nombras, salvo el fumar cigarrillos comunes. Pero eso no quita lo cierto de la forma en que el rock influía en los sentimientos de los jóvenes. En segundo lugar, no juzgo a nadie, y nunca lo haré porque tengo temor de Dios. Tercero, la sorna y el cinismo no corresponde a los cristianos. SI LO ÚNICO QUE PUDISTE SACAR ES QUE “NO INVITES A COMER ATÚN” ES PORQUE ES LO ÚNICO QUE HAS QUERIDO HACER, EL EJEMPLO ES PERFECTO PARA DESCRIBIR QUE LA MAYORÍA DE NOSOTROS QUEREMOS ALABAR A DIOS A NUESTRA MANERA Y NO COMO Y CON QUE ÉL QUIERE. EN CUARTO LUGAR: TU DIALECTO NO ES EL DE UNA CRISTIANA POR LO BURLÓN. LA BIBLIA LOS LLAMA ESCARNECEDORES. A TILA; LA PALABRA DE DIOS NOS MANDA A DEJAR TODA MALICIA. LO DIGO PORQUE NO CONOZCO A MARCOS Y SI TENEMOS COINCIDENCIA ES PORQUE EL MISMO ESPÍRITU NOS GUÍA,SIMPLEMENTE ESO. CREO QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE QUE NO ENTIENDE ES PORQUE NO QUIEREN “DEJAR EGIPTO” QUIEREN LLEVAR EGIPTO A JERUSALEM. SIGUEN AÚLLANDO POR LOS AJOS Y LOS PSCADOS DE EGIPTO. DIOS SACÓ A SU PUEBLO DE EGIPTO, PERO HAY MUCHOS QUE SE LAMAN PUEBLOSUYO PERO NO LO QUIEREN ABANDONAR. ES UNA PENA QUE SE TOMEN A RISA LAS COSAS SERIAS. “LOS HOMBRES MALOS NO ENTIENDEN EL JUICIO; MÁS LO QUE BUSCAN A JEHOVÁ ENTIENDEN TODAS LAS COSAS” PROVERBIOS 28: 5. BENDICIONES.

  11. betty
    2:50 am abril 15, 2011

    A MARCOS,GRACIAS A DIOS QUE TE HA DADO ENTENDIMIENTO. “COMPRA LA VERDAD Y NO LA VENDAS ; LA SABIDURÍA, LA ENSEÑANZA Y LA INTELIGENCIA” PROVERBIOS 23:23. TODO ESO Y MUCHO MÁS DA EL SEÑOR A LOS QUE BUSCAN AGRADARLE. GRACIAS A DIOS QUE UN DÍA NO MUY LEJANO NADA QUEDARÁ SIN SALIR A LUZ. NO TE PREOCUPES POR LO DE PODEROSO A D. WILKERSON, EL ES PODEROSO EN DIOS Y UNO DE LOS MEJORES MAESTROS BÍBLICOS. EN EL LIBRO DE LOS HECHOS ENCONTRAMOS QUE CORNELIO ERA UN HOMBRE PODEROSO EN LA PALABRA. HAY MUCHOS HOMBRES PODEROSOS EN LA BIBLIA Y FUERA DE ELLA, NO HAY QUE CONFUNDIR, PODEROSOS HAY Y HUBO MUCHOS; TODOPODEROSO UNO SOLO: JEHOVÁ DE LOS EJÉRCITOS.AMÉN

  12. Batman
    8:51 pm abril 15, 2011

    Betty, baja un cambio que estás muy sobregirada, me parece. No veo los comentarios de Viqui como los ves tu. Creo que en relaidad te respondió con humor.
    El ejemplo que pusiste no me quedó claro a mi tampoco. No se, yo no soy evangélico, pero entro a este sitio bastante y veo que permiten libre expresión y opinión. Veo más agresión de tu parte desde el principio. En otra noticia leí que sos pastora, pero poca misericordia tenés al hablar. Yo soy católico y me parece que Dios nos dio libertad para ser libres de elegir.
    Busqué en internet a este Wilkerson que nombran y no veo diferencia entre las estrellas de rock, sus sitios en internet y los sitios “evangélicos”. Fama y más frama por todos lados.
    Soy católico y hablamos de gente poderosa en Dios, nunca decimos poderosos a los hombres en si, y eso es lo que dijo Marcos en su comentario y creo que entendió lo que le dice Viqui por eso aclara.

    Leyendo tu primer comentario (en el que no gritabas), yo también entiendo que estabas en cosas “raras” en tu juventud rockera.

    Ustedes se pasan de mambo con estas cosas. El rock es lo que es, un estilo. Satanás está presente en muchas más cosas que nadie en este sitio o en otro ha cuestionado.

  13. fanrock
    9:18 pm abril 15, 2011

    Chicos:
    El rock no es el meollo del asunto sino la forma en que cada uno lo encara o vive. Yo disfruto del buen rock. Escucho grandes exponentes del género como Eric Clapton. No veo nada de malo. Me gusta él y su guitarra, pero no lo venero o adoro. Olvidate!!! Entiendo el punto de Viqui, creo que está en lo cierto. Yo tampoco he incursionado en nada de lo mencionado por ella y de última sugerido por Betty. “Sexo, droga y rock’n’roll” es solo un dicho que algunos usan, pero no es la realidad del 90 por ciento de la gente que escucha rock.
    Saltar y cantar es parte esencial de ser joven. La rebeldía está presente en los jóvenes de hoy como de hace 50 años, pero eso no nos hace delincuentes rockeros.
    Jesús fue a una boda y allí se bebía y se danzaba. Las fiestas en Israel eran muy alegres, lo se bien.
    El pecado es algo que está en nosostros, así es el hombre con rock o sin rock. Y todos necesitamos de Jesús.

  14. rockrules
    9:22 pm abril 15, 2011

    INTERESANTE VER COMO DISCUTEN POR ROCK. ME INTERESO EL TIT. DEL ARTICULO Y LO LEI. ESTA BUENO Y TIENE MUCHA RAZON EL QUE ESCRIBE. LO VOY A COMPARTIR CON AMIGOS ROCKEROS CATOLICOS.

    AGUANTE DAVE MUSTAINE!!

  15. Nibia
    9:59 pm abril 15, 2011

    Ni hablar del blues y la música negra entonces… Betty, me parece que no leíste bien el artículo. No es una apología del rock. Tampoco veo que Viqui te hable tan mal. Es que sos medio cuadrada en tus conceptos, con la disculpa del caso.

  16. Sembrador
    9:33 pm abril 16, 2011

    Gente, el artículo llama a no prolongar una discusión estéril, que no conduce a nada.
    Pero bueno, si la gente quiere expresarse, que así sea.
    También dice que al que le gusta el rock, le seguirá gustando, y al que no le gusta, lo seguirá criticando.
    Basta leer lo que surgió después en el blog…
    Lo que resulta incomprensible es esa obsesión de quienes no les gusta el rock, de estigmatizar a quienes sí les gusta como mundanos, paganos, malos cristianos, cristianos carnales… Amontonar versículos bíblicos sacados de contexto no los hace dueños de la verdad; tampoco los hace más espirituales.
    Espirituales nos hace amar como amó Cristo; no juzgar.
    No comprendo esa manía por demonizar un estilo musical; no, no lo comprendo.
    TODOS los estilos musicales son usados por los mundanos para cantar sus propias ideas, opiniones, o tonterías. TODOS. Y la música “sacra”, o “espiritual” también es un estilo musical, que también músicos y compositores, que no son creyentes, usan para cantar canciones seculares.
    No comprendo que no puedan entender eso.
    A Betty, un dato: el hombre poderosos en las Escrituras que menciona el libro de los Hechos es Apolos; no Cornelio (Hechos 18:24).

  17. betty
    11:50 pm abril 16, 2011

    CADA QUIÉN PUEDE OPINAR COMO QUIERA O COMO SIENTA. SOLO SE QUE QUE ESTUVE DE LOS DOS LADOS. AQUÍ SE TRATA DE LA ADORACIÓN A DIOS. DE LA ACTITUD CON QUE NOS PRESENTAMOS ANTE DIOS. SI REALMENTE ANHELAMOS AGRADAR A DIOS. ESE ES EL PUNTO DE LA CUESTIÓN Y NO OTRO. CLARO QUE HAY PECADO Y PECADOS ENTODOS LADOS, ESO NADIE LO DISCUTE Y MENOS LO PONE EN DUDAS. SE TRATA DE ENTENDER QUE EL VERDADERO CRISTIANO, NO SE GUÍA POR SENTIMIENTOS (EMOCIONES) SINO POR MANDAMIENTOS (PALABRA DE DIOS). DIOS MANDA A DAR LA PRIMICIAS DE TODO EN ADORACIÓN A ÉL. QUE PRIMICIAS SON AQUELLAS COSAS QUE FUERON CREADAS CON OTRO PROPÓSITO Y LUEGO QUEREMOS DARSELAS A ÉL COMO SI DIOS NECESITARA NUESTRAS BASURAS? SI ÉL PUEDE HACER QUE LAS PIEDRA LO ALABEN, PUEDE HACER CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA Y TODO LO QUE QUIDIERA. ¿PORQUE NO INSPIRARÍA A SUS HIJOS CADA DÍA A COSAS NUEVAS? OTRA COSA AL QUE COMENTA QUE SOY PASTORA , SI LO SOY, Y TAMBIÉN PROFESORA BÍBLICA. DE LO QUE ME ACUSAN (FALTA DE MISERICORDIA) NO ME INTERESA DEFENDERME Y NO LO HARÉ. QUIÉN ES MI SEÑOR Y LOS QUE ESTÁN CERCA SABEN LA VERDAD Y CON ESO ES SUFICIENTE. PREDICAR EL EVANGELIO VERDADERO NUNCA FUE FÁCIL NI POPULAR. ME CONSTA. AL SEÑOR JESÚS, A PABLO, A TODOS LOS DISCÍPULOS (A EXCEPCIÓN DE JUAN) Y MILES PERDIERON SU VIDA POR HACERLO. A LA PERSONA QUE LE CONTESTÉ 1º, LE HABLO DE ESA FORMA PORQUE SE SUPONE QUE ELLA ES CRISTIANA Y CONCEDORA DE LA BIBLIA. “PERO LOS QUE SON DE CRISTO HAN CRUCIFICADO LA CARNE CON SUS PASIONES Y DESEOS” GÁLATAS 5:24. LOS HIJOS DE DIOS NO USAMOS PALABRAS VULGARES, NI NOS BURLAMOS DE LAS COSAS SANTAS (COMO LA ADORACIÓN) Y TAMPOCO DE LAS PERSONAS. LAS REPRENSIONES NO SON PARA LOS QUE ESTÁN FUERA, SINO PARA LOS DE ADENTRO. NUESTRO DIOS ES UN SANTO, Y NOSOTROS DEBEMOS CADA DÍA TRATAR DE PARECERNOS UN POQUITITO MÁS A ÉL. LAS EXCUSAS NUNCA TENDRÁN VALOR DELANTE DE DIOS. NO ME INTRESA ATACAR (Y O ) DEFENDER EL ROCK O CUALQUIER OTRO GÉNERO MUSICAL, SOLO DÍ EL TESTIMONIO DE LO QUE DIOS HIZO CONMIGO A PARTIR DE PEDIRLE QUE ME GUIARA. NUNCA DIJE QUE DIOS ME HABLÓ EN FORMA LITERAL COMO ALGUIEN SUGIRIÓ, PERO SI HAY ALGO BIEN CIERTO: LOS HIJOS DE DIOS TENEMOS LÍNEA DIRECTA CON ÉL: EL Nº? EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS. ¿LA LÍNEA? EL ESPÍRITU SANTO. EL NOS GUÍA A TODA VERDAD S. JUAN 14:26. NO ME GUSTA EL TONO QUE HAN TOMADO LOS COMENTARIOS PORQUE NO ME INTERESA ESTAS FORMAS DE COMPARTIR, A LOS QUE NO SON EVAGÉLICOS LES ENCANTA INMISCUIRSE EN LOS SITIOS CRISTIANOS PORQUE LES DIVIERTE VER CUANTA IGNORANCIA HAY EN “EL MUNDO CRISTIANO” A ELLOS LOS ENTIENDO. LOS HEREJES NO SON LOS DE AFUERA, SINO LOS DE ADENTRO. “BUSCO EL FAVOR DE LOS HOMBRES, O EL DE DIOS? ¿O TRATO DE AGRADAR A LOS HOMBRES? PUES SI TODAVÍA AGRADARA A LOS HOMBRES, NO RERÁ SIERVO DE JESUCRISTO” GÁLATAS 1:10. HE DECIDIDO NO VOVER A CONTESTAR NINGÚN COMENTARIO. NO PORQUE NO TENGA ARGUMENETOS, SINO PORQUE NO SOY YO QUIÉN VA CONVENCER A NADIE. ¡GRACIAS A DIOS! NO ES MI TAREA. ES DEL ESPÍRITU SANTO. A MÍ DE MIS PECADOS NO ME CONVENCIÓ NINGÚN PREDICADOR, NI NINGÚN MAESTRO BÍBLICO. SOLO EL ESPÍRITU SANTO. ROGARÉ QUE EN LA INMENSA MISERICORDIA DE DIOS TAMBIÉN LO HAGA CON UDS. DIOS TIENE MANERAS PERSONALES Y SINGULARES PARA CADA UNO. NADIE TIENE MÁS PRIVILEGIO QUE OTRO ANTE ÉL. BENDICIONES A TODOS. ‘

  18. Epic
    6:12 pm abril 17, 2011

    Nuevamente, como en varios comentarios relacionados al rock y al metal que he visto a lo largo de la historia del sitio, la debilidad en los fundamentos de cada persona es lo que provoca una discusión plagada de intolerancia por parte de aquellos entendidos que se creen dueños de la verdad.

    No puedo entender como una persona que dice ser pastora es capaz de escribir de una manera tan… particular (Nota: Mayúsculas en internet = gritar. Vas a irritar a mucha gente de seguir así.) y con tanta falta de tacto. Estimados lectores no creyentes, pido que obvien los comentarios que dicen que “pecan porque son ignorantes”. El pecado es consecuencia de la necedad del hombre, pero sepan que “si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”.

    Aclarado esto, sigo.

    “A MÍ DE MIS PECADOS NO ME CONVENCIÓ NINGÚN PREDICADOR, NI NINGÚN MAESTRO BÍBLICO. SOLO EL ESPÍRITU SANTO. ROGARÉ QUE EN LA INMENSA MISERICORDIA DE DIOS TAMBIÉN LO HAGA CON UDS. DIOS TIENE MANERAS PERSONALES Y SINGULARES PARA CADA UNO.”

    Es espeluznante la forma en que hacés amenazas a los que nos gusta el rock (o el metal, en mi caso). Hasta incluso catalogás comentarios como “poco cristianos” si tienen una carga de ironía. Te entiendo, para aquella persona que no entiende el humor inteligente puede parecer burla, pero no es así.

    Sé que no vas a volver a contestar y te lo agradezco (creo que varios lo hacemos), porque claramente no estás capacitada para formar parte de un debate.

    Cristianos como vos Betty (o como Marcos) son la razón por la cual muchos jóvenes evitan las Iglesias. Si van a ser recibidos con los brazos abiertos para vestirlos de jeans y remera, cortarles el pelo y curtirles el lomo…

  19. Sembrador
    8:31 pm abril 17, 2011

    ¿Herejes? ¿Herejes dijo?
    Sí, hermana Betty, retírese de la discusión, porque esto ya se salió de madre. Aquí la charla empezó como un debate sobre estilos musicales, ESTILOS MUSICALES, y si ya se llegó a llamar herejes a los hermanos… sí, mejor retírese, cálmese, y piense con la cabeza fría.
    Un gran saludo en Jesús.

  20. Nibia
    8:53 pm abril 17, 2011

    Es terrible ver lo que responde Betty, no se puede ser tan agresiva con los demás. Hace años que no escuchaba la palabra “hereje” para referirse a hermanos o no, con razón luego hablan de los cristianos como inquisidores. Es muy fuerte, demasiado si pensamos que el autor tan solo plantea un tema de estilos musicales, como bien aclara Sembrador. No es grato saber que una pastora sea tan dura en sus conceptos. Estoy de acuerdo con Epic tiene cuando dice que por personas así los jóvenes no siempre quieren entrar en nuestras iglesias. No digo que debamos aceptar el mundo adentro de nuestros templos, esto lo aclaro por si alguno piensa que defiendo el libertinaje, pero hay un artículo en esta página, que fue el primero que leí hace un tiempo, sobre Elvis Presley que me hizo reflexionar sobre la forma en que veía a mis hijos y a sus amigos. Betty, léalo por favor y verá que importante es entender el sentir de los jóvenes.
    Pandiani vio la necesidad de escribir sobre el tema a raíz de una noticia que hay acá también, sobre el líder de una banda de rock y me pareció tan oportuno! Veamos lo que verdaderamente importa en esto y es que estigmatizar a nuestros jóvenes “rockeros” hace que la distancia entre nosotros (evangelistas cumpliendo el mandato de Jesús) y ellos sea más grande y deje un profundo agujero que haga más fácil que estos jóvenes caigan en él antes que venir a los pies de Jesús.
    Pensemos que el rock no es música diabólica, los que la usan para ese fin lo son, como los que usan tantos otros estilos.
    Dios les bendiga.

  21. Angel
    6:41 pm abril 25, 2011

    Hernamos en Cristo, a todos un abrazo bien fuerte en el nombre de Jesús.
    No veo el caso en discutir acerca de si el rock o no, hay muchos ritmos, no solo el rock en el que blasfeman contra Dios. Aca en México se usa la musica tropical, el regueton, banda, baladas, etc. en las que se hablas cosas que ni siquiera deberiamos mencionar, por ejemplo exaltando el adulterio, el narcotrafico, el menosprecio, el desamor, el vino, erotismo, sexo explicito, etc, etc. Algunos de una manera muy sutil, otros más de una forma muy explicita. Antes de cantar o bailar hagamos como dice la escritura “Analizadlo todo y retened lo bueno”. He escuchado canciones que hablan tambien de amor, amistad, animo y no son canciones necesariamente cristianas pero el contenido no ofende a Dios y en el que se demuestran de una forma muy pura los sentimientos o la alegria hacia el ser amado. En la iglesia que asisto, tocamos de todo desde casi clasico hasta rock, blues, dance, etc. El ritmo es lo de menos el contenido y la intención de lo que cantas es lo más importante.
    A mi me maravillo el escuchar a Michael Rodriguez, Guardian, Rojo, Hillsong que para muchos podrían sonar ruidosos pero para quienes conocemos el testimonio de “En Espíritu y Verdad” sabemos del buen testimonio y amor que tienen estos adoradores hacia Dios a tal grado que muchos y muchos Jóvenes son traidos a los pies de Dios con la adoración que le dan a Dios.
    Olvidense del ritmo y vamos al contenido, no sé si los conozcan en uruguay pero aca en México estan
    los “tigres del norte” (Norteño) – exaltan al narco
    Paquita la del barrio (grupero) – Canta pura amargura, dolor, rechazo y menosprecio a los hombres
    Panda (Punk) – La musica es depresivo, de hecho una chica que conoci decia que al escucharlos queria suicidarse
    Todos los requetoneros – Hablan de sexo directamente

  22. Nicolas.
    6:47 pm abril 25, 2011

    No cabe duda que a todos los que buscan a Dios, tendran, segun sus propios caminos que hayan tenido antes, la nueva forma revolucionada de ser tentados, para unos la musica, para otros los autos, para otros las modas, para otros el baile, para otros etc, ya nomas falta que existan las palabrotas cristianas. jejejeje
    Existe siempre un antes y un despues de la conversion, el arrepentimiento es ir en direccion contraria al camino de perdicion que ibamos., la pureza del alma es requisito indispensable para ser cristiano.
    La escritura dice que sin santidad nadie vera al señor, los permisitos son los que hacen que los cristianos se extravien y pierdan el camino hacia su Dios.
    Les recomiendo mucho “el progreso del peregrino” a ver si los inspira un poco
    para que se engañan la musica mueve sentimientos de los cuales despues surgen las obras de la carne, mientras escuchas tu misica preferida lo mas seguro es que tendras recuerdos de tu vida pasada, tendras añoranza por el mundo y dudaras de amar a Dios por SOBRE TODAS LAS COSAS.
    El Hombre que Ama a Dios Huye del pecado en cualquiera de sus formas, Jose huyo literalmente de la mujer que lo queria llevar a dormir con El, y le dejo su ropa por huir de ella.
    Eso le costo la carcel y sufrir por Guardar mandamientos del Señor. cualquiera que se queda a escuchar o ver cosas que lo llevan al mundo, esta poniendo en riesgo su relacion con el Señor.

  23. mi pueblo perecio porque le falto conocimiento. en genesis 4 nos encontramos en una situacion como la de hoy, hay quienes adoran a Dios segun sus razonamientos y conceptos (no son biblicos en lo que hacen para Dios pues les parece que por ser bueno esto le agrada) Abel y Cain presentaron ambos ofrendas a Dios pero la escritura dice de Cain que este no le agrado ni su ofrenda, la escritura dice porque no lo hizo con fe, cual fe? sin derramamiento de sangre no hay perdon de pecado, es por eso que la ofrenda de Abel fue acepta porque el creyo al evangelio predicado en genesis 3:15 su adoracion iba conforme lo estipulado por Dios en otras palabras Abel no llego a inventar, ustedes diran ya no hay que llevar sacrificios de animales a Dios porque Cristo ya murio por nosotros de una sola vez y por siempre y eso es correcto pero de lo que estamos hablando es de que a Dios le adoramos segun el y no segun nosotros,en genesis 2 Dios le prohibio al hombre comer del arbol de la ciencia del bien y del mal, si uds observan el arbol que llevo a la muerte espiritual al hombre llevaba bien, pero este bien no esta en Dios el arbol de la vida si esta en Dios y el hombre no lo comio, hoy Dios nos puso el arbol de la vida para que lo comamos y ese arbol es Cristo coman mucho de Cristo y van tener mucha vida no esten mirando que es malo y que es bueno porque eso pertenece al arbol de la ciencia del bien y el mal,sean biblicos Jesus dijo las palabras que yo le he hablado son Espiritu y son vida, noten que no estoy aprobando ni desaprobando ni tampoco quiero que vean que soy neutral, el Espiritu Santo de Dios él nos va guiar a toda verdad, lean la palabra, sean biblicos sus discusiones no edifican a nadie ya que defienden”sus posiciones”y se les denota sarcasmos,enojos y egocentrismos que son frutos de la carne lleven vida proclamando al Cristo de la vida

  24. Nicolas
    3:08 pm julio 29, 2011

    Saludos a todos lectores, todo comenzó cuando satanás se dio cuenta que habia perdido, ya que no sabia el plan del Señor Jesus, de morir voluntariamente y resucitar y con ello perdonar los pecados de la humanidad.
    entonces viendo su derrota el enemigo de Dios sabiendo que no triunfó con la muerte de Jesus, sino que perdio las almas que ya tenia cautivas, el y sus colaboradores han venido creando nuevas doctrinas y cientos de religiones, clonando el verdadero cristianismo, el primitivo, el de los primeros cristianos que haciasn oracion, ayunos y perseveraban en la doctrina de cristo.
    satanas no se arriesga a decirte que dejes a Cristo, la persecusion ha demostrado que los cristianos se fortalecen, alli esta Hugh Latimer, murio quemado en la hoguera pero cuando mas lo perseguian, mas se fortalecia, el es solo uno de miles de ejemplos en la historia, vean el libro de los martires de fox.
    Es por eso que satanas mejor te desvia sutilmente del camino, mejor te mezcla el cristianismo con lo que tiene el mundo, llamese rock, metal, la moda, la nueva musica. existe una corriente distinta segun tus propios gustos anteriores, lo que sea con tal de desviarte de la santidad, de la pureza de corazon, satanas quiere regresarte a tus practicas anteriores, ofrecer fuego extraño al señor es muy riesgoso, la falta de amor por cristo y la falta de amor por la sana doctrina genera cristianos mal nutridos y debiles en la fe, que seran facilmente destruidos despues, amantes de sus propios gustos, mundanos y sumergidos en doctrinas que no se apegan a la santidad.
    Jesucristo lo dijo, si alguno quiere seguirme, tome su cruz, nieguese a si mismo y sigame. todos los que andan extraviados en su doctrinita que mas les guste, ya sea de prosperidad, de rock, de se puede practicar pecados y no pasa nada??, pues no agradaran a Dios y no estaran con El, para que quieren llevar miles de jovenes a escuchar Rock, creen que por eso ya los acercaron a Dios??, prediquenles el mensaje de Jesus, el de la pureza de alma, de arrepentimiento profundo, de conversion a cristo, de negacion, de santidad, los que vengan a cristo y lo sigan seran perdonados, los que no lo hagan seran condenados.
    Al morir Cristo mando a sus dicipulos a predicar por todo el mundo, no los mando a conocer los generos de musica de cada pueblo, los mando a predicar lo mismo que Juan el bautista, ARREPENTIMIENTO por el pecado, dejar de ofender a Dios,Apartarse del mal, Practicar la justicia, pobres cristianoides de mentira que aman mas su musica que a Dios. ¿que no han sentido como se disparan sus emociones y deseos insanos cuando escuchan esa musica?
    El que tenga oidos para oir, escuche. y apartese del mal Todo aquel que invoca el nombre del Señor.
    Isaias 35:8 lo dice, habrá un camino de santidad, no pasara inmundo por El. que ingenuos pensar que se puede servir a Dios y a tus deseos insanos.
    cuanto tiempo pasan en oracion con el Señor??, cuanto tiempo pasan leyendo su Biblia?, prefieren ser cristianos de rock, que cristianos de profunda oracion??, no se engañen, Dios no puede ser burlado.

  25. Hola.Hillsong toca rock y ministra.Esa clase de rock me gusta.Nombraría mas grupos que tocan ese estilo musical como por ej:Casting Crown,GulfWorship,Steven Curtis Chapman,Chris Tomlins,Delirious?,Jesus Culture y en español En tu presencia,ICZ Worship,dos buenos rockeros y respetado al menos por mi son Michael Rodríguez y Pablo Olivares.
    Ellos realmente han ministrado mi vida.
    Creo que va en las letras(coincido en que no todos los ritmos son los adecuados pero hay que tener realmente mucha comunión con Dios como la tubo David),nunca entendí y sigo sin entender las canciones de rescate.
    Saludos.Bendiciones para todos.

  26. Me olvidé de escribir que hay que tener realmente mucha comunión con Dios como la tubo David para saber si tu musica es la adecuada.
    Y también que hay unas bandas de rock que son muy audaz,zagas y al mismo tiempo muy espiritual que se llaman Santo Remedio y Seventh day Slumber.
    Muuuy buenas bandas y muy buenas letras.
    Saludos.

  27. Lo que si digo aun es que hay bandas y o cantantes solistas que prefiero escucharlos antes que verlos porque cuando veo a musicos cristianos con el pelo largo(hombres)y con caravanas hasta en la nuez de Adán,me quedo pensando en si leen la biblia o la revista The Rollings Stone.Otra vez discúlpen tantos comentarios.Me gusta charlar acerca de musica,pues soy musico en una pequeña iglesia en Paysandu.
    Si quieren solicitar mi amistad en Facebook mi nombre es Carlos Miguel Command.

  28. Sembrador
    9:44 pm agosto 28, 2011

    Carlos, hola, Dios te bendiga.
    ¿Qué son las canciones de rescate?
    Pregunto porque ni idea…
    Un abrazo.

  29. Ladulceguardia
    12:16 am agosto 29, 2011

    Supongo que se refiere al grupo argentino “RESCATE”. Musicalmente muy parecidos a Soda Stereo. En sus comienzos eran muy buenos y las letras espectaculares. Ahora son medio raros, tal vez porque entraron al mundo de la música por medio de disquera “del mundo” y han tenido que cambiar un poco.
    Están casi siempre nominados en los Grammy, etc.

    Tal vez puedas buscarlos en internet y escuchar algo de ellos.

    Chao

  30. Sembrador
    8:43 pm agosto 29, 2011

    ¡Ah! ¿Rescate es un grupo? No lo interpreté de lo que escribe Carlos. Pensé que era algún tipo de onda de canciones evangélicas, jaja, que nabo.
    Gracias Ladulceguardia.

  31. Exactamente.La banda de rock “cristiana” llamada Rescate.

  32. SuperYO
    2:36 pm septiembre 7, 2011

    Hace tiempo leí este artículo y me pareció brillante, pero no me gustan algunos “santos” comentarios. La música es solo eso…música… Con ese espíritutan negativo no podríamos ir por este mundo viendo y escuchando cosas. No solo la música nos da mensajes erróneos, subliminales, directos, etc. Hay obras de arte colgadas de museos que son muy raras. ¿Quien sabe lo que sus autores quisieron transmitir en realidad? Hay muchas obras que muestran a Jesús de una forma no bíblica. Quien levanta su voz por eso? Vamos chicos… música es música y en muchas de estas canciones se habla de lo que realmente somos los seres humanos y de lo que sufrimos a diario o sentimos a diario o en algunas ocasiones. No toda la música rock es mala y no toda la clásica es buena. O no hay ateos o peores cosas entre los autores del resto de la música? Cuanto más tiren mugre sobre el rock, más sigue vivo en los corazones de los eternos rebeldes adolescentes y no tan adolescentes…
    Abran la mente y lean la biblia de verdad.

    Salud!

  33. un saludo a todos: para saber lo que agrada a Dios hay que llevar todo pensamiento cautivo a la mente de Cristo, o sea , que la voluntad de Dios expresada a los hombres esta plasmada en su palabra, (la biblia) y la voluntad de este tema de la musica, esta dada en colosenses 3: 16. No debemos hacer congeturas de ,que si le ablo el Sr. o si recibio esta o aquella rebelacion, toda, toda revelacion que no se ajuste a la palabra debe ser decechada, como esta de la misica rok , porque asi paso
    con el falso profeta cesar castellano, que enbobecio a muchos pastores empezo con la politica y a creado una de las sectas mas destructivas del cristianismo el g12. .
    cuando le able al pastor donde me congregaba que no hera biblico lo de castellano
    me contesto que Dios le habia dado esa revelacion. Y ya ven lo que paso. Dios los bendiga

Deja un comentario

*