ENCARCELAN A DOS EVANGELISTAS EN VIETNAM


Ksor Y Du de 47 años y Kpa Y Co de 30, ambos evangelistas cristianos,  fueron sentenciados a seis y cuatro años de prisión respectivamente por “minar la unidad nacional.” Ksor y Kpa son miembros de la iglesia Misión Buenas Nuevas Vietnam y recibieron sus sentencias el 15 de noviembre.

Además, la detención domiciliaria de cuatro y dos años respectivamente fue añadida a las sentencias, según fuentes eclesiales y el periódico de Vietnam Phap Luat (Ley).

Ambos evangelistas pertenecen a la minoría Ede y viven en el distrito de Song de la Provincia de Phu Yen, donde existen unas 20 congregaciones de la  Misión.

Ksor es una de las miles de personas de minorías étnicas en la Cordillera Central de Vietnam, que participaron en las manifestaciones de 2004 contra la opresión religiosa y la confiscación ilegal de sus terrenos tradicionales.

Como resultado fueron detenidos 10 meses sin cargos, según dijeron fuentes del área. Durante los interrogatorios las autoridades les ordenaron acusar a los líderes de la Misión de fundar la organización ilegalmente y a acusar al Pastor Mai Hong Sanh de inaugurar una Escuela Bíblica ilegal en Buonmathuot, dijeron las fuentes.

Las autoridades se enfurecieron ante la negativa de los evangelistas. La esposa de Ksor, A Le H’Gioi, dijo a los líderes de la iglesia que el juez que preside la Corte Popular fue directamente el tema de su fe, preguntándole a su esposo: “¿Todavía insiste usted en seguir la religión?” El juez también le preguntó, “Después de estar en  prisión, ¿sigue insistiendo en quedarse dentro la Misión Buenas Nuevas Vietnam?”. Ella dijo que su esposo respondió que no renunciaría a su fe en Dios aunque  le costara la vida.


5 Abr '11

Deja un comentario

*