CRECEN LAS VOCES EUROPEAS CONTRA EL MULTICULTURALISMO


El primer ministro británico, David Cameron, se sumó a una creciente lista de líderes europeos que consideran que el multiculturalismo en el continente ha “fracasado”, al afirmar que su país debe abandonarlo.

El líder del Reino Unido aseguró que el gobierno no debe apoyar a los grupos musulmanes que viven en el país si éstos no aceptan valores británicos como la igualdad de sexos, la democracia y la integración.
“Bajo la doctrina del multiculturalismo estatal hemos fomentado que las diferentes culturas vivan vidas separadas, alejadas entre sí y respecto a la cultura dominante. Hemos fracasado en ofrecer una visión de la sociedad a la que sientan que pueden pertenecer”, dijo Cameron en una conferencia sobre seguridad en la ciudad alemana de Munich.

El primer ministro advirtió que tolerar a quienes rechazan la igualdad, la democracia y promueven el separatismo, sólo alienta la radicalización.
Cameron no es el primer líder europeo en considerar que la integración de culturas en su país es un fracaso.

Hace unos meses, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la construcción de una sociedad multicultural en Alemania había “fracasado por completo”, que la idea de la simple convivencia pacífica de personas con diferentes raíces culturales no estaba funcionando en el país y que se necesitaba un mayor esfuerzo de los propios inmigrantes.

Sus comentarios fueron inmediatamente respaldados por el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme.
“Merkel tiene razón en el sentido de que las políticas de integración no siempre han tenido los efectos beneficiosos que esperábamos”, dijo Leterme en su momento.

“Más problema que oportunidad”
El debate sobre el multiculturalismo también es fuerte en países como Francia, Holanda o Estados Unidos.
Un estudio de la organización estadounidense German Marshall Fund, dado a conocer este jueves, encontró que tanto en Europa como en Estados Unidos las personas creían que sus gobiernos no estaban controlando la inmigración en forma adecuada.

La encuesta “Tendencias Trasatlánticas” mostró que el 73% de encuestados en Estados Unidos, el 70% en el Reino Unido, el 61% en España y el 58% en Francia, consideraban que las autoridades estaban haciendo un trabajo “pobre” en esa área.

El reporte también descubrió que en el Reino Unido, España y Estados Unidos la mayoría de los entrevistados consideraban a la inmigración “más como un problema que como una oportunidad”.

En lo que se refiere a la integración de los inmigrantes -el punto que más han enfatizado algunos líderes europeos-, la mayoría de los participantes de Europea en el estudio tenía una opinión desfavorable, con excepción de España.

En EE.UU. y Canadá la mayoría de las personas consideraron que los inmigrantes se integraban “bien” a la sociedad.

“Es decepcionante”
Tras el discurso de Cameron, sin embargo, no han faltado las voces criticas que consideran que decir que el multiculturalismo ha fracasado es una idea simplista.
“Es decepcionante. Esperábamos que con un nuevo gobierno, con una nueva coalición, habría un cambio en el énfasis en términos de contraterrorismo y cómo lidiar con el problema”, dijo a la BBC Faisal Hanjra, secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido.
“Pareciera que nuevamente la comunidad musulmana está bajo el reflector, siendo tratada como si fuera parte del problema y no parte de la solución”, aseguró.

En su mensaje David Cameron apuntó: “Francamente necesitamos mucho menos de la tolerancia pasiva de los últimos años y mucho más liberalismo activo y muscular”.

 

Pero Mohammed Shafiq, del grupo de jóvenes musulmanes Fundación Ramadhan, dijo que al señalar a los musulmanes Cameron estaba generando “paranoia”.
“Sugerir que no suscribimos los valores de tolerancia, respeto y libertad es profundamente ofensivo e incorrecto”, aseguró.
El periodista Paul Vallely escribió en el diario británico “The Independent”: “El multiculturalismo se trata de crear una sociedad con el máximo común denominador posible. La estrategia de Cameron nos condenará a una con el común denominador más bajo”.

Fuente: BBCMundo

Iglesia En Marcha.Net

6 Abr '11

Deja un comentario

*