VIOLENCIA DOMÉSTICA EN URUGUAY

25 de Noviembre

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad divulgó hoy los datos correspondientes a Uruguay.

Las denuncias por este delito volvieron a crecer como lo hicieron en los últimos años. Mientras que en 2009 se realizaron 9.545, en 2010 esta cifra ascendió a 11.255.

Luego de los hurtos, este es el delito más denunciado en Uruguay. Se reciben 42 denuncias por violencia doméstica al día, una cada 35 minutos, teniendo en cuenta que algunas quedan escondidas bajo “lesiones, amenazas, violaciones, suicidios”.

Además, del total de mujeres asesinadas, el 85% son a causa de violencia doméstica. Y en el 59% de los casos la víctima era pareja o ex pareja del atacante. Este atacante, en el 71% de las oportunidades, intenta suicidarse luego de cometer el delito.
Para conmemorar este día de lucha, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual convocó hoy a adherirse a la campaña de sensibilización durante la jornada. Para ello se invitó a lucir un lazo color lila como símbolo contra el flagelo.

POLICÍA – Hoy se presentó también la guía de procedimiento policial sobre delitos de violencia doméstica, que incorporó en esta oportunidad una guía sobre evaluación de riesgos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, advirtió la necesidad de instrumentar una “política interinstitucional” en el entendido de que “más que un hecho policial se trata de un hecho cultural”.
En tal sentido, informó que su cartera prevé adquirir pulseras electrónicas para controlar que los agresores no se acerquen a sus víctimas.

Asimismo cientos de mujeres se manifestaron este jueves frente a la sede del Congreso, escenificando los 300 homicidios perpetrados en el país en los últimos nueve años por violencia de género.

Organizada por el colectivo pacifista Mujeres de Negro la movilización recreó escenas de violencia frente al Palacio Legislativo de Montevideo, al tiempo que la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual convocó a adherirse a la campaña de sensibilización luciendo un lazo de color lila como símbolo de la lucha contra este flagelo.

Fuente: El País  y Terra
Iglesia En Marcha.Net

25 Nov '10

Deja un comentario

*