EVANGÉLICOS ARGENTINOS Y LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER


La muerte sorpresiva del ex presidente Néstor Kirchner conmovió a la sociedad argentina, y pocos actores sociales permanecieron indiferentes o en silencio ante el fallecimiento del esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, y principal figura de la política argentina de 2003 a esta parte. Sin embargo, en las expresiones de consuelo y dolor por el deceso del diputado nacional se observaron diferentes matices.

ACIERA rogó por el “consenso social” luego del fallecimiento del ex Presidente
En una declaración que no llevó firmas, la federación ACIERA compartió sus “más profundas condolencias y dolor ante la noticia del deceso” del ex jefe de Estado. “Elevamos oraciones a favor de su sra. esposa, la Presidente de la Nación, solicitando a Dios la entereza necesaria frente a tan tristes acontecimientos”, agrega la nota. Sin embargo, la entidad aprovechó para expresar sus ruegos “por la concordancia y el consenso político y social, que nos permita atravesar esta circunstancia del modo más positivo, aun en medio de la situación de incertidumbre que genera la desaparición de uno de los principales protagonistas del sistema político argentino”. ACIERA fue una de las más férreas opositoras a la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, sancionada este año gracias al decidido respaldo de Kirchner y de su esposa.

Apoyo “incondicional” de Fecep a Fernández de Kirchner
A diferencia de ACIERA, la federación pentecostal Fecep envió una “carta de condolencias” a la Presidenta a través de la Secretaría de Culto. En la nota, firmada por los pastores Ciro Crimi (vicepresidente primero) y Gabriel Ciulla (secretario), por ausencia del pastor Rubén Salomone, presidente que estaba ausente del país, los dirigentes de Fecep expresaron su “más sincero pésame por el inesperado fallecimiento de su esposo”. Luego de citar, al igual que ACIERA, la enseñanza de Romanos 12.15, de “llorar con los que lloran”, Fecep manifestó a la jefa de Estado que “puede contar con nuestro apoyo e incondicional respaldo a su autoridad e investidura, la cual procede de Dios mismo”.

Elogios de FAIE a la figura de Kirchner
Los matices entre las federaciones evangélicas se expresaron con fuerza en la carta que envió la Federación de Iglesias Evangélicas (FAIE) a la Presidenta. Esta entidad, que agrupa las iglesias que se consideran “herederas” de la Reforma Protestante (también llamadas “históricas”) elogió en su documento a Kirchner, quien “ha sido un presidente democrático, que ha gobernado nuestro país en un periodo difícil de nuestra historia, y lo ha hecho sin recurrir al estado de sitio, sin represión ni muertes, garantizando la libertad de expresión y procurando mejores condiciones de vida para los más humildes”. Y expresó que “más allá de aciertos y errores, propios de toda acción humana, y de los desacuerdos que se generan en toda gestión política”, valoró desde su “convicción evangélica  la plena vigencia en materia de derechos humanos que se estableció durante su gobierno, la libertad que gozamos en expresar nuestras convicciones, aún cuando fueran en disidencia, y el aporte significativo a la pacificación y vigencia democrática en el plano continental que buscó (Kirchner) como secretario de la UNASUR”. FAIE no citó versículos bíblicos en su carta a Fernández de Kirchner, aunque si mencionó una poesía del “padre” Florentino Ulibarri, denominada “Al viento del Espíritu”. La comunicación de la entidad fue firmada por su presidenta, la pastora Karin Krug, y su secretario, David Cela.

Agradecimiento metodista por la gestión del ex Presidente
El mismo día que la carta de la FAIE a la Presidenta se conoció otra similar de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, miembro de esa entidad, firmada por el pastor Frank de Nully Brown, obispo de esta denominación. Luego de expresar su “pesar” por el fallecimiento de Kirchner, el dirigente metodista evocó la vida del ex Presidente. “Damos gracias a Dios por la dedicación y compromiso de Néstor (sic, sin el apellido) en la búsqueda del bienestar y justicia para todos los argentinos y para millones de latinoamericanos a través de su liderazgo y sus gestiones en el UNASUR”, afirmó Nully Brown, quien comprometió la “oración” de su denominación “pidiendo al Señor que bendiga su vida y le dé fortaleza para continuar con la tarea de conducir nuestro país”. La carta finaliza con una cita del Salmo 23.1-4.

Oración y agradecimiento reformado por Kirchner
Otra visión elogiosa sobre el ex Presidente fallecido provino del mismo sector aglutinado en la FAIE. En este caso se trató de las Iglesias Reformadas en Argentina, adheridas a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata. La carta del pastor Gerardo Oberman, presidente de la Mesa Directiva de esta denominación, expresó a la jefa de Estado su “afecto sincero” y “solidaridad ante la prematura partida a la casa del Padre del ex presidente Néstor Kirchner, esposo y padre”. Oberman apuntó que “muchas cosas se dirán en estos días sobre él, pero ninguna logrará para usted y para sus hijos llenar el vacío que deja un compañero de luchas y de sueños, militante de causas que muchos consideraban perdidas y un constructor de esperanzas para los más desprotegidos y desamparados de nuestra sociedad”. El dirigente reformado pidió “al Dios de la Vida que le conceda su consuelo y la fortaleza necesaria para poder sobrellevar el difícil momento que les toca vivir”. “Nuestra oración será una oración agradecida, porque reconocemos en la vida del dr. Kirchner a un hombre que ha marcado de un modo muy especial la política argentina, asumiendo un liderazgo que posibilitó a nuestro país salir de una de las peores crisis de su historia”, elogió Oberman. En cuanto al futuro, se comprometió a “una oración constante” por la Presidenta, “pidiendo a Dios que le dé la capacidad de afirmar la búsqueda de una sociedad cada vez más justa, más equitativa, más inclusiva y más solidaria”. La nota concluyó con una cita a Daniel 12:3 y con la expresión de la “certeza de que la vida de su esposo resplandece en la presencia de Dios y que su legado brillará por mucho tiempo en medio del pueblo”.

Fuente: Pulso Cristiano
Iglesia En Marcha.Net
5 Nov '10

Deja un comentario

*