4 MENORES SON INTERNADOS POR DÍA

Droga y alcohol en Uruguay
INAU – Según la memoria 2010, el consumo de bebidas es mayor al de la pasta base

Casi cuatro adolescentes por día fueron atendidos por el INAU entre enero y el 15 de noviembre por consumo de alcohol y drogas. Además, el INAU posee 200 cupos para internación por esta causa que siempre están llenos.

“El principal problema que tienen los adolescentes que se acercan a la Policlínica de Adicciones o al Centro de Captación del INAU es el elevado consumo de alcohol. No es la pasta base el principal problema”, dijo a El País el vicepresidente del INAU, Jorge Ferrando.

Según la Memoria Anual 2010 del organismo, la Policlínica de Adicciones del INAU realizó 1.178 atenciones por adicciones al alcohol y drogas entre enero y el 15 de noviembre de este año.
En 2009, dicho departamento atendió a 450 adolescentes, según la Memoria Anual de ese año.

Además de la Policlínica de Adicciones, el INAU posee un Centro de Captación para niños y jóvenes en condiciones de riesgo, con la posibilidad de prestar asesoramiento a padres y educadores.

Según la Memoria Anual 2010 del INAU, a la que tuvo acceso El País, en el Centro de Captación se atendieron 312 niños -casi uno por día- durante el período 1° de enero al 15 de noviembre. Entre los niños adictos tratados habían dos de 10 años, señala el informe.

La mayoría de los consumidores de alcohol o drogas que arribaron al centro tienen entre 16 y 17 años.

Ese servicio, que fue creado en marzo de 1998 y está ubicado en General Flores y Bulevar Artigas, atendió 3.241 adolescentes adictos desde su inauguración hasta la fecha, señala el informe.

Por su parte, Ferrando apuntó que el INAU es la “primera línea de contención” del combate al consumo de alcohol y drogas en el país y advirtió que muchos comerciantes no acatan las reglamentaciones vigentes y continúan vendiendo bebidas alcohólicas a los menores de 18 años.

DECISIÓN. Luego que el niño o el adolescente acepta ser tratado, los técnicos del INAU llevan adelante un plan de recuperación donde la familia juega un papel clave.

“El tema del consumo de drogas es multicausal. Hay que cambiar muchas conductas que son familiares. Los familiares del adicto se tienen que comprometer y ser parte del tratamiento”, explicó la directora de la División Salud del INAU, Eva Migues.

Para asistir a los menores con adicciones más graves, el INAU firmó convenios con varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que se dedican al tratamiento de los trastornos por abuso de sustancias bajo la modalidad de comunidades terapéuticas en sus dos formas: diurna y con internación.

Además, el INAU posee un Centro Diurno, ubicado en la avenida Luis Alberto de Herrera N° 3730, en Montevideo. Allí los jóvenes reciben un tratamiento bajo un régimen de semi-internación con el objetivo de minimizar o anular la incidencia de los factores de riesgo en la rutina diaria de los adolescentes adictos.

Para los casos más graves que sí requieren una internación, el INAU posee el Centro Residencial San José, ubicado en ruta 11 a la altura del kilómetro 46,500. Allí son atendidos 20 jóvenes de ambos sexos con edades que van desde los 12 a los 17 años.

Según la Memoria Anual 2010 del INAU, en el Centro Residencial de San José fueron atendidos 71 adolescentes entre el 1° de enero y el 15 de noviembre.
Además, el INAU posee otros dos centros de tratamientos: Casa Abierta (Artigas) y El Jaguel (Maldonado). También coordina internaciones de menores en el Portal Amarillo.
Médicos del INAU estiman que hay entre 6.000 y 7.000 consumidores de pasta base.
Solo en el Portal Amarillo hay 4.000 historias clínicas. Hay otro grupo de 2.000 a 3.000 usuarios de esa droga que están fuera del sistema.

Adictos. El Centro de Captación del INAU cuenta con una línea para la comunidad: 2203-71-95.

Fuente: Eduardo Barreneche- El País  

Iglesia En Marcha.Net

21 Nov '10

Deja un comentario

*