PREOCUPA SITUACIÓN DE CRISTIANO ENCARCELADO EN ETIOPÍA

Tamirat Woldegorgis de treinta años, miembro de la Iglesia del Evangelio Completo, fue detenido a principios de agosto luego de que su socio musulmán le acusara de escribir “Jesús es el Señor” en un ejemplar del Corán.

Todo comenzó cuando su socio encontró una tela que tenía la inscripción  “Jesús es el Señor”, según informan cristianos del área.   Al regresar de su descanso una mañana, Woldegorgis se dio cuenta de que habían cortado la frase de la pieza de tela. Estas palabras estaban en la maquinaria de su negocio de sastrería para ser impresas en telas, pero también las placas fueron retiradas de la maquinaria.

El socio musulmán, del cual no se conoce el nombre, fue a una mezquita cercana y presentó la acusación de que Woldegorgis había escrito “Jesús es el Señor” en el propio Corán. El jeque de la mezquita enojado denunció al cristiano quien fue detenido por profanar el libro sagrado del Islam, dijeron fuentes a Compass.

Otras fuentes dijeron que este cristiano fue acusado de escribir esa frase en un pedazo de madera, en un minibus y luego en la pared de una casa. Como aun no se ha llevado a tribunales, los cargos exactos en su contra aun no se conocen.   Woldegorgis niega todas las acusaciones y los cristianos del área insisten en su inocencia.

Un líder de la iglesia que pidió anonimato dijo a Compass que los cristianos de Moyale están preocupados porque Woldegorgis, casado y padre de dos hijos, aún no ha tenido su juicio luego de dos meses de cárcel. Dos amigos que preguntaron por él en la estación de policía fueron encarcelados durante dos semanas.

La constitución de Etiopía permite la tolerancia religiosa, según el líder de la iglesia, pero hasta el momento este cristiano no ha sido llevado a tribunales. Él todavía está en una celda policial, lo cual es bastante extraño para un etíope teniendo en cuenta las disposiciones constitucionales.

“Tememos que nuestro hermano sea llevado ante los tribunales islámicos en Jijiga para el juicio, poniendo en peligro su vida” dijo el líder de la iglesia. “¿Dónde está la justicia para nuestro hermano en prisión sin ser juzgado?”   Fuentes también informaron que las autoridades le ofrecen liberarlo si es que Woldegorgis se convierte al Islam. Está físicamente débil pero fuerte en su fe, agregó que también necesita alimento entre otras cosas y por supuesto un abogado que le defienda.

Se supo que Woldegorgis fue encarcelado en la Zona Cinco de la región somalí de Etiopía. Moyale, situada en la frontera de Etiopía con Kenia, se divide entre la Cinco, predominantemente musulmana y la Cuatro, poblada principalmente por la etnia Oromo, cada zona con diferentes sistemas administrativos y judiciales.

La predicación de religiones no musulmanas no está permitido en la Zona Cinco, a pesar de las disposiciones de libertad religiosa de la Constitución de Etiopía.

La hostilidad hacía los cristianos en estas zonas es común.

Fuente: Compass Direct / Traducción y redacción: Iglesia En Marcha. Net

17 Oct '10

Deja un comentario

*