MATRIMONIO Y FAMILIA. UNA PERSPECTIVA BÍBLICA


Una serie de 13 talleres con la modalidad de estudio bíblico.
Estos talleres con la modalidad de estudio bíblico intentan actuar en forma preventiva, en un tiempo y en medio de una sociedad en crisis de valores éticos y espirituales y con graves situaciones familiares y matrimoniales que requieren urgente atención y propuestas que apunten a la raíz de los problemas, y no sólo a promover medidas paliativas o coyunturales, generalmente poco eficaces.

Taller Número 1

“LA FAMILIA EN LOS TIEMPOS BÍBLICOS”

INTRODUCCIÓN

Desde una perspectiva teológica, el matrimonio y la familia pertenecen al orden de la creación, más que al de la historia o la redención.

No son instituciones “cristianas”, porque no se inician con Cristo ni se limitan al ámbito de la iglesia.

Matrimonio y familia son instituciones “humanas”, porque son el resultado del acto creativo de Dios, que se insertan en la naturaleza y organización humanas.

La familia cristiana tiene un significado y valor elevados porque pertenece a la nueva creación en Cristo, y participa como instrumento del Reino de Dios en la tierra.

La vida familiar se organiza de acuerdo a la cultura y al momento histórico en los cuales se desarrolla. Las formas de organización familiar evolucionan con el tiempo.

No podemos pretender, por lo tanto, aplicar indiscriminadamente la organización familiar de los tiempos bíblicos a las relaciones familiares de nuestro tiempo.

Cada nueva generación debe retomar los textos bíblicos y realizar el análisis hermenéutico y la reflexión teológica necesarias para descubrir lo que la Biblia tiene que decir a las familias contemporáneas.

Estos talleres cumplirán en parte con tales propósitos.

CONCEPTO DE FAMILIA

El concepto de familia ha variado a lo largo de la historia y de acuerdo a las diferentes realidades socioculturales.

El grupo social llamado FAMILIA está presente en todas las culturas desde el inicio de la humanidad hasta el presente.

Si bien todos tenemos una noción bastante definida de lo que es una familia, es difícil establecer una definición universal.

En los grandes centros urbanos industrializados la familia nuclear (matrimonio con hijos) tiende a ser normativa.

En las regiones rurales o en zonas con otras organizaciones sociales (por Ej. Tribales) y otros modos de producción no industrial, el término familia es más amplio.

¿Qué distingue a la familia de otros grupos sociales?

Sus FUNCIONES:

  • Un lugar común de residencia
  • Satisfacción de sus necesidades afectivas
  • Una unidad primaria de cooperación económica
  • Procreación y socialización de nuevas generaciones

Estas funciones describen mejor a:

– la TRIBU
– al CLAN
– a la FAMILIA EXTENDIDA

Históricamente y es el caso de las familias de la Biblia, la humanidad existió primero en grupos sociales más extensos que la familia nuclear.
Las tribus y los clanes dieron origen a la familia extendida. La familia nuclear es una adaptación posterior. No obstante, el núcleo hombre-mujer-hijos existía en la era industrial, pero no se lo consideraba “familia”.

Hoy en día se considera:

FAMILIA (NUCLEAR):

“LA UNIDAD SOCIAL BÁSICA FORMADA ALREDEDOR DE 2 O MAS ADULTOS QUE VIVEN JUNTOS EN LA MISMA CASA Y COOPERAN EN ACTIVIDADES ECONÓMICAS, SOCIALES Y PROTECTORAS EN EL CUIDADO DE HIJOS PROPIOS O ADOPTADOS”

FAMILIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO (A.T)

La familia tuvo importancia central en la organización de las sociedades en el AT. Todos los asuntos públicos fueron en cierta forma, asuntos familiares y estaban regulados por los ancianos, cabezas de familia y de los clanes.

TRIBU: formada por varios clanes
CLAN: grupos de familias unidas por lazos de consanguinidad (Josué 7: 14-16 y 17)

ESTRUCTURA SOCIAL EN ISRAEL: Cada individuo era miembro de una familia. Varias familias unidas entre sí, formaban un clan. Varios clanes formaban las tribus y así todo Israel era una gran familia de familias.

FAMILIA PATRIARCAL:

Familia: términos hebreos usados en el AT

  • Betab Casa paterna
  • Mish /ahah Clan, tribu, pueblo (1ª Sam 20: 29)
  • Bet o BAyet Casa o vivienda, Familia, descendencia (Josué 24: 15)
  • ab Padre, abuelo, patriarcas. Padre de la casa y sacerdote de la familia (Job1:5)

El término padre también fue usado para referirse a Dios por el pueblo de Israel (Isaías 64: 8).Asimismo Israel fue llamado hijo o hija (Oseas 11:1) y a veces esposa (Isaías 54: 6). Los hijos estaban incluidos en el pacto de Dios con su pueblo mediante la circuncisión a los varones a los 8 días de nacidos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS EN LA ÉPOCA DEL AT

  • PATRIARCAL
  • POLIGAMIA
  • TRIBUS
  • BASE PRACTICA Y ENSEÑANZA RELIGIOSA (santuario familiar)
  • MUCHOS HIJOS
  • ESPOSAS E HIJOS PERTENECÍAN AL PADRE
  • HERENCIA ERA PARA HIJOS VARONES
  • HIJO MAYOR: HERENCIA DOBLE

El AT aboga a favor de: la MONOGAMIA, FIDELIDAD, AMOR Y RESPETO FAMILIAR Y EL HONOR PARA LA MUJER.

EL MATRIMONIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Era un contrato entre 2 jóvenes frente a 2 testigos, intercambiando anillos o brazaletes. El matrimonio era un evento civil, familiar y social, más que religioso.

El novio buscaba a la novia en su casa, ataviada especialmente y la llevaba a la casa del novio y sus padres donde vivirían.
El novio y su familia pagaban al padre de la novia un precio (mohar).
El padre de la novia pagaba una dote en sirvientes, regalos o tierras.
El marido era Señor (Baal) de la esposa y ésta pasaba a ser propiedad del esposo.
La esterilidad era considerada castigo de Dios y atribuida solo a la mujer.

Los patriarcas fueron polígamos, contra el plan de Dios y tuvieron al igual que los reyes, esposas y concubinas, para tener abundancia de hijos, considerados bendiciones de Dios. (Salmo 127: 3-5). La falta de hijos conducía al divorcio o la poligamia.

En el post exilio, la monogamia es la forma corriente de relación Conyugal.

MATRIMONIO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Familia  en griego= casa: oikos= familia (mateo 10:6: Casa de Israel)
Linaje o línea familiar (Lucas 1: 27: Casa de David)

La situación de la mujer en el hogar era similar a la del AT. Dependía primero del padre y luego pertenecía al esposo. El padre elegía al esposo y decidía el matrimonio.
La mujer se comprometía a los 12 o 13 años y la boda se realizaba un año después del compromiso. El varón en general era mayor de 18 años.

MONOGAMIA (podía haber concubinos)
DIVORCIO exclusivamente pedido por el varón
PATRIARCAL: El esposo era dueño de la esposa
NIÑOS: considerados bendición de Dios. Circuncisión.

JESÚS Y LA FAMILIA

Jesús elevó el estatus social y familiar de la mujer, colocándola en igualdad con el hombre frente a Dios, permitiendo que le siguieran, hablando en público con ellos, discutiendo asuntos teológicos (Juan 4)
Jesús reivindicó el papel de los niños (Marcos 10: 13-16;  Mat. 19: 13-15; Mar 9: 33-37
Jesús restableció la igualdad de derechos de hombre y mujer (Mateo 19: 3-8)

NUEVO TESTAMENTO Y MUJER; IGLESIAS DEL NUEVO TESTAMENTO Y FAMILIA: Iglesias formadas por matrimonios y familias con mujeres en lugares relevantes (misioneras, diaconisas, colaboradoras de Cristo (de Pablo), Aquila y Priscila, Lida, Febe, etc.

CONCLUSIÓN

Al venir a la Biblia a buscar orientación para la vida familiar y matrimonial, lo hacemos con un bagaje de tradiciones cristianas de siglos, con valores, creencias y actitudes respecto del matrimonio y la familia. También portamos patrones culturales, heredados de generación en generación y aquellos que nos influyen en la actualidad.

Entonces, podemos preguntarnos ¿cómo usar, interpretar y aplicar los textos bíblicos, escritos en otros tiempos históricos, contextos culturales y costumbres sociales a nuestra realidad tan distinta y en cambio continuo?

Una buena manera de hacerlo es comenzar con Jesús. Jesús desafió los patrones culturales de su época, tanto como las pautas religiosas imperantes que limitaban el desarrollo de mujeres, niños, siervos y marginados.

Por su palabra y su obra, Jesús abrió espacios a sus seguidores para encontrar un lugar en la comunidad de los redimidos tanto como en la sociedad de su época.
Hoy en día la persona logró reconocimiento como individuo, se hace una clara distinción entre persona pareja y familia y la mujer es afirmada justamente como persona diferenciada del hombre.

Nos encontramos ante un proceso irreversible e inevitable que nos lleva hacia una clara distinción entre persona, pareja, familia y hogar.

En este contexto las familias cristianas contemporáneas tenemos el potencial para desarrollar relaciones más justas y equitativas en las cuales desaparezcan las formas autoritarias, la igualdad de los sexos provea un mejor sentido de identidad y la procreación de los hijos esté dotada de un sentido más rico y pleno de realización.

BIBLIOGRAFÍA

TALLER 1: La familia y los tiempos bíblicos
1.Fundamentos bíblicos teológicos del matrimonio y la familia. Jorge E. Maldonado. Editor. Nueva Creación. Bs.AS. (1995) págs. 7-26


Daniel Giunta – 58 años,  Médico alergista y docente. Miembro y diácono de la Iglesia Evangélica Bautista de Flores en Buenos Aires. Maestro de Escuela Bíblica desde hace 40 años. Casado con Miriam Rodríguez, 3 hijos Ezequiel, Santiago y Andrés.


Fuente: ABA
Iglesia En Marcha.Net
11 Oct '10

Hay 2 Comentarios.

  1. bernardo
    1:09 pm octubre 12, 2010

    Muy bueno para poderlo compartir con los hermanos. Desearia tener todos los talleres para de esa formar poder llevar adelante un estudio con la congregación
    Desde ya muchas gracias. El Señor les bendiga ricamente.
    Bernardo

  2. Jaime Pinilla
    12:53 am julio 3, 2011

    Que bueno poder recibir mas informacion, ya que es muy util para los ministerios que estan empezando. Dios les bendiga. Pr. Jaime Pinilla.

Deja un comentario

*