FUNDACIÓN ALEJANDRA FORLÁN – Uruguay

La Fundación Alejandra Forlán se inauguro en el 2009 con dos objetivos primordiales: reducir los elevados índices de siniestralidad de tránsito en el Uruguay, y trabajar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidades derivadas de esta problemática.

Es una organización sin fines de lucro, integrada por un grupo de personas que trabajan comprometidamente para alcanzar este objetivo, bajo el liderazgo de su presidenta y socia fundadora, Alejandra Forlán.

Alejandra es Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica del Uruguay y Master en Consultoría y Recursos Humanos de la Universidad de las Islas Baleares.

En 1991, sufrió un siniestro de tránsito que le provocó una lesión medular con secuelas permanentes. El deseo de prevenir situaciones como las que le tocaron vivir y a la vez ayudar a personas viviendo su misma realidad, fue lo que la impulsó a abordar esta problemática desde una organización formal, consolidando así la Fundación Alejandra Forlán.

La Fundación cuenta además con el apoyo del socio fundador Diego Forlán, destacado deportista a nivel nacional e internacional y embajador de UNICEF, así como la adhesión de la princesa Laetitia d´Aremberg y el Contador Enrique Iglesias, ambos Padrinos de la Fundación.

Principales áreas de acción

– PREVENCIÓN DE SINIESTROS DE TRÁNSITO

No hablamos de “accidentes de tránsito” sino de Siniestros de tránsito. Consideramos que los siniestros son consecuencias de acciones que generalmente se puideron evitar, un proceso que pudo ser controlado: la velocidad, el uso del cinturón de seguridad, mantener distancia del otro vehiculo, el consumo de alcohol, usar el caso, etc.

La Fundación Alejandra Forlán trabaja para educar en seguridad vial, entendiendo esto como un proceso de desarrollo de valores y comportamientos seguros y responsables en el uso de la vía pública, tanto por parte de conductores como de pasajeros y peatones.Cada una de las iniciativas que desarrollamos y los proyectos que realizamos, buscan fundamentalmente difundir información relevante sobre las normas en la vía pública para así lograr que se modifiquen actitudes y hábitos respecto a su uso.
Trabajamos para reducir significativamente los siniestros de tránsito en Uruguay y transformarnos en una sociedad referente para la región.

– PROMOCIÓN DE IGUALDAD DE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES RESULTANTES DE SINIESTROS DE TRÁNSITO

Dentro de esta área de acción trabajamos específicamente en:

Accesibilidad
Las discapacidades no refieren sólo al tipo de lesión y sus secuelas, sino también al contexto de la persona. Dependerá del tipo de soportes que tenga, del tipo de infraestructura que se le brinde (física, tecnológica, humana) que esta persona quede discapacitada para realizar una acción. Un simple escalón puede ser discapacitante, una vereda en mal estado, un pasillo por el que no pase una silla, un compañero que no ayude con los apuntes de alguien que no los puede escribir…Todas estas son situaciones discapacitantes y son las que abordamos desde esta área.

Inclusión laboral
En muchos casos las secuelas físicas de las lesiones sufridas en un siniestro de tránsito le impiden a la persona volver a su trabajo anterior, obligándola a cambiar de profesión e incluso a no trabajar. Desde la Fundación promovemos la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el ámbito público y en el privado, mediante información, cursos y apoyo en las distintas etapas de inclusión, tanto de los damnificados como de su entorno.

Salud
Dentro de este tema específico, apoyamos proyectos que tienen como objetivo lograr el acceso a servicios de salud idóneos y de calidad para toda persona que sufra un siniestro de tránsito. Con el fin de que obtengan el máximo nivel de bienestar y se minimicen los riesgos de discapacidad que puedan sufrir como consecuencia de esa lesión.

– ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE SINIESTROS DE TRÁNSITO.

En esta área trabajamos orientando a personas damnificadas en la fase inmediatamente posterior al siniestro, sobre las principales consecuencias y las posibles soluciones a las que acudir. Está orientación es tanto para las victimas como para sus familiares.

– SENSIBILIZACIÓN A LA SOCIEDAD

El objetivo de esta área es trabajar brindando herramientas a distintos sectores sociales con el fin de que propicien actitudes positivas hacia las personas con discapacidad; promoviendo la inclusión social a través de principios como calidad de vida, normalización, no discriminación y accesibilidad.

Y además… una meta que nos impulsa a seguir trabajando con más fuerza y energía que nunca.

Como objetivo a largo plazo, la Fundación Alejandra Forlán tiene como meta la implementación de un centro de rehabilitación, que pueda brindar una atención integral a las personas con discapacidad.

Fuente: Fundación Alejandra Forlán
www.fundacionalejandraforlan.org

Iglesia En Marcha.Net


12 Sep '10

Hay 1 Comentario.

  1. anair lidhys rial cantero
    12:25 am septiembre 15, 2010

    me gustraia que me envien info para saber en que puedo apoyar

Deja un comentario

*