ARGENTINA – Avanza la Ley de Libertad religiosa en diputados


La comisión de Legislación Penal aprobó hoy la iniciativa de la diputada Cynthia Hotton (Valores para mi País) que busca la “igualdad de condiciones a todas aquellas religiones legalmente reconocidas” en el país y les otorga los mismos “derechos y obligaciones”.

Luego de un breve debate en el que diferentes integrantes de la comisión presentaron objeciones a algunos artículos del proyecto de Hotton que plantean tipos penales ya existentes. Por esa razón, y gracias a la intervención de Patricia Bullrich (CC), se optó por pasar a la firma y no forzar la modificación a fin de que la iniciativa prosiga su trámite parlamentario y no regrese a la comisión de Relaciones exteriores y culto. De esta forma, quienes objetaron una parte de la propuesta, firmaron en disidencia y acordaron presentar los cambios en el recinto.

El objetivo del proyecto es garantizar la libre expresión de culto, poniendo en igualdad de condiciones a todas aquellas religiones legalmente reconocidas en el país, y otorgándoles a éstas igualdad de derechos y obligaciones.

Los distintos cultos reconocidos tendrán acceso a exenciones o beneficios que las leyes tributarias y la Aduana prevean para las instituciones religiosas; gozarán de la inembargabilidad de los templos o lugares de culto, ni de los objetos sagrados destinados al culto; tendrán derecho a utilizar los medios públicos de difusión conforme a las reglamentaciones vigentes; podrán gozar sus ministros de libre acceso a las cárceles, hospitales, asilos y cuarteles para brindar asistencia espiritual regular entre otros.

Se creará asimismo un Registro Nacional de Confesiones Religiosas, ante el cual podrán tramitar su inscripción o asiento las iglesias, comunidades y confesiones religiosas que desarrollen sus actividades dentro del territorio de la República Argentina.

Las iglesias, comunidades o confesiones religiosas inscriptas tendrán personería jurídica, y serán capaces de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Se conformará también un Consejo Asesor de Libertad Religiosa, presidido por el Secretario de Culto, el cual debe reflejar la pluralidad religiosa del país. Tendrá como objetivos: asesorar en materia de libertad religiosa, participar en la elaboración de proyectos complementarios, aconsejar al Poder Ejecutivo Nacional la elaboración de acuerdos de cooperación y evacuar las consultas que formule el Secretario de Culto, entre otras.

Al proyecto de Cynthia Hotton aun le quedan dos escalas para arribar al recinto de Diputados: Legislación General, presidida por Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Comunicaciones, dirigida por Silvia Vázquez (Concertación Forja).

El primero de los puntos que marcaba la agenda de la Comisión para hoy era el proyecto que prevé impedir la criminalización de la protesta social. Luego de un extenso debate, los diputados decidieron devolverlo al grupo de asesores por falta de consenso en algunos artículos de la iniciativa.   Revista: Noticias del Congreso Nacional  

Iglesia En Marcha.Net

23 Sep '10

Deja un comentario

*