LLAMADO A CONSULTOR

Para la realización de una evaluación de impacto en niños, niñas, adolescentes y referentes educativos de dos metodologías del programa Claves – JPC Uruguay:

  • “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”
  • Campaña de vacunación “Un trato por el buentrato”

Antecedentes
El programa CLAVES es un programa de Juventud para Cristo (JPC) Uruguay. Viene desarrollando propuestas socioeducativas para la prevención de la violencia sexual y la promoción del buentrato desde 1995. El Programa CLAVES ha desarrollado diferentes propuestas metodológicas y materiales didácticos  para la promoción del buentrato a los niños/as y adolescentes. Las propuestas locales se han desarrollado y transferido en diferentes países de América Latina.

Propósito de la evaluación
El propósito es evaluar el impacto en los niños/as y adolescentes y en sus educadores y educadoras luego de haber participado de las propuestas “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles” y la “Campaña de vacunación un trato por el buentrato”.

La finalidad de este proceso de evaluación es poder mirar, escuchar y aprender de lo que estas propuestas están logrando en los niños/as y adolescentes y sus educadores/as. Deseamos fundamentalmente escuchar la voz de los niños/as y adolescentes que están participando de estos procesos socioeducativos

Objetivos específicos

1) Evaluar en 3 países de la región el desarrollo de factores protectores en niños/as y adolescentes que participaron de la propuesta · “Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles”.
2) Evaluar en 3 países de la región el impacto en los educadores/as que participaron de la propuesta Jugando nos fortalecemos para enfrentar situaciones difíciles. (se capacitaron y aplicaron la propuesta con al menos un grupo de niños y niñas).
3) Evaluar en 4 países de la región, el impacto de la campaña de vacunación en los adolescentes que operaron como protagonistas de la misma y en sus referentes adultos.
4) Contar con un documento que permita socializar esta experiencia como un estudio de caso y colabore para generar incidencia pública en políticas sociales orientadas a la prevención del maltrato y al protagonismo de niñez y adolescentes.

Lugares y fechas para la evaluación:

Para el objetivo 1:
El trabajo de campo se desarrollará en Sabinopolis – Brasil, Cordoba – Argentina y Montevideo – Uruguay.

Para el objetivo 2:
El trabajo de campo se desarrollará en Sabinopolis – Brasil, Cordoba – Argentina y Montevideo – Uruguay.
Para el objetivo 3:
El trabajo de campo se desarrollará en Sorocaba – Brasil, Córdoba – Argentina, Montevideo – Uruguay y Cochabamba y Oruro de Bolivia.
Para el objetivo 4:
Se espera un Estudio de caso, que integre ambas metodologías, en lenguaje técnico y sencillo, de al menos 15 páginas de extensión.

Periodo del trabajo: Setiembre  2010 – Mayo 2011.

Para la propuesta JNF el o la consultora tendrá un mínimo de 12 días de trabajo de campo (4 días por país). Se estima un total de 24 días de trabajo no consecutivos.
Para la Campaña Un trato por el buentrato el o la consultora tendrán un mínimo de 12 días de trabajo de campo (4 días por país) Se estima un total de 24 días de trabajo no consecutivos.

Perfil del evaluador
Para realizar esta evaluación el Programa CLAVES contratará a 2 o más consultores/as de la región que tengan el siguiente perfil:

Perfil del evaluador/a
De acuerdo con los valores y principios de JPC.
Profesional con formación terciaria (educación, ciencias sociales, salud).
Experiencia en evaluación de proyectos sociales. Se valorará si tiene conocimiento previo de las propuestas de CLAVES.
Dispuestos a viajar.
Buen trato con los niños/as , adolescentes y referentes educativos/institucionales.
Confidencialidad.
Formalidad con los plazos.
Manejo del idioma local (especialmente relevante para el trabajo en Brasil)
Se espera que las consultoras/es viajen con un seguro propio de salud y accidente.

Productos esperados
Se esperan dos documentos:
1) Informe de la evaluación para cada una de las metodologías propuestas. El Informe Final de evaluación será redactado en correcto portugués o español. Tendrá una extensión mínima de 15 páginas por cada metodología, total 30 páginas, (sin contar los anexos).

2 )Documento/estudio de caso para socializar los resultados de estas dos propuestas de prevención de abuso y promoción de buentrato en tomadores de decisión de políticas sociales y espacios académicos (de al menos 15 páginas de extensión).

Enviar curriculum (Hoja de vida) y teléfono de contacto para entrevista telefónica, que se realizará con  las personas preseleccionadas, hasta el 10 de setiembre de 2010, dirigido a:

Ing. Luis Cesari
Coord. General de Programas de JPC Uruguay – claves@adinet.com.uy

Iglesia En Marcha.Net

29 Ago '10

Deja un comentario

*